DELITOS RURALES

Cuadro de delitos rurales de CRA,
Confederaciones Rurales Argentinas.
Autora: Iris Speroni


$ 6.805.820.000 Recuerden este número por favor.



Delitos Rurales
Los delitos rurales no son nuevos. ¿Qué otra cosa fueron los malones de indios?

Después de controlados los malones, los delitos rurales subsistieron de distinta forma. Existe numerosa documentación en forma de actas policiales y de jueces de paz y literatura (Borges incluido). Vivir en el campo y cuidar de vida y hacienda fue riesgoso aún después de Roca (*).

Pero una vez civilizado el país, se vivieron décadas de cierta calma en las áreas rurales.

La Pax Rustica no existe más en la Argentina desde ya hace un par de décadas. Es uno más de los desórdenes civilizatorios que nos ha traído la socialdemocracia.

Los delitos rurales comenzaron de a poco.

Y son variados. No se trata únicamente de vandalismo contra silos bolsas.

- Usurpaciones.
Esto es toda una industria, que a veces suele involucrar a fiscales y jueces como cómplices necesarios del delito. (**) (***)
Desde la nefasta reforma constitucional de 1994 y la socialdemocracia se han generado agrupaciones de falsos indios (“trabajan de indios”) quienes usurpan para que luego una tercera persona ofrezca comprar a precio vil el campo afectado. En la Patagonia la pelea es por percibir las servidumbres pagadas por las petroleras. (****).
Las usurpaciones afectan por igual a pequeños y grandes propietarios.

- Abigeato
De ganado vacuno, equino y animales pequeños.

- Robo o hurto de semillas y/o agroquímicos.

- Robo o hurto de cosecha y maquinaria agrícola.

En los tres casos anteriores la sustracción se produce en el campo o en tránsito.

- Asesinatos

- Robos a mano armada en viviendas rurales (por lo general en búsqueda de efectivo).

Incendios intencionales

- Vandalismo (Incluye destrucción de silobolsas)

El mapa que elaboró la CRA es muy descriptivo de su extensión.


* * *

Razones

- Falta de presupuesto para patrullas rurales, fiscales y jueces.
- Desinterés político en el bienestar de poblaciones pequeñas con bajo caudal de votos.
- Venalidad de autoridades.

El delito rural es muy delicado por el estado de indefensión de las familias, fácilmente reducidas por pocas personas armadas.

Si el agredido responde debe sufrir un proceso penal, con los costos que eso implica y el riesgo de terminar preso.

Esto se debe a que hoy toda la administración de justicia está a favor del delincuente.


Complicaciones políticas

En los últimos años de administración de Cristina Fernández y ahora con Alberto Fernández han habido actos de vandalismo contra silobolsas con la intención económica/política de forzar a la liquidación de oleaginosas o cereal para exportar. Es una estupidez desde todo punto de vista, porque el acopio de cosecha puede ser para alimentar animales o para conservar semillas para el próximo año y no necesariamente para exportación. Además que cada uno vende lo suyo si y cuando se le antoja. Pero vaya uno a explicarlo a gente obtusa.

Elemento intimidatorio. El kirchnerismo ha sido un gran amigo de las cerealeras, pero ha elegido un enemigo fácil: los productores agropecuarios. Tal vez no como enemigos reales, pero sí para publicidad interna, para su público: sus militantes urbanos y universitarios.


Acciones

Las que llevaron a cabo las entidades de los productores han sido las correctas: peticionar a las autoridades, exigir respuestas, facilitar la denuncias de los hechos delictivos y dar apoyo legal y emocional a los afectados.

Los actos vandalismos provocados por odio o pseudo odio político los deben frenar los jefes de los militantes. Han estado astutos quienes exigieron a los jefes políticos que acaben con la violencia. Es hablar con el dueño del circo y no con los monitos.


Dinero

Sin embargo se trata de soluciones temporales. Servirán hasta que éste u otro gobernante necesite algún chivo expiatorio o distraer la atención del público con un enemigo imaginario.

Propongo acciones adicionales.

¿Se acuerdan de la cifra que di al principio?

Son $ 6.805.820.000. Esa es la recaudación del inmobiliario rural
durante el semestre enero-junio del corriente años 2020 para la provincia de Buenos Aires. Miren la cifra de nuevo. Seis mil ochocientos cinco millones ochocientos veinte mil pesos. 

Además la provincia recauda el 1,5% de todas las ventas de granos y animales en concepto de Ingresos Brutos.

Un impuesto no es una tasa por servicio y el estado no tiene la obligación de devolver la totalidad de ese dinero en servicios al contribuyente.

Sin embargo, brindar policía rural y fueros penales rurales sólo costaría una fracción del dinero abonado por el sector. Es más, si sumamos el costo de escuelas rurales y servicios de salud pública rural aún así no llegamos a $ 6.805 millones por impuesto inmobiliario rural en el semestre.

Las autoridades de La Plata nada hacen al respecto.

Se guardan los $ 6.805 millones y gobierno tras gobierno, de uno y otro signo, se roban la plata y llenan la administración de empleados que no brindan servicios mientras esas zonas demandan: policías, personal judicial, médicos, enfermeros y odontólogos y docentes, que después de todo, también son empleados públicos.

Pero éstos no importan.

¿Saben por qué lo hacen? ¿Saben por qué no gastan ni una fracción de esos $ 6.805 millones en brindar seguridad, salud y educación a las poblaciones rurales? Porque pueden. Porque no hay castigo contra el maltrato y el desinterés.


* * *
Dinero bis

$ 31.183.768.831,56 fue la recaudación de la AFIP (Nación) por bienes personales durante 2019.

No está desagregado cuánto corresponde a propiedades rurales. Supongamos un 10%.

A esto hay que sumarle que el sector paga impuesto al cheque, a los combustibles, derechos de exportación e IVA.

El sector paga demasiados impuestos para que sea recibido por los ministros Frederic y Basterra con cara de “no estoy muy al tanto, voy a averiguar”, “es un delito ordinario responsabilidad de las provincias”, “veré qué puedo hacer”.

Es posible porque quienes gobiernan no tienen ninguna obligación para con el sector.


Acciones posibles que me permito sugerir

1. ObviamenteContinuar con lo iniciado:

      a. Lobby,
      b. Peticionar a las autoridades,
      c. Proveer defensa legal mancomunada y asesoría para denuncias,
      d. Dar a conocer los nuevos casos a la prensa.
      e. Exigir a las autoridades políticas que controles a sus perros rabiosos.

Adicionalmente:

2. Pedir a la Justicia provincial (amparo) que parte del monto de inmobiliario rural sea destinado a los servicios que el estado debe brindar o en su defecto se suspenda el cobro del impuesto.

      a. Contratar a un buen estudio de abogados tributaristas y de derecho administrativo.
      b. Aplicar cuanto ardid sea posible, incluso pedir embargo de la recaudación.

3. Exigir a las Legislaturas la creación de fueros penales exclusivos para delitos rurales.

4. Estudiar cómo estados rurales de EEUU como Texas, Missouri, Kentucky, Iowa resuelven este tipo de delitos y ver si sus soluciones son trasplantables.

Política:
Es enorme la cantidad de dinero que el sector aporta en cantidad de impuestos a provincias y Nación.
No es admisible que un sector que solventa en gran parte al estado sea el último orejón del tarro.

5. Buscar lugar en las Legislaturas para decidir sobre:

      a. El presupuesto de la policía provincial y determinar sus objetivos.
      b. Nombrar jueces y fiscales. Controlar su accionar.
      c. Decidir la creación de fueros penales rurales.
      d. Votar el presupuesto del Poder Judicial.
      e. Legislar el código procesal penal para delitos rurales.
      f. Decidir sobre el presupuesto de salud y educación para áreas rurales.
      g. Votar impuestos.
Esto implica integrar las listas ya sea comprando lugares en los partidos existentes o armando un partido propio (*****).

6. Tener representación en el Congreso de la Nación para:

      a. Legislar el código penal.
      b. Votar los presupuestos de las FFSS nacionales (abigeato en Formosa y Salta pasa la hacienda del otro lado de la frontera).
      c. Efectuar seguimiento del accionar de la Justicia y las FFSS.
      d. Votar el presupuesto de las Universidades Nacionales y controlar su accionar.
      e. Votar impuestos.

Pagar grandes cantidades de impuestos conlleva una obligación: ocuparse del destino del dinero y no dejar que cualquier palurdo se lo robe o lo gaste en lo que se le antoje abandonando a su suerte la vida y el sustento de uno.

* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo: 

* * *

Notas

(*) Arturo Jauretche, en “Pantalones Cortos”, cuenta cómo su abuela, en los pagos de Lincoln, provincia de Buenos Aires, debía sembrar con el fusil al hombro, en prevención de los indios. Para a Grabois, que cita a Jauretche sin, evidentemente, haberlo leído.

(**) No ocurre sólo con las propiedades rurales. En la capital federal existe toda una organización que usurpa viviendas vacías (por lo general en sucesión judicial). Implica funcionarios venales que pasan los datos de propiedades a la organización delictiva la cual contrata familias con muchos hijos (muchas veces peruanos) a quienes ubican en esos predios. Luego el sistema judicial, traspasado a la justicia de la ciudad en el año 2007, demora lo indecible su desalojo con excusas: muchos niños, contratos de alquiler apócrifos, chicanas de abogados defensores, etc. En ese momento aparece un comprador mágico con un precio venal. Y ahí la organización delictiva cierra el círculo. Los abogados forman parte de la organización. A veces ascienden a defensores de narcotraficantes. Algunos, incluso, son celebridades televisivas.

(***) Muy conocido el caso de Huberto Bourlon “el Guiso”
@elguisodebagre https://twitter.com/elguisodebagre. que ha sufrido la usurpación de falsos ancestrales en su campo familiar en Salta ante la indiferencia y/o complicidad de los fiscales, jueces y autoridades del poder ejecutivo salteño.

(****) Para tratar in extenso.

(*****) En provincia de Buenos Aires gran parte de los distritos rurales fueron ganados por la UCR. Sin embargo, cuando se armaron las listas de la legislatura y de diputados y senadores nacionales, el partido colocó gente de los sectores urbanos. En el caso de senadores nacionales las bancas fueron ocupadas por vecinos de la capital (González y Bullrich por JxC, Taiana por FdT).

Entradas populares

ENDURO

Traducir