LA NUEVA PRIMAVERA EUROPEA
Italia construye un eje anti-UE
por Soeren Kern
https://www.gatestoneinstitute.org/13560/italy-anti-eu-axis
Traducción: Pachira (@cuabiapellarolo y @BGSNAFU)
El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, está liderando un esfuerzo por crear una alianza populista paneuropea para desafiar al establishment pro europeo sobre el futuro de la Unión. El objetivo es reclamar la soberanía a los burócratas no electos en Bruselas y transferir los poderes clave de la UE a las capitales nacionales.
Alemania y Francia, los autonombrados guardianes de la integración europea, están respondiendo al desafío con un ambicioso plan para hacer de la Unión Europea un "poder más decisivo en el escenario mundial".
El enfrentamiento, que amenaza con dividir a la Unión Europea por la mitad entre nacionalistas euroescépticos y globalistas europeos, se calentará en las próximas semanas y meses, antes de las elecciones para el Parlamento Europeo a fines de mayo de 2019.
Durante una visita a Varsovia el 9 de enero, Salvini, ahora el político más poderoso de Italia, dijo que los populistas de Italia y Polonia deberían provocar una "primavera europea" y forjar un "nuevo equilibrio" para reemplazar la influencia de Alemania y Francia en el Parlamento Europeo:
"La Europa que se creará en junio será diferente de la de hoy, que está gestionada por burócratas. En Europa, siempre se ha hablado de un eje franco-alemán. Nos estamos preparando para un nuevo equilibrio y una nueva energía en Europa. Habrá un plan de acción conjunto que infundirá a Europa nueva sangre, nueva fuerza, nueva energía. Polonia e Italia serán los protagonistas de esta nueva primavera europea, esta reactivación de los verdaderos valores europeos, con menos burocracia y más trabajo y Más familia, y sobre todo más seguridad ".
Salvini está tratando de crear un nuevo bloque político - llamado "Alianza de Soberanistas" (Alianza di Sovranisti ) - que incorpora los nacionalistas y populistas de toda Europa para presentarse a las próximas elecciones para el Parlamento Europeo. El objetivo es reafirmar la soberanía nacional, cambiando la composición política del Parlamento Europeo, y por extensión ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, y, finalmente, el Consejo Europeo, donde los líderes nacionales toman las decisiones más importantes de la UE.
Los miembros del Parlamento Europeo supranacional se organizan en grupos ideológicos como en las legislaturas nacionales. Actualmente hay ocho grupos políticos en el Parlamento Europeo. El más grande es el Partido Popular Europeo de centro-derecha (del cual la Unión Demócrata Cristiana de la canciller alemana Merkel es un pilar clave), seguido por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, el Grupo Europeo de Conservadores y Reformistas y la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa. (ALDE). La reciente decisión del partido político del presidente francés Emmanuel Macron, En Marche , de unirse a ALDE podría potencialmente convertirlo en el segundo bloque más grande en el Parlamento Europeo, en comparación con el cuarto actual, después de las elecciones de mayo.
En Polonia, Salvini se reunió con el Primer Ministro Mateusz Morawiecki, el Ministro del Interior Joachim Brudziński y Jarosław Kaczyński, el poderoso líder del partido gobernante Ley y Justicia (PiS), que actualmente forma parte del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). La ECR podría enfrentar un colapso cuando sus 18 miembros del Partido Conservador británico del Parlamento Europeo (MPE) se retiren después de Brexit; esto dejaría al PiS sin una agrupación en el Parlamento Europeo. Es poco probable que PiS se una al Partido Popular Europeo porque el principal partido de oposición de Polonia, la Plataforma Cívica, es parte de esa agrupación. Como resultado, el nuevo grupo liderado por Salvini podría ser una opción atractiva para PiS.
Salvini ya ha persuadido a los partidos populistas franceses y holandeses , el Rally Nacional de Marine Le Pen (antes conocido como Frente Nacional) y el Partido por la Libertad de Geert Wilders, a unirse. Si PiS y el gobernante Partido de la Libertad de Austria vinieran a bordo, la alianza euroescéptica de Salvini podría tener hasta 150 eurodiputados. Esto lo convertiría en el tercer grupo más grande en el Parlamento Europeo y le daría poder tangible para influir en la legislación de la UE.
El partido del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, Fidesz (Alianza Cívica Húngara) sigue siendo parte del Partido Popular Europeo, que ha resistido los llamamientos para expulsar a Orbán por sus opiniones euroescépticas y antiinmigrantes. El portavoz de Orbán, Zoltan Kovacs, elogió los planes de Salvini para crear una alianza populista:
"El eje Varsovia-Roma es un gran desarrollo al que se vinculan grandes esperanzas. Me gustaría que Europa tuviera una fuerza política a la derecha del PPE, un eje Roma-Varsovia, capaz de gobernar, capaz de asumir responsabilidades y oponerse a la inmigración".Sin embargo, Orbán no ha querido abandonar el Partido Popular Europeo. Algunos observadores han postulado que está dispuesto a permanecer en el PPE porque, como la agrupación más poderosa en el Parlamento Europeo, lo protege de las represalias de sus oponentes pro-UE.
En cualquier caso, Salvini y Orbán se han comprometido a crear un "eje contra la inmigración" destinado a contrarrestar las políticas de inmigración de la Unión Europea. Reunidos en Milán el 28 de agosto, Orbán y Salvini prometieron trabajar junto con Austria y el Grupo Visegrad (República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia) para oponerse a un grupo pro-migrante de países de la UE liderado por el presidente francés Macron.
En una conferencia de prensa conjunta, Salvini dijo:
"Hoy comienza un viaje que continuará en los próximos meses para una Europa diferente, para un cambio de la Comisión Europea, de políticas europeas, que pone en el centro el derecho a la vida, el trabajo, la salud, la seguridad, todo lo que las élites europeas , financiadas por [el filántropo húngaro George] Soros y representado por Macron, lo niega.
"Estamos cerca de un punto de inflexión histórico a nivel continental. Me sorprende el estupor de una izquierda política que ahora existe solo para desafiar a otros y cree que Milán no debería ser la sede del presidente de un país europeo, como si la izquierda tuviera la autoridad para decidir quién tiene derecho a hablar y quién no, y luego se preguntan por qué ya nadie vota por ellos.
"Esta es la primera de una larga serie de reuniones para cambiar destinos, no solo de Italia y Hungría, sino de todo el continente europeo".
Orbán agregó :"Las elecciones europeas se celebrarán pronto, y muchas cosas deben cambiar. En este momento hay dos partes en Europa: una está dirigida por Macron, que apoya la migración masiva. La otra parte está dirigida por países que quieren proteger sus fronteras. Hungría e Italia pertenecen a este último.
"Hungría ha demostrado que podemos detener a los migrantes en tierra. Salvini ha demostrado que los migrantes pueden ser detenidos en el mar. Le agradecemos por proteger las fronteras de Europa.
"Los migrantes deben ser enviados de vuelta a sus países. Bruselas dice que no podemos hacerlo. También dijeron que era imposible detener a los migrantes en tierra, pero lo hicimos".
"Salvini y yo, parece que compartimos el mismo destino. Él es mi héroe".
Alemania y Francia han respondido al desafío duplicando la integración europea. El 10 de enero, The Times of London informó que Merkel y Macron están listos para firmar el llamado "Tratado de Aachen", que "anunciará una nueva era de integración" al "forjar políticas de defensa, extranjeras y económicas compartidas en un hermanamiento sin precedentes". 'Pacto considerado como un prototipo para el futuro de la Unión Europea ".
Según The Times :
"Se alentará a las regiones a ambos lados de la frontera franco-alemana a formar 'Eurodistritos' con redes de agua, electricidad y transporte público fusionadas. Berlín y París ofrecerán efectivo para incentivar estas áreas transfronterizas, que podrían incluir hospitales compartidos, Esquemas de negocios o proyectos ambientales. Algunos funcionarios consideran estos experimentos como una placa de Petri para la integración de la UE.
"Ambos países presionarán para que Alemania reciba un asiento permanente en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, junto con Francia, Estados Unidos, China, Rusia y Gran Bretaña, los aliados victoriosos al final de la Segunda Guerra Mundial.
"Francia y Alemania también pretenden hablar con una sola voz en Bruselas, estableciendo posiciones comunes antes de las cumbres de la Unión Europea en un esfuerzo por hacer del bloque un poder más decisivo en el escenario mundial. El tratado está diseñado para indicar que Francia y Alemania lo harán". defender los valores del multilateralismo en un momento en que el orden liberal mundial está amenazado. Tanto el presidente Macron como la señora Merkel han expresado su frustración por el aumento del populismo y el nacionalismo, y por la vacilación de Europa ante problemas como el cambio climático y la masa. migración....
"El breve documento se firmará el 22 de enero en Aquisgrán, la antigua ciudad balneario alemana cerca de las fronteras con Bélgica y los Países Bajos. Está previsto que los dos parlamentos nacionales lo ratifiquen ese mismo día."
La ubicación está cargada de simbolismo. Aachen, conocida como Aix-la-Chapelle en francés, fue la capital imperial franca bajo Carlomagno, y ha pasado varias veces entre Alemania y Francia.
Los extractos filtrados del nuevo tratado de Aquisgrán describen la "armonización" de las regulaciones empresariales y la coordinación de la política económica entre los estados, guiada por un consejo conjunto de expertos.
"El texto lleva la huella del deseo del Sr. Macron de utilizar el consenso franco-alemán para hacer que la UE se vuelva más asertiva como potencia global.
"Los dos gobiernos acordarán realizar 'consultas regulares en todos los niveles antes de las principales reuniones europeas y se ocuparán de establecer posiciones comunes y emitir declaraciones conjuntas'. Agrega: "Defenderán una política exterior y de defensa común fuerte y efectiva y fortalecerán y profundizarán la unión económica y monetaria".
"Sienta las bases para un consejo de defensa y seguridad franco-alemán que actuaría como un 'grupo de dirección política', con cada lado influyendo en las decisiones del otro ... En el frente militar, el tratado consagra la ambición de formar un" Cultura común y despliegues comunes "en el extranjero".
El Tratado de Aquisgrán seguramente enfrentará una considerable oposición interna en ambos países. En Francia, que ha sido sacudida por el movimiento de protesta "chaleco amarillo", Marine Le Pen desestimó el nuevo tratado como un dictado "desequilibrado" de Alemania. Alexander Gauland, líder del partido contra la migración en masa, Alternativa para Alemania, lo describió como una "erosión de nuestra soberanía nacional".
La AfD está dividida sobre su enfoque de Salvini. Si bien los líderes de AfD principales han elogiado a Salvini por su apoyo a la soberanía nacional y su oposición a la migración masiva, Alice Weidel, líder de la AfD en el Bundestag ha sido muy crítica con la gestión financiera del gobierno italiano:
"Roma ya ha acumulado una deuda de casi 2,3 billones de euros. Los italianos ricos ya han transferido sus activos al exterior ...
"Cuando la UE rechaza el proyecto de presupuesto de Italia, el ministro del Interior, Salvini, retumba:" Nadie sacará ni un euro de este presupuesto, de los bolsillos de los italianos ". Aparentemente, pasa por alto el hecho de que Italia habría sido hace mucho tiempo insolvente sin la ayuda de la UE. ¿Cómo puede vender a los europeos que en el futuro se retirarán de 400,000 a 500,000 italianos antes y también que debería haber un ingreso mínimo? ¿Y un impuesto fijo? Estos son beneficios de un estado de bienestar que otros estados miembros de la UE no se atreven a soñar.
"La mediana de los activos de los hogares italianos asciende a 240.000 euros, mientras que en Alemania solo tienen 66.000 euros. Italia concede una amnistía a los evasores de impuestos, apenas reconoce los impuestos a la propiedad y tiene un impuesto de herencia ridículo. En cambio, depende de la solidaridad europea o en el Banco Central Europeo para cancelar la deuda. Alemania volvería a ser pagadora. ¡Estos romanos están locos! "
El canciller austriaco Sebastian Kurz estuvo de acuerdo. Él tuiteó :
"No comprendo la propuesta de presupuesto que #Italy presentó a #Bruselas. Ciertamente no pagaremos los #debts y las promesas electorales populistas de otros.
"Al menos desde la crisis de #Grecia, está claro que el sobreendeudamiento es peligroso. Además, las personas socialmente débiles y pobres pagan el precio más alto por esta política. Por lo tanto, hemos finalizado la política de #debt en Austria y hemos informado sobre un superávit presupuestario a Bruselas.
"Por lo tanto, esperamos que el gobierno italiano cumpla con las reglas existentes. Los criterios de Maastricht se aplican a todos".
Salvini promovió por primera vez la idea de una red paneuropea de partidos nacionalistas en julio de 2018, después de que su partido Lega formara un gobierno de coalición con su antiguo rival, el Movimiento de cinco estrellas anti-establishment (M5S):
"Para ganar tuvimos que unir a Italia, ahora tendremos que unir a Europa. Estoy pensando en una Liga de las Ligas de Europa, que reúna a todos los movimientos libres y soberanos que quieren defender a su gente y sus fronteras".
Salvini ahora está trabajando en un programa compartido de diez puntos que aún no se ha definido completamente. Durante una conferencia de prensa conjunta en Varsovia, Salvini elaboró :
"Le propuse al líder de PiS, Jarosław Kaczyński, y tengo la intención de proponerlo a otros, un pacto para Europa, un contrato con compromisos específicos, una plataforma de diez puntos basada en el modelo del contrato que firmamos en Italia. Este acuerdo permitiría Para superar las diferencias entre los partidos y las tradiciones geográficas y culturales. Me gustaría una alianza común entre aquellos que quieren salvar a Europa. Este objetivo debe ser, ante todo, el próximo Parlamento Europeo ...
"Proponemos un programa común que se ofrecerá a otros partidos y pueblos de Europa basados en ciertos temas, como el crecimiento económico, la seguridad, la familia, las raíces cristianas de Europa, temas que algunos en Bruselas han negado ...
"Hemos iniciado un viaje de ideas en un Parlamento Europeo que será diferente del duopolio socialista de centro derecha que siempre ha gobernado Europa ... La única certeza que tengo de las elecciones europeas es que los socialistas y los comunistas Siempre será menos en Bruselas, ya han hecho suficiente daño ...
"Si queremos cambiar la UE debemos ser ambiciosos, pensar en grande. Nuestro objetivo es estar presentes en todos los países europeos y trabajar con otras fuerzas soberanas ... Sé que hay interés en muchos países por el cambio. Esto es un ocasión histórica: es hora de reemplazar el eje franco-alemán con una alianza italiano-polaca ".
"Se alentará a las regiones a ambos lados de la frontera franco-alemana a formar 'Eurodistritos' con redes de agua, electricidad y transporte público fusionadas. Berlín y París ofrecerán efectivo para incentivar estas áreas transfronterizas, que podrían incluir hospitales compartidos, Esquemas de negocios o proyectos ambientales. Algunos funcionarios consideran estos experimentos como una placa de Petri para la integración de la UE.
"Ambos países presionarán para que Alemania reciba un asiento permanente en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, junto con Francia, Estados Unidos, China, Rusia y Gran Bretaña, los aliados victoriosos al final de la Segunda Guerra Mundial.
"Francia y Alemania también pretenden hablar con una sola voz en Bruselas, estableciendo posiciones comunes antes de las cumbres de la Unión Europea en un esfuerzo por hacer del bloque un poder más decisivo en el escenario mundial. El tratado está diseñado para indicar que Francia y Alemania lo harán". defender los valores del multilateralismo en un momento en que el orden liberal mundial está amenazado. Tanto el presidente Macron como la señora Merkel han expresado su frustración por el aumento del populismo y el nacionalismo, y por la vacilación de Europa ante problemas como el cambio climático y la masa. migración....
"El breve documento se firmará el 22 de enero en Aquisgrán, la antigua ciudad balneario alemana cerca de las fronteras con Bélgica y los Países Bajos. Está previsto que los dos parlamentos nacionales lo ratifiquen ese mismo día."
La ubicación está cargada de simbolismo. Aachen, conocida como Aix-la-Chapelle en francés, fue la capital imperial franca bajo Carlomagno, y ha pasado varias veces entre Alemania y Francia.
Los extractos filtrados del nuevo tratado de Aquisgrán describen la "armonización" de las regulaciones empresariales y la coordinación de la política económica entre los estados, guiada por un consejo conjunto de expertos.
"El texto lleva la huella del deseo del Sr. Macron de utilizar el consenso franco-alemán para hacer que la UE se vuelva más asertiva como potencia global.
"Los dos gobiernos acordarán realizar 'consultas regulares en todos los niveles antes de las principales reuniones europeas y se ocuparán de establecer posiciones comunes y emitir declaraciones conjuntas'. Agrega: "Defenderán una política exterior y de defensa común fuerte y efectiva y fortalecerán y profundizarán la unión económica y monetaria".
"Sienta las bases para un consejo de defensa y seguridad franco-alemán que actuaría como un 'grupo de dirección política', con cada lado influyendo en las decisiones del otro ... En el frente militar, el tratado consagra la ambición de formar un" Cultura común y despliegues comunes "en el extranjero".
El Tratado de Aquisgrán seguramente enfrentará una considerable oposición interna en ambos países. En Francia, que ha sido sacudida por el movimiento de protesta "chaleco amarillo", Marine Le Pen desestimó el nuevo tratado como un dictado "desequilibrado" de Alemania. Alexander Gauland, líder del partido contra la migración en masa, Alternativa para Alemania, lo describió como una "erosión de nuestra soberanía nacional".
La AfD está dividida sobre su enfoque de Salvini. Si bien los líderes de AfD principales han elogiado a Salvini por su apoyo a la soberanía nacional y su oposición a la migración masiva, Alice Weidel, líder de la AfD en el Bundestag ha sido muy crítica con la gestión financiera del gobierno italiano:
"Roma ya ha acumulado una deuda de casi 2,3 billones de euros. Los italianos ricos ya han transferido sus activos al exterior ...
"Cuando la UE rechaza el proyecto de presupuesto de Italia, el ministro del Interior, Salvini, retumba:" Nadie sacará ni un euro de este presupuesto, de los bolsillos de los italianos ". Aparentemente, pasa por alto el hecho de que Italia habría sido hace mucho tiempo insolvente sin la ayuda de la UE. ¿Cómo puede vender a los europeos que en el futuro se retirarán de 400,000 a 500,000 italianos antes y también que debería haber un ingreso mínimo? ¿Y un impuesto fijo? Estos son beneficios de un estado de bienestar que otros estados miembros de la UE no se atreven a soñar.
"La mediana de los activos de los hogares italianos asciende a 240.000 euros, mientras que en Alemania solo tienen 66.000 euros. Italia concede una amnistía a los evasores de impuestos, apenas reconoce los impuestos a la propiedad y tiene un impuesto de herencia ridículo. En cambio, depende de la solidaridad europea o en el Banco Central Europeo para cancelar la deuda. Alemania volvería a ser pagadora. ¡Estos romanos están locos! "
El canciller austriaco Sebastian Kurz estuvo de acuerdo. Él tuiteó :
"No comprendo la propuesta de presupuesto que #Italy presentó a #Bruselas. Ciertamente no pagaremos los #debts y las promesas electorales populistas de otros.
"Al menos desde la crisis de #Grecia, está claro que el sobreendeudamiento es peligroso. Además, las personas socialmente débiles y pobres pagan el precio más alto por esta política. Por lo tanto, hemos finalizado la política de #debt en Austria y hemos informado sobre un superávit presupuestario a Bruselas.
"Por lo tanto, esperamos que el gobierno italiano cumpla con las reglas existentes. Los criterios de Maastricht se aplican a todos".
Salvini promovió por primera vez la idea de una red paneuropea de partidos nacionalistas en julio de 2018, después de que su partido Lega formara un gobierno de coalición con su antiguo rival, el Movimiento de cinco estrellas anti-establishment (M5S):
"Para ganar tuvimos que unir a Italia, ahora tendremos que unir a Europa. Estoy pensando en una Liga de las Ligas de Europa, que reúna a todos los movimientos libres y soberanos que quieren defender a su gente y sus fronteras".
Salvini ahora está trabajando en un programa compartido de diez puntos que aún no se ha definido completamente. Durante una conferencia de prensa conjunta en Varsovia, Salvini elaboró :
"Le propuse al líder de PiS, Jarosław Kaczyński, y tengo la intención de proponerlo a otros, un pacto para Europa, un contrato con compromisos específicos, una plataforma de diez puntos basada en el modelo del contrato que firmamos en Italia. Este acuerdo permitiría Para superar las diferencias entre los partidos y las tradiciones geográficas y culturales. Me gustaría una alianza común entre aquellos que quieren salvar a Europa. Este objetivo debe ser, ante todo, el próximo Parlamento Europeo ...
"Proponemos un programa común que se ofrecerá a otros partidos y pueblos de Europa basados en ciertos temas, como el crecimiento económico, la seguridad, la familia, las raíces cristianas de Europa, temas que algunos en Bruselas han negado ...
"Hemos iniciado un viaje de ideas en un Parlamento Europeo que será diferente del duopolio socialista de centro derecha que siempre ha gobernado Europa ... La única certeza que tengo de las elecciones europeas es que los socialistas y los comunistas Siempre será menos en Bruselas, ya han hecho suficiente daño ...
"Si queremos cambiar la UE debemos ser ambiciosos, pensar en grande. Nuestro objetivo es estar presentes en todos los países europeos y trabajar con otras fuerzas soberanas ... Sé que hay interés en muchos países por el cambio. Esto es un ocasión histórica: es hora de reemplazar el eje franco-alemán con una alianza italiano-polaca ".
* * *