LA INFLACIÓN ES EN TODO MOMENTO Y EN TODO LUGAR UN FENÓMENO MONETARIO

 


Consiste en gravar a la población para entregar la parte del león a la banca.


Autora: Iris Speroni (@SperoniIris)


La inflación es un tema que en Restaurar varios autores trataron innumerables veces.

Voy a referir sólo dos casos:


  1. TU QUOTE, BRUTUS, FILI MI, de Ricardo Inti Alpert.

  2. SEIS LATITAS DE ATÚN, de mi autoría.

En innumerables ocasiones diversos economistas que suelen pasear por canales de TV sostuvieron (y sostienen) que la madre de todos los males es el déficit fiscal. Que hay que acabar con el déficit fiscal a como dé lugar. Tras cartón, algún funcionario proponía/propone aumentar los impuestos.

No es un tema novedoso. Y esto no es una pulla contra el presidente de la nación, ya que esto es algo que lo antecede en varias décadas.

De hecho, con la excusa del “equilibrio fiscal” los políticos argentinos, durante dictaduras militares y gobiernos de jure armaron la maraña de impuestos que nos sofocan.

Para los ciudadanos los problemas son dos, el resto, más o menos nos importa cero:

  1. La presión fiscal.

  2. La inflación.



La presión fiscal


A los ciudadanos el déficit fiscal nos importa un rábano, queremos un estado barato. El estado argentino es caro. Es más caro que lo que podemos pagar. No nos da el cuero para mantener el estado que tenemos. Por eso hay tantos pobres. Porque la mitad de los ingresos de un pobre se destinan a mantener un estado. Con el doble de dinero en el bolsillo, no sé si saldrían de pobres, pero seguramente tendrían más para comprar bienes y servicios. El doble, justamente.


Lo del déficit o superávit es un problema de segundo orden. Lo que queremos es que cueste poco.

Tampoco es excusa para la mala calidad de servicios públicos. Un estado con un costo del 20%/25% (1900-1999) hizo el túnel subfluvial, el Chocón, Atucha, las bases antárticas, regimientos por todo el país, tuvo una FAA poderosa, flota militar y mercante, todas las rutas, sostuvo FFCC, Salto Grande, El Cadillal, Cabra Corral, el sistema de rutas, Nuestra Señora del Lago en Bariloche, puertos, escuelas, hospitales, universidades, museos, puso estatuas bellísimas en diversas ciudades, mantuvo el Teatro Colón, construyó el Teatro General San Martín, en fin, un estado moderno y pujante. Si los administradores anteriores se arreglaron con ¼ del PBI, ¿por qué desde inicios del SXXI no se arreglan ni con el doble de ese monto? En comparación los estados paraguayo, brasileño y uruguayo gastan mucho menos, no tienen inflación, aumentan sus reservas, achican la deuda fiscal y tienen FFAA. ¿Será un problema de la calidad de nuestros administradores?


Los economistas en televisión (y los políticos) ponen cara seria y sostienen que si no hay ingresos, entonces hay que emitir o endeudarse. ¿Por qué? Gastar menos, gastar bien, ¿no se les pasó por la cabeza?


El principal gasto del estado son los intereses y capital de la deuda. Tanto con privados, como con otros estados, como con organismos multilaterales. Ahí va todo lo que nos falta. 


Por ahí se pierde todo el dinero que no invertimos en nosotros mismos. 


  • El dinero que una familia no tiene para hacerse un techo se va en dárselo al estado, que a su vez lo destina a pagar a la banca.

  • El dinero que un comerciante no tiene, por lo cual no puede aumentar sus inventarios o mejor aún, ser propietario de su local, se lo da al estado, que a su vez lo destina a pagar a la banca.

  • El dinero que un productor no tiene, por lo que no puede hacer riego o ser dueño de su propia maquinaria o mejorar instalaciones, plantel o reponer nutrientes, se lo da al estado, que a su vez lo destina a pagar a la banca.

  • El dinero que un fabricante no tiene, por lo que no puede renovar maquinaria o materiales o aumentar inventarios, se lo da al estado, que a su vez lo destina a pagar la banca.

En resumen, somos pobres porque no reinvertimos nuestras ganancias. 


Y no lo hacemos, porque los excedentes (cada vez menores, justamente por la falta de inversión) se lo damos al estado, quien, a su vez, lo destina a pagar a la banca.


Alguno dirá: no todo va a la banca. Cierto. Pero eso es porque los que administran el estado, los interventores, deben comprar socios para sostener el andamiaje. 


Por lo tanto usan los fondos del estado para comprar la voluntad de distintos sectores, los cuales pueden ser indistintamente populares o aristocráticos, de tal forma que sostengan al régimen. 


Ésa es la razón por la cual los diferentes gobiernos desde el 2000 a hoy, para dar un marco temporal, pero no se limita al SXXI, entregan subsidios, canonjías o privilegios tanto a las petroleras como a los merenderos. 


Todo con el objetivo de comprar soportes al sistema, que básicamente, consiste en gravar a la población para entregar la parte del león a la banca y el resto repartirlo entre la burocracia que sostiene al régimen de intervención y a los diferentes sectores que soportan la coalición gobernante, la cual, dicho sea de paso, es siempre la misma.


Por eso, gane quien gane, van a ver rondando a Bulgheroni [1] por un lado, y en el otro lado del espectro, los referentes sociales [2].


En resumen: lo que la población quiere, es menos impuestos o dicho mejor “menor carga impositiva”. Para poder comprar un bien inmueble y no darle el 6,38% al municipio y el 1,5% a la AFIP, por ejemplo. Para comprarle un kilo de fruta a los hijos y no darle el 21% al estado nacional y 5% a la provincia o al gobierno de la Ciudad. 


Para ser dueño del techo. Y si es posible, propietario de lo que un marxista diría “un medio de producción”. (Ver: EL AHORRO Y DESAHORRO DE LAS FAMILIAS).



La inflación


Hay inflación cuando el gobierno emite dinero. Puede ser el de los EEUU, o el de la UE o el de Nigeria. No importa. Emiten => hay inflación. 


En Argentina hay inflación porque el BCRA emite. El resto es zaraza.


Ahora bien, como bien expone Inti Alpert en TU QUOQUE, BRUTUS, FILI MI, el flamante gobierno no padece déficit fiscal. Sin embargo sufrimos inflación. ¿por qué?


Porque emite.


¿Por qué emite? 


Para remunerar pasivos, que es lo mismo que pagar intereses de LELIQs/LEBACs o pases.


¿Por qué paga intereses por pasivos bancarios remunerados?


Porque hace décadas que la banca extorsiona que si no le dan el pago diario, va a hacer subir la cotización del dólar. Sabemos que es una amenaza falsa (Ver: EL ELEFANTE SE COME EN PEDACITOS).


Sin embargo, una y otra vez, gobierno tras gobierno, se someten a la extorsión.


En realidad, vivimos en una Argentina extorsionada, donde todos aquéllos que tienen una cuota de poder extorsionan a los interventores (a.k.a. como “gobernantes”), los cuales se doblegan con tal de mantener el régimen funcionando. Y quienes no tienen poder extorsivo (a.k.a. “nosotros”), pagamos la cuenta.


El BCRA emite dinero, se lo da a la banca, quien parte lo retiene y parte lo distribuye entre sus depositantes y sus empleados. Ese dinero, para valer, va a la economía real (divisas, oro o bienes) y provoca inflación. (Ver SEIS LATITAS DE ATÚN). 


O lo que es lo mismo, todos nosotros destinamos parte de nuestros ingresos a remunerar a la banca en compensación a su extorsión al gobierno, bajo la amenaza “me das el dinero o sube el dólar”. Son la maffia. Son Don Corleone. (Ver: TATTAGLIAS Y CORLEONES).


La población votó a Milei porque se presentó a las elecciones como representante de los no representados. Representar/-nos a todos los que pagan/-mos, ya que no forman/-mos parte de ningún grupo extorsivo.


Para acomodar las cosas deberá enfrentar a la banda de los pasivos remunerados.


Esperemos. Para nosotros, los de a pie, no es neutro el resultado.


* * *

Notas:

[1]

Para dar un nombre, pero hay otra decena más, y son intercambiables.

[2]

Los cuales tienen mayor rotación de nombres que las petroleras. Debe ser más dura la competencia.


* * *



Notas relacionadas:

TU QUOQUE, BRUTUS, FILI MI, Ricardo Inti Alpert
https://restaurarg.blogspot.com/2024/05/tu-quoque-brutus-fili-mi.html

TATTAGLIAS Y CORLEONES, Santiago González
https://restaurarg.blogspot.com/2021/07/tattaglias-y-corleones.html

SEIS LATITAS DE ATÚN

* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

Traducir