1º DE MAYO TE VAN A LLAMAR

 

"... primero de mayo te van a llamar", de "Haragán" (1929), por Enrique Delfino, Manuel Romero y Luis Bayón Herrera. 


Los pesos en la cuentas llevan un incremento del 77% desde que se inició el actual gobierno.


Autor: Ricardo Inti Alpert  (@intialpert)

Original: https://twitter.com/intialpert/status/1785733872614785324


Hoy primero de Mayo, la emisión por tener Pesos parados en el BCRA, será de 55.336 Millones de Pesos.

La cuenta es simple. Se paga el 0,1666% (60%/360) del Stock de Pasivos Remunerados ($ 33.201.601 millones).

Remunerar esos Pesos implica $55.336 Millones que el BCRA reconoce en cuentas de particulares, empresas e instituciones cada día. 

Y no puede haber dinero depositado en la cuenta de nadie que no haya sido emitido. Ergo "remunerar pasivos desde el BCRA", es emitir.



Los Pesos en la cuentas llevan un incremento del 77% desde que se inició el actual gobierno y son los que convalidan una inflación decreciente pero inflación al fin.

Ojalá logremos terminar con el proceso inflacionario y vivir la recomposición de precios relativos que necesitamos, como es una recomposición de precios relativos. Algo sube y como no hay más dinero, otra cosa baja.

Si el BCRA comandado por CFK, AF y Pesce seguía con la Tasa de remuneración de Pasivos en el 133% anual o el actual gobierno no la corregía, la emisión de hoy NO SERÍA un poco más del doble de los $55.000 millones diarios sino mucho más, porque el Stock habría crecido a niveles muy posiblemente inmanejables.

Lo que se viene haciendo está bien en cuanto esa Asa se baja, pero seguir emitiendo es suicida. No hay forma de crear Pesos y que a la larga no terminen demandando dólares más allá de la "muñeca experta" del Ministro de economía que posterga esa demanda.



La emisión es relevante, porque supera los 60 millones de dólares diarios al cambio oficial. Si la multiplicamos por 360 y sin sumar el interés compuesto, a ese ritmo emitiríamos más de 21.000 millones de Dólares a un año. Algo inviable.

El BCRA debe dejar de renovar Pases y emitir Pesos. La Tasa debemos pagarla los particulares con el fruto de nuestras inversiones. Demandando y no ofertando moneda.

Hay millones de personas sin un buen trabajo y US$ 30.000 millones en Pesos que deben dejar de financiar estanflación para financiar INVERSIONES reales.

Millones de familias quieren hacer cosas reales, empezando por construir, mejorar o dotar de infraestructuras sus viviendas.

Si se teme al efecto monetario de poner es dinero en el aparato productivo, hay que recomprar los Pesos excedentes y destruirlos. Cosa que realmente puede hacerse.



El enemigo no es la pereza. 

Nuestro pueblo, al menos mayoritariamente, tiene un carácter productivo. El enemigo es la pasividad remunerada que con la excusa de que somos los ciudadanos los creadores de inflación, justifica la  emisión de Pesos para presuntamente bajarla.

Animate a NO EMITIR UN SOLO PESO MÁS, @javiermilei.

El mandato que te dimos es para eso y para que no haya otra manera de ganar dinero que creando riqueza.

https://twitter.com/i/status/1785733872614785324



* * *

  

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

Traducir