LOS ALIADOS EUROPEOS REALIZAN EL TRABAJO SUCIO DE LOS EEUU


 Ese sueño está muerto.


Autor: Sumantra Maitra (@MrMaitra)

The American Conservative

Nota original: https://www.theamericanconservative.com/european-allies-are-doing-americas-dirty-jobs/




Una de las cosas que más me molesta es observar y hacer una crónica de cómo la idea de 200 años de “democracia liberal” está desapareciendo ante nuestros propios ojos debido a las diversas condiciones sociales nuevas que surgen de las innovaciones tecnológicas. He escrito sobre ello varias veces, pero hemos agregado un dato más a la idea de que la “libertad de expresión” como concepto está funcionalmente muerta o agonizante en la zona euroatlántica. El fundador de Telegram, Pavel Durov, fue arrestado en Francia bajo cargos falsos de que su plataforma "facilitaba" la trata de personas y la actividad pedófila.

Digo “fabricado” porque hemos visto casos previos de acoso sexual real y otras desviaciones criminales similares en plataformas de redes sociales antes (e incluso actualmente), pero ninguno de sus fundadores ha sido arrestado. 

No, la verdadera razón es que Telegram, al igual que X, o anteriormente RarBG, o Pirate Bay, está comprometido con una idea de la vieja escuela, de mediados de los 90, de censura cero y total libertad de expresión: un regreso a una época en la que el Se imaginó que Internet sería la última frontera de alta tecnología de la utopía. Ese sueño está muerto: Durov rechazó las demandas de los europeos de descifrar su aplicación y ahora enfrenta las consecuencias.

Tucker Carlson realizó una entrevista con Durov hace un tiempo y la tuiteó nuevamente después del arresto.

Pavel Durov abandonó Rusia cuando el gobierno intentó controlar su empresa de redes sociales, Telegram. Pero al final, no fue Putin quien lo arrestó por permitir que el público ejerciera la libertad de expresión. Fue un país occidental, aliado de la administración Biden y miembro entusiasta de la OTAN, el que lo encerró. Pavel Durov se encuentra esta noche en una cárcel francesa, una advertencia viviente para cualquier propietario de plataforma que se niegue a censurar la verdad a instancias de gobiernos y agencias de inteligencia. La oscuridad está descendiendo rápidamente sobre el mundo que antes era libre.


Carlson lo sabría. Su propia vida ahora está en juego: considere que el Departamento de Justicia ha iniciado una amplia investigación criminal sobre los estadounidenses que han trabajado con las cadenas de televisión estatales de Rusia. Esta es una manera fácil de aplastar cualquier voz disidente, como las de Carlson o Elon Musk; si se llevara a cabo, el efecto sería escalofriante. Ese es el objetivo. Lo mismo ocurre con la cruzada anti-X en Brasil y Europa. X es aparentemente la única plataforma que ofrece cero censura y, por lo tanto, puntos de vista alternativos. El arresto de Telegram es sólo una práctica. 

Considere dos preguntas. 

En primer lugar, si, como dice el dicho en línea, “Estados Unidos innova, China replica y Europa regula”, entonces ¿qué explica que un lado del espectro político estadounidense imite la represión al estilo europeo sobre la innovación y la libertad de expresión? 

Y, en segundo lugar, si hay personas que son megamillonarias, cuyos activos superan el PIB anual de los estados medianos, y ven enormes instituciones internacionales tratando de perjudicarlos, entonces, ¿qué les impide unirse para oponerse a la idea misma de instituciones internacionales? —en resumen, ¿recuperar el feudalismo?

La segunda pregunta es más relevante, dado que, como dijo David Sacks, “utilizar países aliados para eludir las protecciones de la Primera Enmienda es la nueva rendición”.

Las respuestas pronto podrían parecer menos que hipotéticas. La libertad de expresión nunca ha sido la norma histórica de la organización gubernamental humana. Incluso la carrera de John Milton dio un giro desafortunado después de escribir Areopagitica, cuando se convirtió en el censor principal de Oliver Cromwell. Cada innovación tecnológica que conduce a la libertad de expresión conduce inevitablemente a más represión y conflicto político-teológico. La imprenta y las guerras de Reforma provocaron una reacción reaccionaria. La revolución industrial, los telégrafos y las líneas ferroviarias llevaron a la era del desequilibrio de poder y luego al imperialismo. Las redes sociales y la Primavera Árabe provocaron, bueno, lo que todo el mundo puede ver en Oriente Medio.

En resumen, la idea de que la libertad de expresión puede permanecer neutral, sin poder detrás, es falaz; el poder inevitablemente encontrará enemigos. No hay equilibrio en el mundo a menos que lo proporcione una gran potencia. Might todavía tiene razón. Europa y Estados Unidos ya ni siquiera defienden nominalmente la libertad de expresión y la disidencia contra la concentración del poder. 

Lo que nos lleva de vuelta al siguiente escenario hipotético. Si hay hombres fenomenalmente ricos en Occidente, que literalmente podrían comprar la mitad de algunos continentes y crear ejércitos si lo desearan, ¿qué les impide unirse para crear el neofeudalismo? ¿O simplemente derrocar a algunos gobiernos y asumir el poder? ¿Cómo sería la reacción contra la reacción?

Es casi seguro que la respuesta no será muy agradable. Si el ciclo va desde la revolución tecnológica hasta una represión de la era oscura, pasando por un conflicto teológico global y una nueva arquitectura social y de seguridad, tal vez estemos en la segunda etapa. Y sea lo que sea lo que está sucediendo en Europa, tal vez llegue a Estados Unidos antes de lo que nos gustaría pensar.

* * *


Sumantra Maitra
El Dr. Sumantra Maitra es director de investigación y divulgación del American Ideas Institute y editor senior de The American Conservative. También es miembro asociado electo de la Royal Historical Society de Londres. Puede seguirlo en Twitter @MrMaitra.

* * *







Entradas populares

Traducir