¿DÓNDE ESTÁN LOS ARTISTAS PARA LA BATALLA CULTURAL?
Gian Lorenzo Bernini, "El rapto de Proserpina", detalle, Villa Borghese, Roma. |
¿Por qué no vemos arte contemporáneo de calidad?
¿Dónde están los anticuerpos para combatir el feísmo que caracteriza a la arquitectura y plástica contemporánea?
¿Dónde están los artistas para poder hacerlo?
¿Cómo llevar a la población el mensaje de que hay que desear y admirar lo bueno, lo justo, lo bello?
Es una pregunta válida. Veamos la respuesta del artista George Alexopoulos (@GPrime85)
El desafío lo plantea Culture Critic (@Cult_Crit):
Queridos artistas, ¿qué les impide a ustedes pintar algo así? |
A lo que George Alexopoulos le responde:
a) - Queridos clientes, ¿qué les impide a ustedes pagar algo así? b) - Yo estaría feliz de pintar montones de cosas, en verdad. Sin embargo, ¿dónde está el dinero? |
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Culture Critic reiteró la pregunta a los arquitectos:
Queridos arquitectos, ¿qué les impide construir un edificio así? |
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Comentario de Restaurar: el arte tiene detrás un proyecto de poder y político del cual es su representación.
Los ejemplos de Culture Critic son tomados del barroco. Es un movimiento cultural que responde a la Contrarreforma. Es la respuesta del catolicismo (y de los poderosos reinos católicos de España, Francia, Portugal, sur de Alemania y las ciudades de la hoy Italia, las Américas española y portuguesa) a la herejía protestante. El barroco intenta mostrarle al espectador/oyente/asistente/feligrés que la Iglesia y la Fe son poderosas, capaces de hacer lo Bello y lo grandioso para mayor Gloria de Dios y de pelearle y ganarle a la Reforma y a los reinos protestantes. Por eso es grandilocuente y abrumador; intenta convencer al creyente que se quede en la Iglesia verdadera y no huya con los herejes por una simple razón: porque van a ganar. Luego sí, el estilo se extiende a Inglaterra (anglicanos) y a la Rusia de Catalina la Grande. No aburrimos; fue un arte que tenía un proyecto político y de poder detrás.
Para volver a hacer arte bello debemos: a) definir qué mensaje queremos transmitir, b) a quién, c) y luego sí llamar a los artistas y pagarles, como bien señala el Sr. Alexopoulos.
Todos los artistas, todos (Bach, Pozzo, El Greco, El Bosco, Rubens, Bernini, Bellini, Miguel Ángel, Donatello, Velázquez, y tantos otros) cubrían encargos. De los reyes, los nobles o la Iglesia. Todos, con un mensaje muy preciso a dar.
Ejemplo: la reina regente de Francia, María de Médici, le encarga 24 pinturas a Pedro Pablo Rubens para que la presente inteligente, hermosa y una leal defensora del trono y del rey su hijo (a quien lo había dejado de lado para reinar ella, digamos todo). Concluye con un pedido de perdón (por haberle acuchillado por la espalda). En resumen: estas bellísimas pinturas tienen todo un programa político y de poder detrás. Rubens lo hizo porque le pagaron. Hoy tenemos una obra genial en exposición en el Museo del Louvre.
¿Queremos dar la batalla cultural? A abrir la billetera.
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