REGISTRO AUTOMOTOR, un Frankestein del Estado confiscatorio
Autor: #Bajenelgastopublico @hpititiminisky
Mientras algunos juzgan de manera injusta a Sarmiento y Roca, del siglo XIX, con los valores del siglo XXI, la clase dirigente argentina del siglo XXI impunemente toma medidas que nos impiden ingresar al siglo XXI, con lo cual miramos al siglo XXI impotentes con la "ñata contra el vidrio", sin entrar.
Cuando uno osa realizar propuestas para modificar esta realidad, saltan quienes dicen que modificar esto es imposible, que siempre fue así y siempre así será porque así lo quieren los que tienen el poder. Una de estas medidas tomadas por la clase dirigente, para beneficio propio y en detrimento del resto de la población, es la creación del Registro Automotor.
El Registro Automotor es un Frankestein, un monopolio privado regulado por el Estado y entregado sin licitación, que depende del Ministerio de Justicia, con poder para cobrar lo que quieran, brindando un servicio pésimo y carísimo, que no existe en ningún lugar civilizado del mundo democrático y capitalista.
Los desafío a usar el buscador de Twitter escribiendo dos palabras: "registro automotor", para que vean el rosario de quejas de la gente común que le toca ir a hacer trámites allí, las sospechas generalizadas sobre cómo fueron adjudicados y la fortuna que tienen que pagar por simples trámites, algunos verdaderamente sinsentido en la era de Internet.
Además, el Registro Automotor, al ser una caja de la política, parece que no existiera frente a los cada vez más rigurosos controles de la AFIP. Este organismo realiza cobros en efectivo, y la AFIP no le exige factura electrónica ni posnet, como le exige a otras actividades comerciales más riesgosas y productivas.
Por ejemplo, para transferir un vehículo usado de $ 30 mil en CABA hay que pagar 16 impuestos diferentes que le harán perder $ 3500. De esta cifra, alrededor de $ 1500 van directo al bolsillo del dueño del Registro Automotor (alrededor del 5% del valor del vehículo).
Mientras algunos juzgan de manera injusta a Sarmiento y Roca, del siglo XIX, con los valores del siglo XXI, la clase dirigente argentina del siglo XXI impunemente toma medidas que nos impiden ingresar al siglo XXI, con lo cual miramos al siglo XXI impotentes con la "ñata contra el vidrio", sin entrar.
Cuando uno osa realizar propuestas para modificar esta realidad, saltan quienes dicen que modificar esto es imposible, que siempre fue así y siempre así será porque así lo quieren los que tienen el poder. Una de estas medidas tomadas por la clase dirigente, para beneficio propio y en detrimento del resto de la población, es la creación del Registro Automotor.
El Registro Automotor es un Frankestein, un monopolio privado regulado por el Estado y entregado sin licitación, que depende del Ministerio de Justicia, con poder para cobrar lo que quieran, brindando un servicio pésimo y carísimo, que no existe en ningún lugar civilizado del mundo democrático y capitalista.
Los desafío a usar el buscador de Twitter escribiendo dos palabras: "registro automotor", para que vean el rosario de quejas de la gente común que le toca ir a hacer trámites allí, las sospechas generalizadas sobre cómo fueron adjudicados y la fortuna que tienen que pagar por simples trámites, algunos verdaderamente sinsentido en la era de Internet.
Además, el Registro Automotor, al ser una caja de la política, parece que no existiera frente a los cada vez más rigurosos controles de la AFIP. Este organismo realiza cobros en efectivo, y la AFIP no le exige factura electrónica ni posnet, como le exige a otras actividades comerciales más riesgosas y productivas.
Por ejemplo, para transferir un vehículo usado de $ 30 mil en CABA hay que pagar 16 impuestos diferentes que le harán perder $ 3500. De esta cifra, alrededor de $ 1500 van directo al bolsillo del dueño del Registro Automotor (alrededor del 5% del valor del vehículo).
Impuestos Sellos CABA o ARBA: | $1800 |
Arancel de transferencia: | $300 |
Formulario 08: | $150 |
Certificación de firma: | $210 |
Cédula: | $220 |
Título: | $110 |
Envío de legajo: | $110 |
Formulario 13 (Patentes): | $144 |
Formulario 13a (Alta Impositiva): | $60 |
Formulario 13i (Consulta de infracciones en territorio argentino): | $160 |
Formulario 13s: | $36 |
Formulario 13p (Consulta de deuda de automotor): | $28 |
Deuda por multas: | $15 |
Act. Imp. Rentas: | $90 |
Alt. Imp. por correo: | $20 |
Baja Impositiva: | $70 |
Total: | $ 3500 |
Para darse una idea del volumen de este negocio malhabido (pero legal) de los Registro Automotor, en Argentina en 2016 se vendieron, según ADEFA, alrededor de 720 mil vehículos 0km. Si a esto le sumamos alrededor de 1,5 millones de usados que se vendieron en 2016, estamos hablando de un mercado que mueve anualmente 2,2 millones de vehículos.
Suponiendo un precio promedio de $ 200 mil por vehículo (entre usados y 0km), estaríamos hablando de un mercado que facturaría alrededor de $ 440 mil millones por año, de estos aproximadamente el 5% se lo lleva el Registro Automotor, es decir, un negocio de $ 22 mil millones anuales.
Nuestra clase dirigente se llena la boca hablando de "analizar la cadena de valor" para "bajar los costos logísticos", mientras carga a los vehículos con impuestos que representan un 55% de su precio final. Adicionalmente, hay que sumar los costos asociados al tramiterío en el Registro Automotor, que puede llevarse más de un 10% del valor del vehículo, de los cuales 5% entran limpios al dueño del Registro Automotor.
Imaginen la siguiente situación injusta: un desocupado comprando un Corsa 2003 para poder sostener a su familia con alguna changa y entregándole el 5% del valor de su vehículo al gran señor feudal dueño de un Registro Automotor. ¿Quién podría defender eso? ¿Dónde están los que hablan de "justicia social", "redistribución de la riqueza" y demás banderas de la política demagógica para detener esta injusticia?
Lamentablemente, el Ministerio de Justicia del gobierno de Cambiemos, en lugar de eleminar el Registro Automotor, abrió la convocatoria para crear 56 nuevos registros, que se sumarán a los 1500 ya existentes (que habría que cerrar).
En lugar de cortar esta estafa al ciudadano, la amplían, creando nuevos beneficiarios de esta gran cadena de favores que elimina toda gana de invertir en Argentina, y también de permitirle el ingreso al país al siglo XXI.
Siglo XXI que encuentra a los países desarrollados simplificándole la vida al ciudadano, es decir, reduciendo la carga administrativa, tratando de hacerla 100% por internet, en caso de haberla, y bajándole la carga impositiva. Y encuentra a la Argentina otra vez perdiendo el tren.
* * *
Fuentes:
http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/seccionales.php
https://stateregistration.org/texas?gclid=Cj0KCQjwgIPOBRDnARIsAHA1X3SrHqivXqDgvHLGUAOHH9hz8b1Z1T6nGIKWUsvy3N-7tVyV72WbWc0aAjnDEALw_wcB
http://www.infobae.com/economia/2017/05/28/patentamientos-mas-caros-aranceles-del-registro-automotor-aumentaron-50-en-un-ano/
http://www.ambito.com/893719-por-fuerte-crecimiento-del-parque-de-automotor-crean-56-nuevos-registros
https://www.clarin.com/economia/economia/0km-impuestos-mundo_0_rkpww3cN-.html
http://www.grufoos.com/spip.php?page=denunciar-de-venta-del-automotor
http://static.demotores.com.ar/ayuda/informacion_comprayventa.html
http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/pverificadoras.php
https://www.carchecking.com.ar/consejos/documentacion-vehiculo/calculadora-de-costos-de-transferencia
http://www.txdmv.gov/motorists/register-your-vehicle
http://www.txdmv.gov/motorists/buying-or-selling-a-vehicle
http://autoblog.com.ar/2015/10/28/argentina-tiene-los-autos-mas-caros-en-dolares-de-america-latina/
http://www.ambito.com/855772-el-0-km-mas-barato-cuesta-us-12000-en-chile-us-7400
https://www.nissan.com.ar/vehiculos/nuevos/versa/precios.html
http://blogs.perfil.com/contadorlocane/2014/12/16/insolito-registros-del-automotor-cobran-en-efectivo-miles-de-millones-de-pesos/comment-page-1/
http://www.perfil.com/politica/una-caja-sin-control-para-julian-alvarez-1214-0010.phtml
https://www.clarin.com/politica/auditoria_general_de_la_nacion-registro_automotor_0_SyffKcD5wQg.html
http://www.adefa.org.ar/upload/estadisticas/resumen-2017-08-es.pdf
https://cca.org.ar/lista-de-precios/
http://autoblog.com.ar/2017/07/03/asi-fueron-las-ventas-en-junio-2017/
http://www.infoauto.com.ar/institucional/notas?category_id=15&page_num=1
http://www.autocosmos.com.ar/catalogo/vigente/volkswagen/gol-trend
http://www.infoauto.com.ar/institucional/detalle/la-venta-de-autos-usados-crecio-mas-del-15-en-lo-que-va-de-2017
http://www.apertura.com/autos/En-Argentina-mas-de-la-mitad-del-precio-de-un-auto-promedio-corresponde-a-impuestos-20160831-0002.html
http://www.lanacion.com.ar/1934672-los-registros-automotores-como-botines-politicos
https://autos.mercadolibre.com.ar/
* * *
* * *