TASER

"Unlocked", un film de Netflix.
CONSIDERACIONES SOBRE EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD PRESENTADO POR LA MINISTRA BULLRICH

Autor: Hegeliano (@hegelianotw)

Antes que nada celebro el protocolo dispuesto por la Ministra Bullrich sobre el uso de armas de fuego para las FFSS federales. Me parece necesario e imprescindible para delimitar cuál es el uso de un arma que el mismo estado le asigna al agente.

La inexistencia de este reglamento, hasta hoy, dejaba desamparado al policía en la calle. Lo dejaba desprotegido frente a gordos penalistas de FLACSO quienes, sentados en sus despachos con aire acondicionado y secretaria, debaten sobre decisiones tomadas por otros en milésimas de segundo bajo circunstancias absolutamente desconocidas por ellos.
Estos penalistas que, agarrados a sus libros de teoría del derecho penal, se creen en condiciones de juzgar a alguien. Los critiqué por acá



Celebro que se retome la doctrina del estado de peligrosidad del delincuente y que dentro de poco se recupere el del estado predelictual, que el más hijo de puta de todos los socialdemócratas, el gallego charlatán de Chascomús, le quitó a la policía. Desde 1984 la calle es el reinado de los asociales, borrachos, exhibicionistas y sucios meadores.

El sistema penal es discutido por gordos; gordos similares a los que comentan con el reglamento en la mano videos de fóbal en youtube; gordos que critican a los jugadores que ese día transpiraron en la cancha.

Quiero que tengan en cuenta algo fundamental sobre la policía y sus agentes, LA POLICÍA COMO ORGANIZACIÓN ES INTOLERANTE A LOS FALLOS. El que falla tiene tres destinos posibles: 
A) Panteón Policial en Chacarita con honores, bandera para la viuda y una pensión para sus hijos, 
B) la calle inhibido de ser nada parecido a policía en su vida sin derecho a jubilación ni recompensa monetaria, o 
C) el pabellón “ad hoc” de Ezeiza. 
¿Soy claro?

La manera de profesionalizarse del policía es BRUTAL, a ver si me entienden, es equivalente día a día, a desembarcar el día D en la playa Omaha. En poco tiempo, en horas, se convierten  en profesionales. Obvio que no conforman a aquellos que les gusta criticarlos, comen mal, en horarios en donde todo en mundo descansa, con horarios rotativos hacia atrás, que esta demostrado que perjudican el tomar decisiones y el aspecto cognitivo del ser humano, mal equipados, con problemas de salud,  con armas poco confiables, con una práctica de tiro misérrima.

A precios actuales de minorista de unos 1000 pesos la caja de 50 municiones de 9mm, darles 25 tiros ( la nada misma ) para práactica mensual a los digamos 18.000 hombres y mujeres de la Metropolitana , implica la suma de 108 millones de pesos, cosa que Larreta prefiere gastar en murgas y sombrillas. 

Ya en este post hablé del entrenamiento y de las condiciones de vida de un policía y del “marco legal” que los políticos del país les dan a sus propios policías.

aquí  creo haber explicado lo que lentamente se convirtió en una guerra civil en cámara lenta, que en mi humilde opinión, no va a terminar bien, nada bien.

Bien, después del ataque de protagonismo de la pitonisa política de la patria socialdemócrata humanista progresista, resulta que algunas usinas twitteras empezaron a hablar de armas Taser ® o pistolas de electroshock, como alternativa a las armas de fuego convencionales.

Y como twitter es el lugar donde se junta la mayor argentinidad de hablar sin saber un pomo del asunto,  me parece oportuno aclarar lo IREEMPLAZABLE  del arma de fuego, porque ya veo al parisino/londinense, verde, humanista, globalista de Larreta reemplazando las armas de fuego por lindos cachivaches que necesitan un mantenimiento suculento en coimas y negociados sucios.

Primero, expliquemos que es una Taser ® 

Es un artefacto plástico, parecido a un arma convencional, que carga unos cartuchos de único uso, que contienen un par de anzuelos adosados, a unos 5 metros de conductores eléctricos conectados a un circuito electrónico dentro del artefacto, que entrega una cantidad muy alta de voltaje pero a muy baja intensidad, cada vez que el operador aprieta el switch.

Los anzuelos/electrodos  salen disparados del arma mediante una cápsula no reusable de gas carbónico a unos 60 bares de presión, supuestamente  suficientes como para penetrar la ropa y llegar a la piel donde es que causan su efecto.



Bien, explicado esto, la ventaja del chisme es que permite en condiciones ideales reducir a un demente o alterado sin mayores consecuencias. 

Las desventajas las enumero:

1) son armas de UN SOLO DISPARO.
2) Su alcance es de menos de 5 metros (15 pies).  
3) Ocupan la mano hábil del tirador. 
4) Deben estar en condiciones de mantenimiento permanente (recargadas).
5) El cartucho es descartable e implica una inversión equivalente a tres cajas de balas convencionales.
6) No siempre en función al tamaño del agresor, la acción de drogas inhibidoras del dolor o simplemente porque los anzuelos/electrodos no están enganchados con la firmeza suficiente alcanzan a cumplir su cometido.
De todas estas falencias, resalto las tres primeras como fundamentales.
Imaginen una situación de enfrentamiento solitario contra una persona armada con un cuchillo, la mano diestra del agente ocupada por la Taser®. Se debe acercar a menos de 5 metros, hay gran posibilidad de fallo por la propia dinámica de estas situaciones,  al momento de fallar, debe arrojar la taser ®, desenfundar y proceder a disparar. No menos de 5 segundos en condiciones ideales y con alto entrenamiento.
Adivinen quien gana en esas circunstancias y quien termina muerto con una etiqueta en el dedo gordo del pie y la viuda llorando.
La fantasía de la Taser ® es sólo útil en situaciones con apoyo al operador por personal armado convencionalmente,  el operador debidamente entrenado, y muchísima suerte como en todo enfrentamiento.

Los invito a googlear o a youtube buscar “taser fails” y vean algo de lo que les digo. La mayoría de los casos son en EEUU, donde uno supone que la calidad, entrenamiento y presupuesto policial no son misérrimos, como en Argentina.

Asi que dejemos de repetir cosas bienintencionadas sin sentido práctico alguno. Dejemos de fogonear negociados con oscuras empresas que dejan una tajada en las  porosas manos de los políticos (Milei dixit) y enfrentemos de una buena vez que la tecnología no es la salvación de todos nuestros males. A veces con un buen garrote de 1,40 m de algarrobo alcanza y sobra.


* * *


Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir