SOBRAN PESOS
Autor: Ricardo Inti Alpert (@intialpert)
Original: https://x.com/intialpert/status/1804200044926734706
SOBRAN PESOS y no hay que subsidiar que permanezcan depositados sin prestarse. Ni con LEBAC's, ni con LELIQ's, ni con PASES PASIVOS, ni con LECAP's. Hay que dejar de subsidiar esos depósitos COMPLETAMENTE desde el ESTADO y que los tomemos para invertir, los particulares dispuestos a pagar intereses demandando dinero. Ni emitiendo ni cobrando impuestos sino produciendo. Dejando en claro que NO SE EMITIRÁ un sólo Peso más y que se retirará un % de la recaudación tributaria para su DES-EMISIÓN hasta que la oferta y la demanda monetaria se equilibren por completo. Y en ese momento estar en competencia de monedas con naturalidad.
El Peso debe ser una "pieza de museo" con cantidad finita al menos x 20 años. Que hasta podría llegar a ser valiosa en caso de que realmente se retire una cantidad relevante. En cuanto se comunicara CLARAMENTE que la cantidad de PESOS TOTALES entraría en un programa de DESAPARICIÓN PAULATINA e indubitable, basada en que el pueblo acompaña el proyecto político ya consolidado de gobernar SIN DÉFICIT FISCAL, terminaría su proceso de devaluación. A quienes consideraran necesario IRSE AL DOLAR, hay que reconocerles su derecho y venderles el flujo futuro proveniente de la recaudación tributaria de las empresas "World Class" que año a año aportan ingresos al fisco. Son flujos de altísima calidad y por lo tanto su valor presente es alto, incomparable con una emisión de deuda soberana. Seguir volviéndonos locos por mucho menos de U$S 500 por habitante es un error conceptual que no podemos permitirnos. Somos 46 millones de habitantes y el sobrante de Pesos no pasa de los 20 billones ni de casualidad.
Nuestro GASTO PÚBLICO CONSOLIDADO es de aproximadamente US$ 200 mil millones anuales por lo que a 10 años, el excedente monetario es un 1% aproximado y menos de 1/2 punto del PBI. Lo que representa un costo ínfimo como inversión para el financiamiento del mayor programa productivo que puede desarrollar la Argentina, terminar definitivamente con la inflación.
El gobierno interpretó un mandato popular CLARO y lo interpretó tan correctamente que el pueblo sigue bancando el proyecto político pese a una coyuntura compleja y dolorosa para la mayoría de la población que está harta de la inseguridad, la inflación, y quiere (LA INMENSA MAYORÍA QUEREMOS) que el dinero se gane TRABAJANDO. Los excedentes de Pesos son como los dinosaurios, pero a diferencia de ellos que por lo menos fueron fruto de la biología, nunca debieron existir. Y por eso deben desaparecer.
* * *