A CABALLO

 

Demás está decir que una peregrinación es un acto totalmente pacífico y una demostración de Fe amparada por la Constitución Nacional. 



Autor: Germán Masserdotti [1] (@GermanMasser)



En “El arquetipo de “civilización o barbarie”, Leandro Ocón afirma que lo importante “es percibir que la agenda ambientalista es una nueva forma de 'civilizar' nuestro espacio rural, expurgándolo de su supuesta atonía moral y su salvajismo. Y esa nueva propuesta civilizadora ecologista, tan eurocéntrica como la anterior, vuelve a colocar al hombre de campo en el polo de lo pavoroso: la producción cárnica o la biotecnología son procedimientos salvajes que contaminan nuestro planeta, que reproducen la crueldad. Mientras se lleva adelante la agenda, lo único que ha cambiado son las connotaciones de esa ruralidad temida: los valores cristianos preponderantes en los espacios rurales y el interior son desdeñados por arcaicos. Esto es lo que hay que develar en el ambientalismo: su cualidad de proyecto modernizador (y esto no es una cualidad moral), su calidad de agenda importada”.


Ocón, por cierto, tiene razón en lo que sostiene. Al finalizar esta nota agregaré algunas consideraciones para matizar su referencia a la propuesta “eurocéntrica”.


Ahora desplegaré, a modo de comentario, algunas ideas que me parece interesante poner por escrito a partir de las palabras de Ocón publicadas, recientemente, en Restaurar.


Tomaré, como ejemplo, la Peregrinación a caballo al Santuario de Nuestra de Luján. Un breve repaso histórico puede resultar útil a los efectos de comprender hasta qué punto, esa “civilización” ecologista que excluye al hombre –el único sujeto protagonista que civiliza, aunque suene paradójico– resulta, al fin de cuentas, antinatural.


El relato extenso –vale la pena, se los aseguro– figura en la web de #ACaballoALuján. A comienzos de Mayo de 1945 “unos socios del Círculo Criollo El Rodeo habían planeado realizar un viaje hasta San Antonio de Areco, ellos eran Orlando ‘Fito’ Binaghi, Nicolás Merello, Enrique Barranco, Juan Pino y el ‘Vasco’ Vicente Velaz; pensaban salir un Miércoles y era solo por el hecho de andar a caballo. Resultó que empezó a llover el Miércoles y el Sábado 7 de Mayo cuando se reunieron en lo del ‘Vasco’ todavía llovía, arruinándoles el proyecto”.


Es decir, para los gauchos “andar a caballo” es lo más natural del mundo.




“Entonces Velaz muestra que en el diario La Prensa había salido una nota que decía que el Domingo 8 de Mayo se iba a hacer en Luján una procesión, por el Día de la Virgen, y que iban a pasear una carreta con una imagen; y propuso ir a Luján. La idea prendió y decidieron salir esa misma medianoche, llevando un banderín de ‘El Rodeo’ que ‘Fito’ Binaghi había pintado para llevar al Museo de [San Antonio de] Areco, con la intención de dejarlo en la Basílica. Fueron por la Ruta 7 (hoy 5), porque como Gaona todavía era de tierra, estaban los camineros con mulas, que no permitían que se pasara después de haber llovido”.


Una expresión de auténtica piedad popular. No la “reconstruida” o “resignificada” o lo que fuera por los “laboratorios” de “teología” dirigidos por “teólogos” que de calle tienen lo que el autor tiene de piloto de avión comercial: nada.


“Llegaron a Luján a las 7 de la mañana. En una de esas casas que recibían gente les dejaron atar los caballos en el interior a la sombra de unos plátanos y desayunaron. Ya se habían encontrado con Velaz y "Fito" y Merello fueron a Misa, los demás decidieron quedarse. Cuando estaban almorzando en el mismo lugar, a unos ochenta metros de la Basílica, ven pasar un grupo de hombres de a caballo que lucían corraleras negras y coloradas en igual cantidad (20 y 20), e iban hacia atrás de la Basílica para cruzar el río por el puente. Resultó que eran empleados de las dos fábricas de hilados de Jáuregui, (‘Linera’ y ‘Flandria’) cuyo dueño era Don Julio Steverlinck, y realizaban una competencia de sortijas entre ellos todos los años con unos premios muy importantes. Uno de los paisanos que pasaba se dio vuelta, era Don Félix Banes, y les preguntó de donde eran; hechas las presentaciones, Banes les dijo que no iban a poder participar de la corrida, pero que después se acercaran a la procesión. Fueron a ensillar y los acompañaron para ver la corrida. El ‘Vasco’ pidió hacer unas pasadas, por divertirse, ya que era quien tenía el caballo más descansado. Terminado la corrida, Velaz le regaló al equipo ganador el banderín que habían llevado”.


La vida de todos los días perfectamente amalgamada con la piedad. Sortijas, corrida y devoción a la Virgen.


“Cuando llegaron a la Basílica se estaba organizando la procesión con una carretita que había hecho el museólogo Enrique Udaondo en base al primer cuadro que existe en Luján del Milagro de la Virgen (aquella carretita era conducida por Don Pablo Rodríguez, padre de quien colaborará con ‘El Rodeo’ en todo aquello relacionado con ‘La Calandria’, la carreta). Mientras esperaban se acerca un hombre a este grupito y les dice a los paisanos de ‘El Rodeo’ que iban a ser la escolta de la carreta (había señalado a cuatro, a ‘Fito’, Merello, Velaz y Pino), ‘Fito’ se acercó y le explicó quiénes eran y que la escolta debería ser los de Jáuregui por ser los locales; a lo que este hombre respondió que si él lo decía estaba bien y que si aceptaban ellos iban a ser la escolta. Entonces ‘Fito’ va a ver a Banes y le comenta lo que este señor les había propuesto, para evitar un conflicto con los recién conocidos, Banes le contesta que no se preocupara, que si esa persona lo dice está bien, porque ese hombre era Eduardo de Lorenzi, Inspector General de la Municipalidad y quien estaba a cargo de los actos”.


Gente con sentido común, tanto el funcionario local como los vecinos.


“Comenzó la procesión y desde atrás de la Basílica la carretita se dirigió hacia el frente luego tomó hacía la calle San Martín, después la Avenida de la Virgen y volvió. Al final de la procesión Monseñor Anunciado Serafini, que estaba en la escalinata de la Basílica, los mandó llamar. Velaz, cuando se dio cuenta que los había llamado el Párroco, les pidió a los sortijeros el banderín que un rato antes les había regalado y se lo llevó a Serafini. Entonces Monseñor les dijo que a Luján iban peregrinos de distintos géneros, pero no había una peregrinación de gauchos y él quería una de gente de a caballo, y pregunta si es posible que se pueda organizar. Velaz le contesta: ‘Sí, Padre’. La gente de Jáuregui, que también se había acercado, se sumó a la aceptación”.


Atención. Mons. Anunciado Serafini asocia a los gauchos con “la gente de a caballo”.


“Lo curioso es que Serafini se lo propuso a los de ‘El Rodeo’, y no a los paisanos que veía siempre; como contaba ‘Fito’, ‘seguramente fue porque nos vio diferentes, o tal vez fue la intervención de la Señora que tiene las manos juntas’ (en alusión a la Virgen) Entonces ante la reafirmación de ‘Fito’ de la aceptación de la propuesta, Serafini preguntó cuándo se haría; ‘Fito’ le contestó: ‘cuando no haga ni mucho frío, ni mucho calor, no por nosotros sino por los animales y las ceremonias’. Serafini dijo que el primer Domingo de Octubre estaba cerca del Día del Camino (se conmemora el día 5 de Octubre) y se comprometió a realizar las gestiones necesarias para realizar ese año la primera peregrinación de a caballo”.




Otro dato sobre el que debe llamarse la atención. Mons. Serafini relaciona una festividad litúrgica católica con una celebración del calendario civil con toda naturalidad. Nada de “sana laicidad” insípida que busca toda asociación de lo religioso y lo político como compartimentos estancos.


“Arreglado el tema, se llamó a un fotógrafo y se hizo sacar una foto como recuerdo. La gente de Jáuregui los invitó a cenar, porque estaban interesados en saber sobre eso que ellos hablaban de que pertenecían a una institución y querían saber cómo organizar una; los llevaron atrás de la Basílica a un bolichón grande de un tal Peliagata a comer ravioles, allí los paisanos de ‘El Rodeo’ les contaron como fundar una institución tradicionalista y comenzó a nacer el ‘Círculo Criollo Martín Fierro’, que se funda el 11 de Agosto de ese año [1945]. Cuando se iban, los paisanos locales los acompañaron hasta el puente donde hoy está la Universidad [Nacional de Luján]”.


Una combinación perfecta. foto, ravioles en un bolichón, una nueva institución tradicionalista y devoción a la Virgen.


“El 7 de Octubre de 1945 se realizó la primera peregrinación. Carozzo y Manuel Moine fueron los abanderados, en total fueron cerca de 130 paisanos. El 6 de Octubre de 1946 Monseñor Serafini bendijo la Imagen de Nuestra Señora de Luján Patrona del Círculo Criollo El Rodeo, en el marco de la 2º Peregrinación. El ‘Vasco’ quería comprar una imagen de yeso de las santerías, pero ‘Fito’ dijo que no, que si iban a llevarla a distintos lugares y la iban a llevar en carreta, debería ser más resistente, y que él haría una; realizando la que actualmente se conserva en nuestra capilla criolla y nos acompaña en la senda de la tradición. Para la ocasión Francisco Madrigano hizo una carretita similar a la que habían visto cuando estuvieron desfilando en el 45’. En esta segunda peregrinación se sumó el Dr. Vicente Novarro de Mercedes, con un grupo hípico, varios frailes y seminaristas (entre los que estaba Francescutti) y fueron 300. Desde entonces la Peregrinación no dejó de crecer, juntando anualmente más 4.000 personas de a caballo”.


Todo bien argentino. Auténticamente nacional y popular.


Concluye el relato –no hacen falta los comentarios–. “El último Domingo de Septiembre de cada año se reúnen en Luján para rendir Homenaje a la Patrona de los Gauchos, Centros Tradicionalistas de distintos puntos del país, incluso de otros países como Uruguay o México. Los peregrinos llegan luego de andar varios días a caballo desde lugares tan lejanos como Pergamino, Olavarría o la Provincia de Córdoba.


Cuando en 1994 se llevó a cabo la 50º Peregrinación se realizó una Serenata a la Virgen, dentro de la Basílica con la participación de Cantores Tradicionalistas, Payadores y los Cuerpos de Baile de "El Rodeo" y ‘Martín Fierro’. El programa de actividades de ese Domingo comienza con la presencia de todos los abanderados y portabanderines de las instituciones presentes para dar marco a la Santa Misa y a las palabras de bienvenida de los organizadores y las autoridades eclesíasticas y políticas. Luego se bendecirán las banderas y banderines que se estrenen en esa ocasión. A continuación, se realiza una reconstrucción del Milagro que depositó a la Virgen en esos pagos con la carreta ‘La Calandria’ del Círculo Criollo El Rodeo. Terminados estos actos comienza el paso de los paisanos que vienen a honrar a su Madre. Por la tarde y luego de terminado el desfile se realiza un fogón en la Avenida de la Virgen, dónde participan representantes de las instituciones participantes y cantores que se llegan hasta esa ciudad. En este marco los cuerpos de baile de ‘El Rodeo’ y ‘Martín Fierro’ bailan el Pericón, Danza Nacional y Emblema de Nuestras Tradiciones”.


Lo cierto, lamentablemente, es que, a partir de 2020, las cosas cambiaron. Y no para bien. A continuación, una breve referencia sobre los últimos acontecimientos.


Por lo pronto, en el 2020, en el período más duro de la cuarentena a causa del coronavirus, se suspendió. Además, en 2021 se prohibió que fuera a caballo. Finalmente, en 2022, se continuó en la misma línea canceladora de las más auténticas tradiciones argentinas.


Respecto de los sucesos más recientes, el 20 de septiembre de 2022 el Círculo Criollo El Rodeo señaló que “el Intendente de Luján [Leonardo Boto] prohibió que se pueda llegar peregrinando a caballo a la ciudad como se viene haciendo desde 1945, año en que Monseñor Anunciado Serafini pidió a un grupo de paisanos de ‘El Rodeo’, y a otros que luego fundarían el ‘Martín Fierro’, la realización de una peregrinación a caballo, y en su lugar pretende realizar un desfile y una feria”. Efectivamente, así sucedió: el 25 de septiembre hubo misa, se izó la Bandera nacional, se bailó el Pericón y todo acabó con el desfile. Pero… no hubo peregrinación “a caballo”, porque el Municipio de Luján la prohibió. El mismo Círculo Criollo El Rodeo agregó que si el Intendente “quiere su desfile de gauchos debería hacerlo en otra fecha como el 25 de Mayo, el 9 de Julio, el Día de la Tradición, el Día Nacional del Gaucho o en el aniversario de la ciudad, pero no en una fecha que representa lo que él prohíbe. Por otro lado debería establecer qué considera maltrato en cuanto a distancia de recorrido se refiere, ¿está bien hacerlo por unas cuadras y mal por varios kilómetros con los descansos y cuidados necesarios?”. Además, observó: “Sabemos que algunas personas, que poco representan el espíritu del Gaucho que consideraba a su caballo un amigo y parte de su familia, no les dan a sus animales el trato que se merecen y es a esos a los que hay que castigar y no a todo el movimiento de a caballo que ha dado muestras suficientes del cuidado que le brindan a sus caballos y que a lo largo del paso frente a la Virgen Gaucha puede notarse”.


Sentido común: hay que castigar a los que tratan mal a los animales, no a todo el movimiento de a caballo.


“‘Esta mañana [por la del domingo 25 de septiembre de 2022] se realizó el desfile tradicionalista en nuestra ciudad, la resignificación de la antigua peregrinación gaucha. Un desfile ordenado y coordinado, que llevo tranquilidad a todos, lejos de las tristes postales que vivimos durante décadas. Hoy concretamos el camino de un nuevo paradigma, que hermana la tradición con la integridad y el respeto por los animales’”, dijeron desde la Municipalidad de Luján”. Estas declaraciones las consigna Isabel de Estrada en La Nación.


Ante lo que habría de suceder –y, efectivamente, fue así–, el Círculo Criollo El Rodeo, con fecha 21 de septiembre de 2022, emitió un comunicado: “Demás está decir que una peregrinación es un acto totalmente pacífico y una demostración de Fe amparada por la Constitución Nacional y que el decreto [se refiere al que prohibió la peregrinación a caballo] es de corte netamente AUTORITARIO y TOTALITARIO ya que viola esos derechos establecidos en la Carta Magna. Hemos tratado de difundir en todos los medios de comunicación no encontrando respuesta en la mayoría de ellos”.




Como si fuera poco como golpe a una noble tradición nacional argentina, en 2021 –no obstante las buenas intenciones–, la Peregrinación a caballo tuvo otro revés por parte de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján. En un comunicado, luego de afirmar que la peregrinación gaucha es una preciosa muestra de fe y de amor a la Virgen del hombre argentino”, que “el gaucho representa a la Patria” y que “al lado del gaucho, siempre está su caballo”, apunta una serie de “desafíos actuales”. Veamos cuáles son: “el desafío de hoy en el que todos coincidimos responde al cuidado de la naturaleza, de la tierra, nuestra casa común y al cuidado de los animales. Los tiempos cambian y con ellos también el modo de hacer las cosas”. 


Es fácil responder a este “desafio” con las palabras del mismo comunicado del Círculo Criollo El Rodeo del 21 de septiembre de 2022: “Como amantes de los caballos entendemos la preocupación de algunos sectores sobre el cuidado de los mismos, pero se había garantizado, como siempre se hace, que todos los animales participantes estuvieran en condiciones sanitarias óptimas con libreta sanitaria y exámenes realizados próximos a la fecha”. Es decir, como escribió el mismo El Rodeo, no obstante haber quienes maltratan a los animales, el movimiento de a caballo ha dado muestras suficientes “del cuidado que le brindan a los caballos y que a lo largo del paso frente a la Virgen Gaucha puede notarse”.


“Existen hoy día algunas dificultades que es preciso observar –continúa el comunicado de los sacerdotes de la Basílica de Luján–. La primera dificultad se relaciona con el cambio de la fisonomía del partido de Luján y sus alrededores. En el comienzo de la peregrinación, estos sectores eran rurales. Esto, permitía una mayor circulación de animales sin complicar demasiado la vida y actividad de Luján. El paso del tiempo, hizo que se pase de una fisonomía de pueblo a una de ciudad. Más aún, Luján hoy forma parte del considerado AMBA, haciendo más complejo ordenar una peregrinación a caballo. La segunda dificultad se dio por la mezcla en esta peregrinación con los carreros, haciendo que dos tradiciones distintas se combinaran. Esta combinación complejiza la recepción de los peregrinos que vienen”.


A partir de lo dicho hacemos dos preguntas. ¿Hay peregrinación gaucha que no sea “a caballo”? Que el AMBA no dé para peregrinar “a caballo” –un supuesto discutible– ¿no debería plantear que lo que hay que “resideñar” es el AMBA y no “resignificar” la peregrinación gaucha que fue siempre “a caballo?


Una última observación sobre el “eurocentrismo”. Nos parece que el problema no es tanto que el modo de entender al mundo rural argentino sea “eurocéntrico” cuanto que esa mirada es antinatural y anticristiana en la medida en que plantea una dicotomía –falsa, por cierto– entre Fe Católica y progreso. Un problema mal resuelto por la Modernidad –no en sentido cronológico sino axiológico–. Por la historia sabemos que el espíritu de la España descubridora de América nunca hubiera cuestionado una peregrinación “a caballo”. Los descubridores y conquistadores eran hombres y mujeres de Fe y con sentido común… no el sentido común reconfigurado por el gramscismo sino el animado por el más auténtico tradicionalismo.



* * *

Referencia:

[1] Profesor universitario (Universidad del Salvador, Argentina). Magister en Estudios Humanísticos y Sociales (Universitat Abat Oliba CEU, España).


* * *
Lecturas relacionadas:



* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir