GOBERNAR ES URBANIZAR
Cualquier otra estrategia es errónea
Autor: Ricardo Inti Alpert (@intialpert)
Nota original: https://twitter.com/intialpert/status/1789771559059468328
Terminar con la inflación exige dejar de emitir Pesos y destruir un % de la recaudación.
La baja de la Tasa del BCRA redujo los $83.000 millones emitidos diarios de Noviembre a los actuales $48.600 millones. Que impactan menos de la mitad por la inflación ocurrida en el semestre. Sin embargo, los depósitos totales crecieron desde el 10/12/23 al 10/05/24 un 84,88% y como el dinero en la cuenta es el poder de compra de personas, empresas e instituciones sube la tensión devaluatoria. La renovación diaria del Stock de Pases proyecta una emisión cercana a los US$ 22.000 millones a un año y es una devaluación concreta.
Aunque se administre el tipo de cambio en base a definiciones políticas y tributarias, emitir sin demanda es devaluar. Terminar con la inflación implica no emitir más Pesos. Y especificar metas concretas de reducción de su cantidad total para generar demanda. Un millón de familias pagando un crédito para construir una vivienda o infraestructura no emiten Pesos, los demandan.
Falta dejar de hablar de si preveer o no una devaluación para hablar de cómo generar demanda de dinero y creación de riqueza estructural. Si el ahorro deja de leudar en el BCRA y crea riqueza, paga impuestos y baja el gasto público. Por lo que permite que el Tesoro le devuelva al BCRA lo que le debe para su des-emisión.