LAS RUTAS DEL GAS A EUROPA
Una guerra que involucra al mundo (1)
Por Alberto Bellotto y Lorenzo Vita
http://www.occhidellaguerra.it/rotte-gas-europa-gasdotti/
Traducción: Pachira (@cuabiapellarolo y @BGSNAFU)
El gas es uno de los pilares energéticos de la Unión Europea . Actualmente, en el mix energético europeo, representa el 25% de todo el sistema. Y esto deja claro por qué Europa y su mercado son fundamentales para los países exportadores de energía, pero también porque Europa, como Unión y como Estado, no puede ignorar la política energética. Sobre todo porque la mayoría de los estados europeos, incluida Italia, viven de las importaciones del exterior.
Los principales exportadores y gasoductos.
La Unión Europea es alcanzada por el gas a través de una densa red de gasoductos. Y estas tuberías no solo sirven para comprender las relaciones entre los diferentes Estados miembros y las políticas energéticas europeas, sino también para comprender cómo la relación entre Bruselas y los países miembros puede evolucionar con los grandes productores no europeos.
Rusia
Rusia sigue siendo, todavía hoy, el gigante de las exportaciones de energía en Europa. Tres de sus principales canales para la exportación de oro azul: Brotherhood, Yamal-Europe, Nord Stream.Brotherhood , con una capacidad de 100 mil millones de metros cúbicos de gas al año, es el canal principal para la llegada del gas ruso a Europa. Y los tránsitos a Ucrania. La enorme capacidad de esta conducta, combinada con la transición a un país que ahora se opone a Moscú, nos hace comprender la importancia estratégica de esta infraestructura, que realmente puede cambiar el equilibrio de Europa del Este y más allá. En Eslovaquia, el gasoducto se divide en una parte que va a la República Checa. Su segunda rama va a Austria. Desde aquí, el gas natural ruso llega a Italia, Hungría, Eslovenia y Croacia.
Yamal-Europa , con una capacidad de 33 mil millones de metros cúbicos por año, es la segunda infraestructura más grande que conecta el gas ruso con Europa. Con 4,196 kilómetros de longitud, cruza Bielorrusia y Polonia llegando a Alemania. En su recorrido, cuenta con 14 estaciones de compresión.
El gasoducto Nord Stream , que se contruyó en el lecho marino del Mar Báltico, tiene una capacidad de 55 mil millones de metros cúbicos por año. Transporta gas desde los campos rusos a través de dos líneas con una capacidad de 27.5 mil millones de metros cúbicos / año cada una. A lo largo de 1224 kilómetros, su ruta va desde la bahía de Portovaya, cerca de Vyborg, hasta la costa alemana cerca de Greifswald, que se extiende por 1224 km. Su duplicación, el llamado Nord Stream 2, sigue siendo objeto de competencia entre Rusia y los Estados Unidos.
Los gasoductos que abastecen la necesidad de Europa
Noruega
Langeled Vesterled , Europipe I , Europipe II , Norpipe , Franpipe , Zeepipe . Estos son los gasoductos que conectan los depósitos de Noruega con el resto de Europa. Algunos pasaron por el Reino Unido, otros llegaron directamente al bloque continental, en particular en Bélgica, Francia y Alemania.
Esta impresionante red de oleoductos hace de Noruega no solo uno de los países más ricos de Europa, sino también el segundo proveedor más grande del continente después de Rusia. En las profundidades de los mares del norte, la red que transporta oro azul de los depósitos noruegos a las terminales europeas representa una densa red no solo de gasoductos, sino también de intereses políticos. Y también muestra la importancia de Brexit en el mercado, con la UE que vería a Langeled Vesterled y Norpipe convertirse en gasoductos que llevan gas a un país fuera de la Unión.
Argelia
Argelia es el tercer país exportador de gas en Europa. A través del gasoducto Transmed , que llega a Sicilia y luego se almacena en Emilia-Romagna, el gas argelino ingresa a Europa a través de nuestra península. Luego, hay una segunda ruta, que es la ruta ibérica, con dos tuberías que salen de los campos del desierto argelino para llegar a Europa. Estos dos ductos están representados por el Magreb-Europa , construido en 1996 y con 12 mil millones de metros cúbicos por año de gas, y por Medgaz , que en lugar de trasladarse desde Marruecos como el primero, toma directamente la ruta española a través del Mar Mediterráneo. . Esta segunda infraestructura, más pequeña por capacidad, se completó en 2010.
Libia*
Libia es el cuarto mayor exportador de gas en Europa. Y este país es particularmente importante para Italia porque es el único país que posee las terminales libias de oro azul. A través de Greenstream , que llega a Gela desde la terminal de Mellitah, el gas natural de los campos del oeste de Libia llega directamente a Europa, lo que convierte a nuestro país en el principal centro de hidrocarburos de Tripoli.
Hecho en 2004 y con un destino marcado por la caída de Muhammar Gaddafi y la consiguiente crisis en todo el país, el oleoducto nunca dejó de funcionar. Hasta la fecha, representa una ruta más baja para Europa que los grandes países productores y exportadores. Pero es una señal de cómo Italia (y, por lo tanto, Eni ) ha tenido, y sigue teniendo, una clave fundamental para el suministro de energía desde el norte de África.
Diversificación objetiva
La Unión Europea ha fijado su estrategia energética en un objetivo: la diversificación. Este objetivo se debe en particular a un factor: el peso obvio de Rusia en todo el mercado europeo. Rusia, hasta la fecha, es sin duda el mayor exportador de oro azul en todo el continente. Y este hecho no atrae a la UE, que en realidad se siente dependiente de la energía rusa, sino también a la OTAN y a los Estados Unidos, que temen que Moscú tenga las claves de la política europea. La idea que circula en Bruselas y Washington es que el Kremlin, a través de grifos de gas, puede influir en las elecciones estratégicas de los países.
Por esta razón, que se suma a la confrontación cada vez más dura con Vladimir Putin , la Unión Europea ha decidido lanzar una serie de proyectos que tienen como objetivo evitar que su gas se vuelva demasiado evidente solo en los depósitos de Siberia. . Aquí, entonces, a lo largo del tiempo, la Comisión ha definido como infraestructuras estratégicas diferentes proyectos como Tap y East-Med , que traen gas desde el Cáucaso y el Mediterráneo oriental. Pero aquí también se explica el bloqueo del Blue Stream, el proyecto para llevar gas ruso a los Balcanes a través del Mar Negro.
Objetivos claros, como los de los Estados Unidos, que desafían un elemento no despreciable: la conveniencia. El gas ruso es mucho, está cerca y ya existen los gasoductos. Un poco como lo que pasa en los países africanos. Por el contrario, el gas natural americano y el gas que proviene de otros países del bloque occidental, cuesta más y también debe tener las estructuras para transportarlo.
* * *