ENTRENAMIENTO POLICIAL


El sistema está diseñado para depurarse solo


Autor: Hegeliano (@HEGELIANO)


La editora me insistió en que les dé mi punto de vista de cómo tiene que seleccionarse y entrenarse un policía para decentemente cumplir sus obligaciones mínimas.

Hagamos una comparación: ¿cuánto entrenamiento recibe y cuánto cobra una azafata? ¿Y cuánto entrenamiento recibe y cuánto cobra una policía?

¿Cuáles son los requisitos de ingreso a los dos trabajos?

¿Cómo son los horarios y los descansos?

* * *

Hoy un policía de Larreta cobra unos 150.000 pesos por mes más OSDE 210 con plan odontológico básico, provisión de uniformes y unas 50 balas por mes para práctica. 

Obviamente sabe distinguir cuantos subtipos de homosexuales hay y tiene instrucciones concretas de no “misgender” a ningún disfrazado ya sea de mujer o de hombre. Pero me juego a que no sabe, salvo por la experiencia de años en la calle, distinguir a un psicótico a punto de ponerse peligroso, cosa que las azafatas sí lo saben y están entrenadísimas para manejar en un ambiente cerrado y restringido. Además, a diferencia del policía, el personal de a bordo cuenta con apoyo cercano, con sindicato, viajes gratis y prebendas de hoteles pagados con el IVA de la leche de un pibe del Chaco. (De esto último no tienen la culpa, lo aclaro).

Acá empezamos las divergencias, ya no hay selección de belleza en las aerolíneas, (al menos desembozada como en los ‘70),  pero sí permanece la selección de capacidades potenciales. En la policía entran todos y cuando digo "todos" es todos.

El sistema está diseñado para depurarse solo. Ya lo dije por acá (acá [1]acá [2] y acá [3]). Un policía se hace profesional en 5 días. Es como un paracaidista en Beirut, o se acostumbra rápido y: 

a) termina jubilado a los 30 de servicio, gordo, con varices y problemas cardiacos, o,

b) termina preso por una mala decisión tomada en .005 segundos, y juzgado por un gordo que en su puta vida pudo elegir qué comer en menos de 4 minutos* o,

c) en la morgue de la ciudad con una etiqueta en el dedo gordo del pie.


Acá viene el entrenamiento:

Las azafatas ingresan y son sometidas a un entrenamiento en vivo con supervisión completa y constante, tienen que leer toneladas de reglamentos y poner a prueba lo que aprendieron (sin riesgo de vida) en situaciones reales, capacitaciones periódicas intensivas y exigentes.

Sonreír casi siempre (Aerolíneas Argentinas no cuenta, no insistan) y cumplir un dress code completo y demandante.


Vamos a las policías. Tomo el ejemplo de las chicas para hacerlo mas cómodo y en honor a Maribel Zalazar, caída en el cumplimiento de su deber impuesto por ley de la nación.

Para los desconfiados: http://saij.gob.ar/21965-nacional-ley-para-personal-policia-federal-argentina-lns0000024-1979-03-27/123456789-0abc-defg-g42-00000scanyel?#I0124 

(El resto de las jurisdicciones es más o menos lo mismo, le piden que se juegue por menos de 150.000 pesos mensuales y una obra social).

Si, a la policía se la obliga a arriesgar su propia vida por ley, con eufemismos no muy disimulados como el que sigue:

Art. 8 . inc .d) Defender contra las vías de hecho, la vida, la libertad y la propiedad de las personas aun a riesgo de su vida o integridad personal. 

Art. 9.- El estado policial impone las siguientes obligaciones esenciales para el personal en situación de actividad: a) Mantener el orden público, preservar la seguridad pública, prevenir y reprimir toda infracción legal de su competencia, aún en forma coercitiva y con riesgo de vida.

Ahora con semejante mochila, ¿cómo se entrena a ésos que entraron en malón, apenas dejando afuera a los psicóticos o algún otro border muy evidente?.

Un aula, un profesor, apuntes y clases interminables recitando cosas que apenas prenden, pero reprimiendo todo el tiempo la disonancia cognitiva de arriesgar su vida, disfrazándola de “deber ser” y “ética policial”.

Así, a los 18/20/30 meses, dependiendo la provincia, salen a la calle habiendo apenas tirado 50 tiros, según donde, algunas sesiones de entrenamiento virtual en inglés** , 5 tiros con escopeta y seguramente ninguno con una ametralladora o fusil.

Sin probar su propia arma, con un uniforme con olor a apresto, en algunos casos ridículo y casi una invitación al tiro al blanco, directo a la máquina de picar carne.

Nadie le va a explicar, salvo algunas excepciones, que debe cuidar su vida primero, la van a monitorear por las miles de cámaras de Montoto, a ver si “cumple las expectativas” esto es si camina la cuadra asignada, vigilada por el GPS del teléfono, el patrullero con mas cámaras, y como si fuera poco las cámaras de los que no quieren a la policía.


Porque convengamos, la policía SIEMPRE fue malquerida, y en los últimos tiempos con las cesaroni de la vida argentina, odiados por muchos.

En ese contexto, hay que evaluar y ponerse a pensar qué empujó a Maribel Zalazar a entrar a la policía, porque la empujaron, las condiciones de miseria y desamparo, las ganas de progresar en la vida, la crítica de su propio entorno, todo eso la hizo tomar la decisión de ponerse un uniforme, comer parado, dormir mal, estar rodeada de basura y salir perfumada.

Ahora volvamos a la azafata, que la motivo a serlo, seguramente NADA de lo de la chica Maribel, salvo lo de progreso personal y encima estar bien mirado socialmente, porque seguro que a nadie le molesta una azafata paveando con el celular, cosa que parece, que si lo hace un policía, es pecado mortal (lo más probable es que esté en Whassap con su familia que no ve hace 2 días). 

Ahora comparemos las tareas, a la azafata un remis la pasa a buscar por su domicilio y la lleva a tomar servicio, posiblemente manejado por un policía franco que quiere terminar su casita en San Francisco Solano y se hace 12 horas los días libres arriba de un auto que está pagando con esfuerzo y que no le deja margen para nada, con el fierro debajo de la pierna, rezando para no tener que usarlo jamás.

Llega a la terminal, se retoca el maquillaje, saluda al piloto y al copiloto y se prepara para volar en un ambiente controlado y supervisado.

10 horas después la llevan a la casa/hotel de nuevo y tiene 24 horas franco para no estar “vencida”.

Las Maribeles, toman el tren a las 5:10 después de caminar 8 cuadras, con suerte y con el fierro en la mano rogando y rezando no cruzarse con un fisura que no distingue una poli de una enfermera y que quiera arrebatarle la mochila para la bocha de paco del dia.

Llega a la comisaría / estación / división  a las 6:45 se pone el mono, se ata el pelo, calza el fierro y la jefatura la manda a estar parada en una estación donde pasan 160.000 personas por día***, sin apoyo durante 8 horas, abandonada, salvo por las cámaras que la vigilan y filman, en todo caso para ver postfacto como la mata un inmigrante ilegal pasado de droga.

¿Cuánto le sale esto al gobierno? Entrenarla casi nada, pagarla si la matan, un tres ambientes al viudo y pensión para los chicos hasta los 21/24 si estudian; alguna beca por ahí.

Los políticos siguen con su narco administrado, su casas en Nordelta, autos con olor a nuevo y chicos estudiando en Canadá. Y si alguna Maribel se muere, aprovechemos la fotito con cara de compungidos como si le importara algo, mientras pensamos cuánto pique habrá en el lago de Lewis.

Lo único que les importa es no salir en los diarios manejados por los zurdos con un kosteki/santillan, no bancan la parada, lo abandonan como al gordito Chocobar o a los prefectos del Lago Mascardi o al gendarme del ahogado.****

Ahora respondo la pregunta, cómo seleccionarla y entrenarla: tal y como hacen con una azafata, con los mismos cuidados e intensidad. No es muy difícil, es caro, eso sí.

Cuando algún policía se equivoca declaran altisonantes “vamos a aplicar todo el rigor de la ley” cuando el rigor de la ley les cabe a ellos por no interesarse en cómo eligen y preparan a los que nos cuidan de los malos.

* * *

Notas:

*Es para vos, Rosler, que querías perpetua para Chocobar.

** Los polígonos virtuales (negocio de los radicales con DLR) son con animaciones de situaciones de entrenamiento con actores en inglés, hay un “arma” y el entrenado debe eliminar a los malos.

*** https://estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=46559

**** El caso de la ex montonera no aplica, ya que estando en funciones, mandó a sus subalternos a tratar de incriminar policías con un delito experimental, que obviamente les salió mal y taparon todo. No los dejo con la intriga: pusieron a la vera de la ruta un paquete con bicarbonato y un par de cámaras ocultas entre los yuyos, hicieron un llamado anónimo a la delegación de la Federal denunciando el paquete. Los policías cuando llegaron se dieron cuenta de la cama y dieron parte al Juez Federal al que tuvieron que amansar para que no procese al viceministro. El mismo que todavía esta por ahí haciendo proselitismo. 

* * *

Notas relacionadas:

[1]

TASER

http://restaurarg.blogspot.com/2018/12/taser.html

[2]

Asociales y Progres

http://restaurarg.blogspot.com/2018/02/asociales-y-progres.html

[3]

LA POLICÍA QUE LOS POLÍTICOS NOS DAN

* * *




Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir