RECAUDACIÓN DE LA AFIP

 


La AFIP: Nuestra infelicidad.


Autora: Iris Speroni (@SperoniIris)


Todos los meses la AFIP publica los números de la recaudación.

A hoy, sábado 21/09/2024, se encuentran los números hasta julio 2024.

Así que haré un breve análisis de los mismos. Al pie cito notas similares sobre recaudación de la AFIP y de la Aduana, sobre lo que vuelvo hoy.

La recaudación enero-julio 2024 fue de 73.405.607 millones de pesos, o lo que es lo mismo, 73,4 billones de pesos.

Se descompone en tres grandes rubros:

  1. Impuestos.
  2. Recaudación por cuenta y orden de ANSES y OOSSSS (obras sociales sindicales; ingresos de la seguridad social).
  3. Ingresos aduaneros.

Los 73,4 billones de pesos están integrados por:

  1. $ 48,1 B de impuestos.
  2. $ 19,6 B ingresos de la seguridad social.
  3. $   5,7 B de recursos aduaneros.

Total $ 73,4 B


Ahora bien, los ingresos de la seguridad social, no son ingresos al Tesoro Nacional, ya que la AFIP solamente es un recaudador por cuenta y orden de terceros.

Los ingresos de la AFIP para el TN son:

  • $ 48,1 B de impuestos.
  • $   5,7 B de ingresos aduaneros.

Total $ 53,8 B 


Tenemos que el 89,4% de los ingresos son impuestos y el 10,6% son de la Aduana.


¿Qué es lo que cobra la AFIP?

Voy a analizar estos 48,1 billones de pesos que ingresaron entre enero y julio de este año.

El 45,4% viene del IVA. El IVA es el impuesto que pagan las personas. Las familias. Como el 50% de las familias son pobres (si le creemos a la UCA), entonces es el impuesto que pagan todas las familias, es el impuesto que pagan los pobres.

Luego tenemos ganancias, con el 29,9% de los ingresos impositivos. Ganancias es el impuesto que pagan (o el que deberían pagar) las empresas. Como ven, el estado argentino está más solventado por las familias que por las empresas (un 50% más).

Luego tenemos el impuesto a las cuentas corrientes, que constituye casi el 10% de los ingresos impositivos (9,7%). Es un impuesto que había instaurado De la Rúa-Cavallo. Era de emergencia y por poco tiempo.

Luego le sigue el impuesto PAIS. Es el que puso Alberto Fernández apenas asumió. Hicieron todo el circo del Consejo del Hambre y el Hambre tan temida, pusieron a todos los periodistas 7x24 con el tema (desde C5N hasta LN+ pasando por América y Crónica) hasta que lograron que todos los diputados y senadores aprobaran el impuesto en sesiones extraordinarias. Luego del impuesto, se fueron todos de vacaciones y del tema hambre no se habló más. Sigue ahí, vivito y coleando. Constituye el 8,9% de los ingresos impositivos.

A partir de ahí, son todas recaudaciones menores, algunas incluso despreciables. El impuesto a los combustibles, que tanto daño le hace al tejido económico del país, en particular cuando no hay ni trenes ni fletes fluviales ni marítimos, es el 2%. 

El impuesto a la transferencia de inmuebles, una barrera más para que el gaucho pobre tenga su propio techo, es del 0,09% de los ingresos impositivos. 

Ni hablemos de la decena de impuestos irrisorios sobre las gaseosas, las entradas al cine, etc. 

A lo que voy es que hay no menos de una decena de impuestos que se podrían eliminar sin que las arcas del tesoro se enteren.

A esto hay que agregar el costo de la AFIP, con los mejores sueldos de la administración pública, por encima del presidente de la Nación y de ANSES o PAMI o el personal diplomático. Sobre ese particular recomiendo la nota EMPLEADOS DE LA AFIP: VERDADEROS SAQUEADORES DEL ESFUERZO DEL PUEBLO de Breogán Feijóo.

Dicho de otra forma: hay personas que ganan sueldos del primer mundo para recaudar el 0,09% de los impuestos. Le quitan dinero a un pobre chango que quiere comprar un rancho, y con eso no se cubren los costos del subsector recaudador.

Va siendo hora de revisar qué se cobra, cuánto cuesta cobrar cada uno de los impuestos y por lo menos eliminar los que no tienen peso recaudatorio pero obligan a los ciudadanos a horas y horas de formularios, DDJJ, etc.


Ingresos aduaneros

Los ingresos aduaneros son el 10% del total.

Voy de nuevo. La piedra atada al cuello de los productores agropecuarios argentinos constituye el 10% de los ingresos del TN. Las familias productoras se redujeron de 330.000 a 250.000 en los últimos tres lustros por la caída de la rentabilidad que llevó a decenas de miles a vender (a los más grandes). Llevó a una concentración de la propiedad de la tierra. Todo eso por el 10% de la recaudación. Lo que lleva a pensar que el objetivo no es el monto recaudado sino los subproductos de estos impuestos: manipulación interna de los precios, que lleva a enormes (E-NOR-MES) negocios colaterales, control del comercio exterior para trasladar ganancias de unos eslabones de la cadena a otros, controlar el crecimiento (o el no crecimiento del país) y promover la concentración de la tierra en pocas manos, si es posible de fondos de inversión.

Acá no queda la cosa. 

La idea de Alberdi sobre los ingresos aduaneros era que se gravara a las importaciones. Por eso hubo guerras civiles, por eso Caseros, Pavón, etc. No voy a aburrir. 

En ningún momento se pensó en impuestos a las exportaciones, porque, seamos serios, ¿a quién se le puede ocurrir poner impuestos a lo que un país desea hacer, que es exportar? Bueno, acá.

Los ingresos por Aduana enero-julio 2024 fueron $ 5,7 billones. 58% de ese monto proviene de los aranceles a la exportación y el resto (42%) a las importaciones.

Seamos claros: el 100% de los ingresos aduaneros deberían ser por importaciones.

Hay un tema que no se entiende, o que yo no logro entender y que lo desarrollé en EL MISTERIO DE LA ADUANA.

¿Por qué no se recauda por importaciones?

Las importaciones a julio llegaron a los U$D 33.135 millones. 

¿Cuál podrían ser las razones de la baja recaudación, si los aranceles son altos?

Porque los aranceles no están para recaudar. Están para desviar el comercio. O para armar cotos de caza (automóviles, cubiertas, electrodomésticos, motocicletas, etc.) o para desviar el comercio, esto es, importar desde Brasil en lugar de hacerlo desde cualquier lugar del mundo.

Debo recordar que los impuestos aduaneros no son coparticipables y los restantes o casi todos, sí lo son.

Todo esto está mal diseñado y peor ejecutado. 

Queda claro que el gobierno recién ingresó y debe ocuparse de la coyuntura. Pero en algún momento debemos empezar a prestar atención a los problemas estructurales.

No se me ocurre nada más estructural de este andamiajes de pobreza, postergación, descapitalización, despojo y desindustrialización que los impuestos y aranceles argentinos.

Invocamos la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia para que sepamos deshacer este entuerto.


* * *

Fuente:

AFIP - ESTADÍSTICAS 

https://www.afip.gob.ar/institucional/estudios/

INDEC - INTERCAMBIO COMERCIAL (a julio 2024)

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ica_08_244112115021.pdf


Lecturas relacionadas:

EMPLEADOS DE LA AFIP: VERDADEROS SAQUEADORES DEL ESFUERZO DEL PUEBLO 

https://restaurarg.blogspot.com/2023/12/empleados-de-la-afip-verdaderos.html 

EL MISTERIO DE LA ADUANA

https://restaurarg.blogspot.com/2023/02/el-misterio-de-la-aduana.html

DECIME CUÁNTO ME QUERÉS

http://restaurarg.blogspot.com/2023/01/decime-cuanto-me-queres.html


* * *

Follow @RestaurARG  Follow @SperoniIris

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *


Entradas populares

ENDURO

Traducir