QUEMEMOS BILLETES


El gran error de emitir un billete de $2.000 cuando hay que quemar 10.600.000.000 billetes de $1.000


Autor: Ricardo Inti Alpert (@intialpert) 


De acuerdo al informe monetario del BCRA los pasivos remunerados alcanzan los $10, 6 Billones. O sea que hay un excedente dinerario de 10,6 Billones. 

El último año, el M3, (el dinero que todos tenemos) contando billetes, depósitos y otras tenencias contabilizadas, creció el 86%. Pero específicamente los depósitos en Pesos del sector privado, "guita en blanco" de personas, empresas e instituciones que pujamos por asegurar valor de alguna forma, aumentaron el 101,8%. 

No porque hace un año los argentinos guardáramos "los pesos en los colchones" sino porque hay más dinero del necesario y para que no se cambie por dólares, al estupidizado banco central se lo ocurre solamente prometer más cada día, semana y mes, con tal que nadie quiera cambiarlo.

Le promete cada día un poco más a cada depositante "para que no la retire" con lo que cada día hay más dinero cuyo costo implica crear más dinero.

Hoy, martes, diga lo que diga uno que otro economista progretudo, el BCRA creará unos $23.000 millones de pesos, mañana miércoles, otros $23.000, al igual que cada día sea fin de semana o feriado,  y la estanflación persistirá.

El peronismo debe reflexionar porque esta lógica progretuda es una basura indigna de sus posiciones pragmáticas.

Y el sector "del cambio y/o la libertad" debe dejar el miedo al éxito popular y asumir que si al pueblo no se le regala plata pero se le asegura la posibilidad de crecer con crédito para invertir, será feliz sin déficit fiscal.

¿Por qué importa decirlo? Porque los cientos de Municipios y Provincias que no gobiernan los progretudos, tampoco lo impulsan con la convicción necesaria.

De Ushuaia a La Quiaca hay millones de personas con ganas de hacer algo, que cree trabajo y riqueza.



Y el crédito no debe tenerlo el BCRA sino la gente. La AFIP debe devolver al BCRA todo el dinero sobrante. Y si millones de familias hacen algo, no haría falta crear un sólo Peso más y solamente pensar que el capital tenga trabajo y el trabajo capital.



Ricardo Inti Alpert


* * *

  

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir