El Papa Francisco:Profeta en ninguna tierra

Versiones originales completas:
http://www.ilgiornale.it/news/cronache/papa-francesco-s-ius-soli-e-ius-culturae-1432462.html?mobile_detect=false
http://www.ilgiornale.it/news/politica/ius-soli-e-islam-cos-i-cattolici-si-allontanano-francesco-1434048.html?mobile_detect=false
http://www.ilgiornale.it/news/cronache/matteo-salvini-papa-ok-ius-soli-citt-vaticano-1432509.html?mobile_detect=false

Traducción: Pachira @cuabiapellarolo

A continuación presentamos una serie de notas acerca de las injerencias del Papa Francisco en la política italiana y las reacciones que el sumo Pontífice desata en dicho país.

N de la T : La ciudadanía Italiana se adquiere ius sanguinis, nacido o adoptado de ciudadano. Los términos ius solis e ius culturae refieren a otras formas de adquisición de ciudadanía ya sea por derecho al suelo (nacer es determinado país) o el derecho a la cultura.El derecho a la cultura va de la mano del Ius soli.

El Papa Francisco le dice SÍ a ius solis e ius culturae y sale nuevamente al campo político: Ofrecer a los inmigrantes la posibilidad más amplia de entrada segura y legal. En su mensaje por el día mundial del inmigrante y del refugiado, del 14 de enero y con el lema: “Acoger, proteger, promover e integrar los migrantes y refugiados”,  tomó explícitamente posición sobre ius soli y manifiestó su apoyo también al ius culturae.

El Pontífice recuerda que la Convención Internacional sobre el Derecho del Niño, ofrece una base jurídica universal para la protección del menor inmigrante. Se debe evitar cualquier forma de detención, en razón a su status migratorio. Así mismo, es necesario garantizar la permanencia regular y el cumplimiento de la mayor cantidad de años para posibilitar la continuación de los estudios. Bergoglio continúa; “La apatridia en la cual muchas veces se encuentran migrantes y refugiados puede ser fácilmente evitada a través de una legislación sobre la ciudadanía conforme a los principios fundamentales del derecho internacional.

El estatus migratorio no debe limitar el acceso a la Asistencia Sanitaria Nacional y al sistema de pensiones como también la transferencia de sus contribuciones en el caso de ser repatriados”, ”acoger significa, ante todo, ofrecer a migrantes y refugiados la posibilidad más amplia de ingreso seguro y legal en el país de destino. En tal sentido, es deseable un compromiso completo para que sea incrementada y simplificada la concesión de visas humanitarias para la reunificación familiar”, sigue escribiendo el Papa, quien agrega “Al mismo tiempo, deseo que un número mayor de países adopten programas de sponsorship privado y comunitario y abran corredores humanitarios para los refugiados más vulnerables. Sería oportuno, también, establecer visas temporáneas especiales para las personas que escapan de conflictos en países limítrofes. Si oportunamente se reconoce y valoriza la capacidad y la competencia de los migrantes que piden asilo y refugiados, representarían en verdadero recurso para la comunidad que los acoge. Por esto espero que, en el respeto de su dignidad, se les conceda la libertad de movimiento en el país de acogida, la posibilidad de trabajar y el acceso a los medios de telecomunicación. Para aquellos que decidan retornar a su patria subrayo la oportunidad de establecer programas de reinserción laboral y social.

Al fin, el Papa ha afirmado: “acoger significa, ante todo, ofrecer a migrantes y refugiados la posibilidad más amplia de ingreso seguro y legal en el país de destino. En tal sentido, es deseable un compromiso completo para que sea incrementada y simplificada la concesión de visas humanitarias para la reunificación familia deseo que un número mayor de países abran corredores humanitarios para los refugiados más vulnerables y establecer visas temporáneas especiales para las personas que escapan de conflictos en países limítrofes.

En este sentido, la respuesta de Matteo Salvini, de la Liga del Norte (Lega) es la más dura de todas:
Papa Fracisco dice sí al ius soli. Si lo quiere aplicar en su estado, el Vaticano, hágalo. Pero como católico no pienso que Italia pueda acoger y mantener a todo el mundo. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Amén.

Los comentarios se multiplican: dice el senador de Forza Italia. Maurizio Gasparri “La ciudadanía italiana es una conquista, las leyes sobre el obtención de la ciudadanía actualmente vigentes son suficientes. Ius soli es una ley equivocada. Es una irresponsabilidad volver a aprobarla a cualquier precio”

El presidente del parlamento Europeo, Antonio Tajani, sin nombrar al Papa: “En Italia es prematuro hablar de la ius soli porque estamos en campaña electoral. Hay temas gravísimos. El terrorismo, la inmigración, la desocupación juvenil, que sí son prioridad”

El miembro de la Liga del Norte, Roberto Calderoli: “El santo padre se equivoca al imponerse a nuestro orden del ius soli y del ius culturae para regalarle la ciudadanía italiana a otros 2 millones de inmigrantes que, por otro lado no la pidieron nunca". 

La polémica no termina.

Emails de lectores de Il Giornale sobre el Papa:

INGERENCIA
Un gesto político que irrita a los católicos.
La intervención del papa Francisco sobre ius soli no era inesperado, pero previsible. Y ha traído consternación y contrariedad hasta a los católicos. Es un gesto, sobre todo político del cual el Papa debería abstenerse. El Estado italiano tiene el poder de legislar sobre cuestiones de tal género, no el Papa que representa el Estado pontificio, además de ser puesto por nuestro dios.
Giorgio Serafini
 
ITALIANOS OLVIDADOS
No existen sólo los inmigrantes.
Cuando suficiente es suficiente. Los italianos están enfrentando inmensos problemas: desastres naturales, crisis económica, etc. La iglesia misma debe pensar en la dramática crisis de fe. Es inevitable que muchos católicos no aprueben la línea del Papa Francisco sobre los inmigrantes: parece que el único problema son ellos y sus derechos. No se puede seguir así.
Pietro Ferretti
 
INTROMISIÓN
Respeto por los italianos
El Papa no puede hablar “urbi et orbis” de cosas que se refieren al debate político parlamentario sobre ius soli Francisco, aunque sea el jefe de la cristianidad y del estado de la Ciudad del Vaticano. Qué deberá hacer el gobierno italiano en esta situación, en la cual hay una intromisión de otro país en los asuntos internos? Deberá reclamar al embajador y presentarle una queja de Italia, pero nosotros, al santo padre lo tenemos enganchado! Nosotros, los ciudadanos Italianos pedimos respeto porque damos a la iglesia el 8 por mil.
GioBatta Benetti
 
ACOGIDA Y COHERENCIA
Consejo a los inmigrantes: En el Vaticano hay lugar.
Los inmigrantes “prófugos”, “refugiados” o “solicitantes de asilo” han ocupado Roma, la plaza de la Basílica de los Santos Apóstoles, espléndida iglesia a dos pasos de Piazza Venezia. Contando con la complaciente solidaridad del Papa y siendo que la plaza es territorio de la iglesia, las fuerzas del orden no pueden intervenir. Quieren ser huéspedes de un Papa tan acogedor? Por qué estar incómodos en la plaza, sin instalaciones sanitarias y ahora que viene la estación fría sin calefacción? Vayan los “prófugos” a ocupar, por ejemplo, el seminario menor: se encuentra adentro mismo de San Pedro, en el centro de un magnífico jardín, preparado como hotel, con cuartos confortabilísimos con baño y todas las comodidades. El Papa quiere ser acogiente? Que sea, sobretodo, coherente.
Laura Mantovani.





Entradas populares

ENDURO

Traducir