Zona de Riesgo: Agencia de Administración de Bienes del Estado

Autor: #Bajenelgastopublico @hpititiminisky

Si me preguntaran quién podría ser el próximo o la próxima María Julia Alsogaray les voy a sugerir que miren a quien sea titular del AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), cargo con mucho poder, conflictos de interés y tentanciones.

Antes una aclaración, estoy a favor de privatizar y desregular, me opongo rotundamente al Estado empresario. Quiero que bajen el gasto público, los impuestos, la deuda y la inflación y que abran la economía de una vez y para siempre. También aclaro que pienso que la justicia argentina es una burla, la única presa por corrupción fue María Julia. Cuando quisieron hacer lo mismo con Boudou, este salió a hablar y dejaron de molestarlo. Y los mafiosos siempre salen bien parados porque "nunca sacan los pies del plato", vaya a saber lo que esto significa.

Volviendo al AABE es un organismo que depende de Jefatura de Gabinete, Marcos Peña, y tiene la potestad de administrar los inmuebles del Estado y venderlos sin pasar por el Congreso.

Este organismo suele subastar tierra pública sin medir las consecuencias ambientales de sus actos, dejando a las ciudades argentinas sin espacios verdes suficientes, incapaces para incrementar su superficie verde para siempre. Recordemos que falta de espacios verdes es sinónimo de subdesarrollo urbano y también de corrupción.

En este artículo no estoy acusando al titular del AABE de robar, simplemente quiero señalar que se trata de un cargo con mucho poder donde el sistema que lo rodea puede tentarlo con sobornos. El presidente del AABE está en una posición de poder elegir qué terrenos se venden y cómo, presionar sobre el código urbanístico que en este momento está redactando el gobierno de Larreta, en definitiva, elegir ganadores y perdedores.

Y también alertar que los funcionarios son seres humanos y eso los hace muy fáciles de tentar, en especial en un país con un mercado laboral que genera muy pocas oportunidades de desarrollo. Lo más revolucionario del liberalismo es aceptar que los ángeles no existen y que el poder corrompe. Con lo cual, a los funcionarios hay que ponerles límites (la constitución) y controles cruzados (la república, la prensa libre, etc.).

Recordemos que las empresas que participan de estas subastas son siempre las mismas: IRSA, TGLT, Consultatio (Costantini), Dypsa, Eurnekian, Caputo, etc. Y que tienen experiencia haciendo negocios con el Estado hace años. Saben "dialogar" con los funcionarios de todos los partidos políticos, con todo lo que implica "dialogar" en términos de ética pública y conflictos de interés. Hacen capitalismo de amigos, socialismo de amigos o como prefieran llamarlo.

Es más, hace pocos meses atrás, Elisa Carrió cuestionó al funcionario Andy Freire por un conflicto de interés, dado que antes de ser funcionario de la ciudad había sido director en IRSA. Del ministerio de modernización depende la agencia de bienes, la denominada Inmobiliaria Pro, que tiene a su cargo la venta de los terrenos del Tiro Federal.

El mismo hermano de Horacio Rodríguez Larreta, Augusto Rodríguez Larreta, fue gerente de relaciones institucionales de IRSA antes de ingresar a la función pública. ¿Cuántos funcionarios de esta administración habrá alrededor del presidente del AABE con conflictos de interés en lo que respecta al negocio inmobiliario con tierra pública?

Si a esto le sumamos la avidez del gobierno nacional por mostrar más inversión, sin bajar el gasto público y la presión fiscal, tenemos un combo peligroso para este funcionario y este cargo, y por ende para el funcionamiento de nuestras ciudades. Parece que la función del presidente del AABE fuera vender como sea con tal de que se construya.

Y ese como sea suena sospechoso, ¿qué conflicto de interés tienen los funcionarios que realizan este tipo de presión? Y en ese como sea, el presidente del AABE tiene potestad para realizar modificaciones importantes en las subastas, como cambiar las comisiones que cobra el Banco Ciudad para atraer más oferentes, desafectar inmuebles, otorgar usos precarios, etc.

Además las presiones vienen también del sector privado: un empresario del negocio inmobiliario, Eduardo Costantini, anunció públicamente que tiene millones de dólares para invertir, para presionar al presidente del AABE para que continúe con la venta de tierra pública, principalmente en la colapsada Ciudad de Buenos Aires.

Al presidente del AABE me gustaría recordarle que una ciudad sin áreas deportivas ni verdes es ineficiente, sus vecinos tienen que trasladarse cada vez más lejos para hacer deporte al aire libre. Son miles los porteños que precisan de auto para irse a Pilar, San Fernando, Moreno, Tigre, etc. cada fin de semana para poder jugar al fútbol 11, al rugby, al golf, etc. Para agravar este problema, recientemente el AABE vendió un área deportiva situada en Núñez para meterle más edificios y otra en Palermo, y van por más remates.

Por ejemplo, se vendió en USD 33 millones un predio en Palermo ubicado entre las calles Dorrego, Clay y Báez que tiene alrededor de 10 mil metros cuadrados que eran del ejército. De la licitación participaron los de siempre: ABV, Ware, TGLT, Vizora y Consultatio. Ganó el primero. El 70% se destinará a compra de equipamiento en el ejército (suena irrisorio teniendo en cuenta el costo del equipamiento militar).

Habiendo 3 millones de habitantes, la deuda verde de la ciudad de BA es de 1200 hectáreas, o 12.000.000 de m2, si se tuvieran que comprar esas manzanas a USD 2 mil el metro cuadrado (el promedio actual), y suponiéndolas a esas manzanas sin construcciones, los porteños tendríamos que desembolsar USD 24 mil millones para alcanzar el mínimo de 10 metros cuadrados por habitante..
Otro tema preocupante es la logística: entiendo que al haber barcos más grandes y con más capacidad de carga, los puertos y playones ferroviarios deberían tener una capacidad mayor también, es decir más superficie de tierras, y los negocios inmobiliarios en estas tierras los limitarían.

Para cerrar, están dadas todas las condiciones para que el quien sea que ostente el cargo de presidente del AABE se tiente a recibir algún favor, regalo, departamento a cambio, él o un familiar o algún amigo suyo, a cambio de negocios con tierras y que desde la oposición, que alguna vez volverá al poder, se revise lo hecho durante este período.

* * *


Fuentes: 
http://www.g-25.org/ramon-lanus-2
https://www.argentina.gob.ar/bienesdelestado/desarrollourbano
http://www.lanacion.com.ar/2040706-ramon-lanus-condicionamos-la-venta-de-tierras-a-que-se-desarrollen
https://audiencias.mininterior.gob.ar/buscar?q=agencia%20de%20administraci%C3%B3n%20de%20bienes%20del%20estado&persona=764&roles-persona=participante
http://www.lanacion.com.ar/1868673-federico-weil-el-tiro-federal-puede-ser-el-proximo-puerto-madero
http://www.investandtrade.org.ar/docs/pdf/Selected_Investement_Opportunities_in_Argentina_-_March_2017.pdf
http://www.ambito.com/888800-transfieren-al-estado-terrenos-de-playas-ferroviarias
http://www.letrap.com.ar/nota/2016-1-13-ramon-lanus-el-hombre-mas-requerido-por-los-ministros-de-macri
http://www.nexofin.com/notas/263797-augusto-rodriguez-larreta-el-nexo-del-pro-con-los-shoppings-y-la-fallida-dubai-portena-n-/
http://www.saij.gob.ar/resultados.jsp?o=0&p=25&f=Total%7CTipo%20de%20Documento/Legislaci%F3n%7CFecha%7COrganismo/AABE%7CPublicaci%F3n%7CTema%7CEstado%20de%20Vigencia%7CAutor%7CJurisdicci%F3n/Nacional&v=colapsada
http://www.lanacion.com.ar/2060611-se-vendio-el-predio-del-ejercito-en-palermo-por-us-33-millones
http://www.perfil.com/politica/carrio-puso-su-mira-sobre-un-ministro-de-rodriguez-larreta.phtml
http://fortunaweb.com.ar/2017-03-01-187585-eduardo-costantini-tengo-us-500-millones-y-nada-en-que-invertir/
http://www.revistaque.com/politica/lo-primero-la-familia-21072017.html
http://www.lanacion.com.ar/1943543-una-ciudad-sin-espacios-verdes

* * *


* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir