¿Y NOSOTROS QUÉ?



"Macron es un hombre de la banca.

Es por eso que no renunciará"

 

Por: Alessandra Bocchi    

 

http://www.occhidellaguerra.it/odiamo-macron-perche-un-uomo-banca/



Traducción: Pachira (@cuabiapellarolo y @BGSNAFU)



 

 



Entrevistamos a Damien Rieu, un militante que trabajó en la comunicación web de Marine Le Pen durante tres años, y en la ciudad del Frente Nacional de Beaucaire durante otros dos años. Actualmente está a cargo de la comunicación del parlamentario Gilbert Collard, del ex Frente Nacional. Queríamos saber, de boca de un francés que participó en las manifestaciones, cuáles son exactamente las protestas de los chalecos amarillos.


¿Cuáles crees que son las principales causas de estas protestas?
 

Estas personas simplemente quieren ser escuchadas, ser reconocidas y respetadas. Durante cuarenta años, todas las quejas de los medios y los políticos giran en torno a las personas que viven en los guetos franceses de los suburbios , en su mayoría inmigrantes, mientras que los franceses que viven en áreas rurales o en los suburbios se vuelven cada vez más pobres. Nadie piensa en ellos. Este movimiento es como un grito que, en lugar de centrarse en el dinero y los impuestos, dice: "Somos franceses, hemos vivido aquí durante miles de años, no olvidemos que existimos"


 

¿ Crees que estas manifestaciones son más serias que las que vemos normalmente en Francia?

Los franceses son conocidos por sus protestas, por lo que algunos se preguntan si estas manifestaciones son realmente diferentes de muchas otras que han estado allí en los últimos años. No sé si esta será la mayor de las protestas recientes, no quiero cometer un error de análisis histórico, pero es la primera vez que tantos franceses apoyan una protesta. Los eventos anteriores fueron para los ferrocarriles o matrimonios de homosexuales, pero no tuvieron este apoyo, por lo general es 50 por ciento y 50 en contra, esta vez es 70/80 por ciento a favor. Significa que es un movimiento diferente. Si comparas este movimiento con el de la revolución del '68, en ese momento era la mitad con los revolucionarios y la mitad con los conservadores, pero esta protesta es de los franceses contra el electorado de Macron que, en su mayor parte, es rico y vive en grandes ciudades

¿Por qué crees que las protestas han continuado, a pesar de que Macron ha decidido cancelar el impuesto a la gasolina que las causó?

Porque ahora los chalecos amarillos son más conscientes, ven que sus hermanos o hermanas, sus vecinos, sus hijos están con ellos, y entienden que todos piensan de la misma manera, y por lo tanto no quieren parar porque tienen la habilidad de hacerlo. El apoyo que necesita. Tienen el consenso, saben que ahora existen más que como simples individuos, ahora son un pueblo, son la mayoría y no se detienen porque esto es democracia. Así que es normal que ahora quieran más. Creo que no volverán a las sombras, y será muy difícil para nuestros oponentes silenciar nuestro grito.

El gobierno acusó a los manifestantes de ser de extrema derecha y de extrema izquierda. ¿Cree que los términos izquierdo y derecho son relevantes en este punto para describir este movimiento?

Según las encuestas, el 42% de los manifestantes votaron por Marine Le Pen en las últimas elecciones francesas. Es un número muy alto. Marine Le Pen fue la única política que habló de esta parte de Francia. Habló de la Francia del pueblo y del pueblo olvidado. Pero si hablas con los chalecos amarillos, rechazan cualquier posición política, porque ya no creen en el poder de la política o en las personas que deberían representarlos. Porque cada vez que votan, no ven su voto representado en el sistema electoral francés. Nuestro sistema funciona de manera que, si no obtiene el 51% de los votos, un representante no obtiene un escaño en el parlamento. Por eso, el Frente Nacional tiene solo cinco miembros en el parlamento, pero representa el 40% del país. No creen en la política porque piensan que la política ya no los representa. En el último referéndum, que se celebró en 2005 sobre la aplicación del Tratado de Lisboa en la Unión Europea, los franceses votaron que no, pero el Parlamento votó que sí y, por lo tanto, se aprobó el tratado. Por esta razón, los chalecos amarillos ya no votan, o si votan, votan por el Frente Nacional o la extrema izquierda.


 

¿Crees que Macron va a durar? Si esto no es así, ¿quién podría reemplazarlo?

Todas estas personas están en contra de Macron, porque Macron dijo cosas muy ofensivas sobre ellos. Lo odian porque es un hombre de la banca, él dijo que si quieres un trabajo solo tienes que cruzar la calle, y las personas desempleadas que han estado buscando un trabajo durante mucho tiempo no puede aceptar tal comentario. Llamó a los franceses en las afueras de "gallos que no quieren reforma". Otra vez dijo que la estación de ferrocarril es un punto de encuentro para las personas que tienen todo y las que no tienen nada, pero no es que estas personas no tengan nada, es que no hay nada para ellos. Es muy diferente. Dicho esto, no creo que renuncie porque tiene una mayoría en el Parlamento. Pero ya no puede reformar el país como le gustaría, porque es odiado. Ya no puede dejar los Elíseos,

Hemos visto escenas terroríficas en los últimos días, como una chica con chalecos amarillos que perdió el ojo porque fue alcanzada por una bala de goma de la policía. ¿Crees que la violencia empeorará?
La policía francesa es conocida en todo el mundo por su capacidad para contener los disturbios. Es capaz de controlar la situación sin que nadie sea asesinado. Es una locura que haya estas revueltas y que nadie haya muerto. Si un chaleco amarillo muriera, sería como arrojar combustible al fuego. Ahora los medios dicen que los disturbios han disminuido, pero en realidad es solo porque han disminuido en el área de los Campos Elíseos, afuera, en otras áreas de París y en ciudades pequeñas y medianas, han aumentado. Veremos qué pasará, seguramente Macron ya no podrá hacer lo que quiere.

* * *














Entradas populares

ENDURO

Traducir