MOHAMED


Ahora se le suma el desastre natural con millares de muertos, heridos, mutilados y desaparecidos bajo toneladas de escombros


Autor: Juan Martín Perkins  



Mohamed narra el espanto del terremoto en Siria y Turquía con absoluta calma.

Justo en el momento de la tragedia, visitaba a su familia en la ciudad de Alepo. 


Todo era drama antes que temblara Siria, ahora se le suma el desastre natural con millares de muertos, heridos, mutilados y desaparecidos bajo toneladas de escombros de una ciudad que ya existía 5.000 años antes de Cristo.


Mohamed habla perfecto español, nació en Damasco, capital de Siria, su familia vive en Alepo y él se exilió en la Argentina.


El Turco, como le dicen en el Once, no vende peines y peinetas ni tiene negocio textil, es propietario de una cadena de 3 restaurantes donde se sirve comida árabe.


Argentina es un gran país, dice el turco que vivió 40 de sus 50 años en Buenos Aires.

Hablar de Argentina me abstrae del dolor y la angustia real que se vive en esta parte del mundo tan castigada como lo es Alepo y toda Siria”.


Para que se ubiquen en el mapa, Alepo es la ciudad donde Timmerman selló el vergonzoso y ruin pacto con Irán que denunció en su momento Pepe Eliaschev. 


Los colegas del difunto y recordado Pepe, hoy reportean al Turco y se conmueven por la cruda crónica sobre el drama de Siria.


Mohamed habla pausado y sereno, su relato está despojado de exageraciones y estridencias. 

A pesar del dolor y la pérdida, Mohamed es un derroche de dignidad y esperanza hasta que el periodista le pregunta sobre su vida en Argentina y entonces se despacha con dureza sobre lo que le tocó vivir en nuestro país:


Una década de radicales hiperinflacionarios, una década de Menem con Convertibilidad y déficit fiscal, 16 años de hard populismo K y 4 años de soft populismo M.

Resultado: 50% de pobres y 100% de inflación.


40 años predicando “Estado Presente” y aquí estamos, suspira Mohamed.


Después de una crisis, si se la puede llamar crisis en medio del desastre de Alepo, vino la gran devaluación de Remes… Luego Kirchner con Lavagna, que gozaron de commodities por la nubes y condiciones ideales para el crecimiento. 


En vez de permitir que la economía crezca, Kirchner multiplicó por 3 el Estado para que crezcan los ñoquis y los curros, dice Mohamed.


Luego, Cristina fumó en pipa el superávit heredado y gestó la inflación actual.


Cepo a la exportación de carne, pérdida de cuota Hilton, reducción de stock en 10 millones de cabezas, por citar alguna de las aberraciones económicas de la exitosa abogada. 


Después de Skanska, Lavagna empezó a simular denuncias de corrupción.


Con Cristina y Boudou llega "El abuelito amarrete" y "esto es Harvard, chicos".


Cristina reelige… la alternativa era Ricarguito Alfonsin (no olvidar) Congelamiento de tarifas, desinversión, cortes de luz. Se afanan YPF con un testaferro. Se afanan Aerolíneas con el voto de la oposición que colabora en todas. Se afanan las AFJP de la mano de Massa y Boudou… 28.000 millones de dólares. Kicillof ministro soviético.


Pierde Cristina, pierde Scioli y gana Macri con mucha expectativa, pero lo primero que hace es multiplicar ministerios y ñoquis con nueva capa geológica a cargo del contribuyente. Entran Peter Robledo, Lipovetsky y Stanley… sigue la joda populista y desarrolla el mayor gasto social de la historia. Endeudamiento para cumplir compromisos anteriores… fama liberal, pero gestión soviética con cepo y controles de precios.


Lo de Alberto no necesita crónica, está a la vista de todos.


El terremoto homeopático argentino es una tragedia de mala praxis por ineptitud y mala intención que, otra vez, nos pone al borde del abismo”, 50% de pobreza y 100% de inflación, repite Mohamed desde Alepo y duele escucharlo.


Juan Martín Perkins.



* * * 




Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir