¿QUÉ ES EL OLEODUCTO GREENSTREAM?



El trabajo de Berlusconi y Ghaddafi





Por: ALBERTO BELLOTTO y LORENZO VITA

http://www.occhidellaguerra.it/cosa-e-greenstream/ 

Traducción: Pachira (@cuabiapellarolo y @BGSNAFU)



Si Libia es fundamental para Italia , GreenStream es una de las razones para definir el porqué. El gasoducto que transporta el gas libio a la costa siciliana, en la terminal de Gela, es uno de los principales productos de la recomposición del choque entre Roma y Trípoli. Pero es sobre todo un símbolo del vínculo entre Italia y Libia. Una relación no solo cultural e histórica, sino sobre todo política y, por tanto, económica. En el que el gas es, junto con el petróleo, un elemento esencial. 


El gas libio

El gas de Libia a Italia comenzó a llegar regularmente y en constante aumento desde 2004 , es decir, desde la construcción del gasoducto de Greenstream que, desde las terminales de Mellitah , llega a Sicilia. Desde la finalización del gasoducto, Libia se ha transformado automáticamente en nuestro cuarto, si no tercer proveedor de gas, y se convirtió en el tercer exportador en Italia después de Argelia y Rusia, quienes, en los años, compartieron el cetro de quién dio el gas a  Italia. Y lo siguen compartiendo.

Los datos de gas de Libia son elocuentes. Desde la primera encuesta del Ministerio de Desarrollo Económico posterior a la construcción y el uso de la obra, desde 2005, el gas libio ha pasado del 6% de las importaciones italianas a un promedio del 12% . Así que más de una décima parte del gas usado en Italia provino de los yacimientos en Trípoli. 


En 2009, el gas importado a través de Greenstream fue de 13.2% . Y, a pesar de que la guerra afectó la capacidad de trabajo de Eni durante algunos períodos, el gasoducto nunca dejó de funcionar, lo que hace imposible que Italia mantenga un promedio muy alto de gas libio durante muchos años. Y eso, en cambio, se ha reducido en los últimos tiempos, al menos en el peso que Libia tiene para la importación italiana. Peso que permanece en cualquier caso detectado y que, potencialmente, también tiene un excelente margen de mejora.

El sistema Lgts ( Sistema de transmisión de gas de Libia )

El gasoducto Greenstream transporta gas natural desde la estación de compresión en territorio libio a la terminal receptora en Sicilia a través de un conducto submarino. Operado por Eni* y la Corporación Nacional de Petróleo de Libia (Noc), el sistema de tubería es parte del Sistema de Gas de Libia Occidental , que a su vez es parte del Sistema de Transmisión de Gas de Libia . El sistema de gas de Libia occidental, como se explica en el sitio web de Eni , incluye:

1. La estación de compresión Mellitah, que comprime el gas que se va a exportar para que sea adecuado para el transporte al mercado italiano (hasta 212 bar de presión máxima de funcionamiento).

2. Una sola tubería submarina con un diámetro constante de 32 ", 516 kilómetros de largo, con una profundidad máxima alcanzada en el fondo marino de 1150 metros.

3. Una sección de tubería submarina única de diámetro constante igual a 32 "Nd ( Spur ), de 7.4 km, colocada cerca de la costa italiana desde la Terminal de Recepción de Gas Gela.

4. La Terminal de recepción de gas Gela , que inyecta gas en la red nacional de transporte.

La tubería se acumula el gas natural a partir de dos campos: Bahr Essalam , un yacimiento de petróleo en alta mar ubicada a 110 kilómetros de la costa de Libia; y Wafa , una reserva ubicada en el desierto de Libia cerca de la frontera con Argelia. Ambos en el oeste de Libia.

Actualmente , con una longitud de 520 kilómetros, el Greenstream, construido por Saipem en 2004 después del acuerdo entre Silvio Berlusconi y Muhammar Gheddafi, es el gasoducto más largo del Mediterráneo 



El oeste de Libia

 La presencia de las terminales de Mellitah y los depósitos de Bahr Essalam y Wafa en la parte occidental de Libia, hace posible comprender mejor que cualquier otra cosa, la razón por la cual Italia apoyó inmediatamente al gobierno de Trípoli después de la caída de Gaddafi.

La guerra que llevó al final de la Reis. en la que Italia contribuyó en contra de su voluntad, ha representado un enorme daño para nuestros intereses. La única forma de remediar el daño era consolidar inmediatamente los intereses estratégicos italianos . Los cuales estaban representados por el campo de petróleo y gas en el que operaba Eni. Y por lo tanto también desde el oleoducto Greenstream.

La presencia de depósitos y terminales en el sector bajo la responsabilidad del reconocido gobierno de Trípoli ha hecho imposible que Italia decida qué lado estar. Fayez al-Sarraj , quien recientemente cayó en desgracia gracias al surgimiento de Khalifa Haftar , ha sido por años la autoridad reconocida que gobernó esa parte de Libia donde nuestros principales intereses estaban y están presentes. Y es bastante evidente que estos intereses económicos, junto con el interés político de permanecer anclados a las opciones occidentales, han reforzado el eje Roma Tripoli.

Eje que ahora se ha modificado, o al menos remodelado, como lo demostró la conferencia de Palermo en Libia. Las continuas reuniones de Giuseppe Conte con Haftar muestran que Italia ya no solo mira al oeste de Libia, sino también al este, donde brilla lo mismo del Mariscal de Tobruk. 


La seguridad de Libia es nuestra seguridad energética.


Consolidar nuestras relaciones en Libia con quienquiera que liderará el país una vez que finalice la transición de la posguerra, significa, ante todo, garantizar que Greenstream no solo continúe transportando gas, sino que posiblemente también transporte más.

Un mayor aumento en la importación de gas desde el país del norte de África no solo es importante para ser cada vez más central en la política libia, sino también porque Italia necesita diversificar sus fuentes de energía para no permanecer anclada en  muy pocos productores. Libia ha reducido a la mitad , en pocos años, el peso que tenía para la importación de oro azul en Italia.

Pero esto fue un daño no solo para los libios, sino también para los italianos, dado que la competencia, de hecho, garantiza una mejora en la relación calidad-precio en las adquisiciones. E Italia tiene mucho interés en estabilizar sus terminales a plena capacidad. Y Greenstream es el canal principal para llevar hidrocarburos libios a Italia.

*Eni: Empresa petrolera italiana y multinacional



* * * 











Entradas populares

ENDURO

Traducir