DEFENDERSE EN EL CAMPO

Muchos de los campos argentinos estas deshabitados, sobre todo los dedicados al agro, siendo fácil presa de cuanto incursos se atreva a saltar un alambrado

Algunos consejos para defenderse
en el campo



Autor: Marcos Kowalski

“La Pax Rustica no existe más en la Argentina desde ya hace un par de décadas. Es uno más de los desórdenes civilizatorios que nos ha traído la socialdemocracia.”

Dice Iris Speroni en su artículo DELITOS RURALES. Al que decididamente adherimos sobre todo en lo que hace a las acciones posibles que sugiere y que deben ser promovidas sin duda para reconquistar en el trabajo rural la seguridad.

Se hace, también en la nota de referencia, una descripción de los delitos que en estos aciagos tiempos castigan a los productores y se publica el mapa de las CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) donde queda reflejada la magnitud del problema.

Trataremos de ver, primero el marco jurídico de los delitos que se pueden cometer contra las propiedades o el hombre en el campo, cual es el derecho que lo asiste, pero por sobre todas las cosas algunas medidas preventivas y disuasorias que se podrían adoptar.

La usurpación, a nuestro juicio es hoy, el delito más grave y complicado de combatir, ocurre no solo en el campo sino en todo el país, incluyendo los pueblos y ciudades, si bien su sanción está prevista en el artículo 181 del Código Penal, la resolución jurídica, cuando se padece este delito, es muy compleja.

A este delito, encuadrado dentro de los delitos contra la propiedad y que debería ser tratado por las autoridades como complejo, dado que en muchos casos son perpetrados por organizaciones delictivas, suele a veces vérselo sin la extrema gravedad que tiene. Ni bien se conoce una situación de usurpación hay que proceder y cuanto antes.

Recurra a un abogado y accione judicialmente de inmediato, pida medidas cautelares urgente, además de acosar a los usurpadores exigiéndoles el reintegro de su propiedad en forma constante, y por todo medio licito, Recuerde que el hecho supera al derecho en esta argentina, y que el delincuente usurpador tiene la propiedad, si usted no insiste en intentar recuperarla se la queda.

Los que cometen el delito de robo, (con violencia en las cosas o personas) estas incursos en el tipo penal enmarcado en el artículo 167 del mencionado CP y en lo que hace a los robos en el campo en el inciso 1° de ese artículo, mientras que el hurto lo describe el articulo 163 en todos sus incisos.

Ahora bien, trataremos de ver qué medidas de prevención pueden adoptarse para minimizar o reprimir estos y otros delitos, como los de daño a silos bolsa, incendios intencionales, cuatrerismo secuestro de personas etc.

Muchos de los campos argentinos estas deshabitados, sobre todo los dedicados al agro, siendo fácil presa de cuanto incursos se atreva a saltar un alambrado, en ese caso, asegure con buenas cerraduras y cerramientos todo lo que quiera proteger, si puede instale cámaras manejadas por aplicaciones y/o efectué o haga que se realicen visitas a la propiedad en horarios y días no determinados, si es posible dar la impresión de que alguien vive allí mejor.

En los viajes hacia el campo o fuera del campo y el regreso del mismo, hay que extremar las precauciones, se debe estar atentos a los seguimientos, sobre todo si se fue a realizar algún trámite bancario, se debe verificar antes de salir tener suficiente batería en el teléfono celular para dar aviso de cualquier emergencia, por ninguna causa levante personas que hacen “dedo” en el trayecto.

En primer lugar, surge de suyo, que, por las características particulares de las propiedades rurales, generalmente la persona o familia que trabaja en el campo y vive allí está aislada de posibles ayudas y generalmente librada a su suerte ante casi cualquier circunstancia imprevista, esto hace que consideremos estar en estado de alerta constante y prevenidos.

Establezca contacto con sus vecinos más próximos, si tienen sistemas de comunicación compatibles, organice un sistema de alerta mediante llamadas o señales, trate, también de conectarse y vincularse con la policía de la zona, recuerde que en una emergencia los necesitara y que por las distancias tardaran en acudir.

Los ataques en el campo pueden producirse a cualquier hora, por eso hay que estar atentos a la circulación de vehículos ajenos a la propiedad, en horarios poco habituales y en caminos próximos al ingreso de los establecimientos, si puede instale cámaras, hoy la tecnología permite tomar fotos mediante teléfonos celulares, incluso videos, de no tener esa disponibilidad deberá anotar o recordar marca modelo y/o patente y denunciar su presencia a las autoridades policiales.

Se recomienda que los bienes como rollos de reserva forrajera, silo bolsa, e incluso corrales de ganado, a la antigua, colocarlos cerca de la casa principal o de la zona habitada de cada establecimiento, de modo tal que pueda tenerse una vista más cercana de estos bienes y poder detectar la presencia de algún extraño. En el caso de percibir estas presencias, utilice inmediatamente medidas disuasivas y avise a la policía.

Provéase de elementos que puedan alarmar en forma temprana irregularidades o peligros, sistemas de alarmas, que pueden ser seres vivos como teros o gansos o sofisticados elementos electrónicos, dependiendo del presupuesto, hoy son múltiples los dispositivos disponibles en plaza.

Elementos disuasivos no letales, tales como sistemas de boyeros eléctricos modificados para defender áreas determinadas, cercos o paredes, alambres de púas especiales, hay también elementos pirotécnicos que pueden instalarse, que cumplen la función de disuasión y a la vez alertan, y todo otro tipo de alarmas.

Entre los elementos disuasivos, en principio, recomendamos los perros entrenados. El perro de defensa (hay razas apropiadas para esta tarea) combinado con algún perro de alerta (Ej. Fox terrier) incluyendo en el entrenamiento; la forma de comer, evitar envenenamientos que se pretenden efectuar mediante comida o aerosoles, además de actuar en jauría, o grupo, con otros perros procurando inmovilizar o atacar a un intruso o grupo de intrusos cuando se lo ordenen.

Entre los elementos discusivos letales, están en primer lugar las armas de fuego, creemos que es el momento para vivir con la pistola al cinto y la escopeta 12.70 de repetición en la “chata” (camioneta), de noche con ambas al costado de la cama, no se puede dar ventaja, los asaltos comando, son frecuentes y hay que repelerlos. 

Haga saber en la zona que está armado y que está dispuesto a defenderse de cualquier agresión, dispare sus armas, (haga ruido) con frecuencia y practique su uso, verifique siempre que estén limpias y preparadas, compre munición fresca todas las veces que pueda dentro de las limitaciones que establezca su permiso.

Demás está decir que todo lo que proponemos son medidas generales, cada caso concreto necesita un plan de protección que dependerá de las características, bienes a proteger, instalaciones y medios con los que cuenta el productor, de cualquier modo, las medidas de protección hoy son inversiones invalorables, porque la vida humana no tiene reposición, la muerte es permanente.

Marcos Kowalski





* * *



Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir