NACE EL EJE FRANCO GERMANO

O cómo destruir Europa por tercera vez

Por Lorenzo Vita

http://www.occhidellaguerra.it/trattato-francia-germania-aquisgrana/

Traducción: Pachira (@cuabiapellarolo y @BGSNAFU)

El eje franco-alemán se fortalece en Aachen. Angela Merkel y Emmanuel Macron se reúnen en la ciudad que fue la residencia de Carlomagno para reconstruir Europa a su imagen y semejanza. La Unión Europea ocupa el segundo lugar: ahora es la Europa de Francia y Alemania la verdadera meta de Berlín y París.

Compartiendo sus respectivas áreas de influencia , construyendo un área franco-alemana, siendo "el motor de la integración europea" usando las palabras del Canciller. Esta es la Europa que Macron y Merkel quieren construir en la ciudad alemana en la frontera con Bélgica y los Países Bajos.

El objetivo del documento de 16 páginas es muy claro: actualizar el Tratado de Élysée del 22 de enero de 1963 firmado por Konrad Adenauer y Charles De Gaulle, fortalecerlo y convertirlo en el pilar sobre el que basar las nuevas relaciones bilaterales entre Francia y Alemania. Y a partir de este Tratado de la Élysée 2.0, construir una nueva Europa, que también parece tener que prescindir de la propia Unión Europea de los 27 (o 28 si el Brexit falla).



Alemania, miembro permanente del Consejo de Seguridad

En el documento que se firmará en Aachen , Francia y Alemania dicen que su intención es elevar "sus relaciones bilaterales a un nuevo nivel" y luego prepararse "para los desafíos que enfrentan tanto los países como Europa en el siglo XXI". Ambos estados están convencidos de que quieren reconocer la importancia de "un orden internacional basado en reglas y multilateralismo, en el centro de la cual se encuentran las Naciones Unidas". Una declaración que ya tiene claramente un enemigo: Donald Trump.

El presidente de los Estados Unidos siempre ha afirmado su oposición al multilateralismo y a las reglas impuestas por la ONU. Trump lo mostró tan pronto como fue elegido junto con su aversión a la Alemania de Frau Merkel. Y ahora, incluso contra Macron, ya no existe ese posible idilio mostrado en los primeros tiempos. De hecho, justo en el frente del Palacio de Cristal, un pasaje del documento de Aquisgrán es fundamental: lo que Francia y Alemania se comprometerán a garantizar que Berlín tenga un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU .


Una hipótesis que, de hecho, revolucionaría la composición del Consejo, pero especialmente de la comunidad internacional. Alemania siempre ha estado apuntando a esa posición. Y el   hecho de que Francia, que ya es miembro, esté comprometido con este objetivo, particularmente importante. Y no se dice que París es el único miembro permanente que quiera a Alemania dentro del organismo de la ONU*.


Francia y Alemania, posiciones comunes en Europa.


Pero aparte del multilateralismo, está claro que en Aachen existe sobre todo el deseo de armar el eje entre París y Berlín. Y se da un énfasis particular a Europa basada en este eje. "Los dos países profundizan su colaboración en el contexto de la política europea. Trabajan juntos por una política exterior fuerte y efectiva y fortalecen y profundizan la unión económica y monetaria ". Y en el documento leemos que Francia y Alemania, antes de las grandes cumbres europeas, celebrarán "consultas regulares a todos los niveles", tratando de consolidar las "posiciones comunes". Por lo tanto, las dos potencias quieren dividir a Europa y decidir primero entre ellas qué política seguir en la UE.
Mayor cooperación en defensa.

Una estrategia que también se basará en una fuerte cooperación en el campo de la Defensa y la seguridad interna. Las partes, en el nuevo tratado firmado por Aachen, tienen la voluntad de "abordar" sus respectivas políticas, y también se prevé que "en el caso de un ataque militar", Francia y Alemania garanticen y se garanticen entre sí "toda la ayuda y el apoyo posibles" , también a través de "instrumentos militares" . En este sentido, se fortalece el papel del Consejo Franco-Alemán de Defensa y Seguridad, "que se reunirá regularmente al más alto nivel". Además, Macron y Merkel acuerdan fortalecer "su colaboración en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado".


Una zona económica franco-alemana.

"En los campos de la economía, de lo social, del medio ambiente, de la energía y el transporte", según el documento que firmarán los dos líderes en Aachen, "los obstáculos que aún existen en los proyectos transfronterizos " deberán eliminarse . El objetivo de los dos estados es también "facilitar la movilidad", a través de conexiones digitales, pero también "ferrocarril y carretera".

Por el contrario, el objetivo es también fortalecer la integración de las economías respectivas mediante la creación de "un espacio económico franco-alemán con reglas comunes". Para que esta posibilidad sea operativa, Francia y Alemania también han sugerido el establecimiento de un "Consejo de expertos económicos", en el que participarán diez expertos "independientes".

¿Y la Unión Europea?

Francia y Alemania, respectivamente con Macron y Merkel, tienen el objetivo exclusivo de fortalecer el eje franco-alemán. Continúan reiterando que la idea es fortalecer la cooperación bilateral a escala europea, para mejorar la integración del continente. Pero está bastante claro que el objetivo de Aquisgrán no es europeo en un sentido amplio, sino que tiene un solo propósito: asegurarse de que el eje entre las dos potencias sostendrá la onda expansiva de las elecciones europeas y las superpotencias involucradas al viejo continente.

La Unión Europea, en este Tratado, está esencialmente apartada. Y la presencia en Aquisgrán de Jean-Claude Juncker, Donald Tusk y el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, como actual presidente del Consejo de la Unión Europea, no cubrirá lo que realmente representa este tratado.

Hay una perspectiva europea, pero Bruselas está completamente ausente como contraparte o referente. Para la defensa común europea, la alianza entre los dos estados se opone. En la zona económica europea, en el mercado común, existe una zona económica compartida entre París y Berlín. A los proyectos europeos en materia de transporte y fronteras, se responde con una frontera disuelta entre Alemania y Francia. Mientras que las políticas de la Unión Europea se decidirán primero de acuerdo entre los gobiernos francés y alemán. Esto es Europa, por supuesto. Pero no es una Europa unida : es la Europa franco-alemana. Siempre que alguien no pueda romper el eje**.






* El Consejo de Seguridad de la ONU tiene cinco miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América

** Se comprende ahora el porqué del apuro en formar un ejercito fuera de la Otán y la maniobra de Merkel para quedarse con el Banco Central Europeo, que, como ella dijo, serviría para poder "castigar" a los estados que no cumplen con los mandatos: Hungría, Italia, Polonia etc. que son los mismos que se le presentarán como adversarios  soberanistas en mayo. En los últimos tiempos, las cosas parecen haber cambiado entre los dos líderes. Y la razón se encuentra en la situación extremadamente diferente que vive en Francia y Alemania. El jefe del Élysée tiene que dirigir un país en ebullición, donde los chalecos amarillos han demostrado que la mayoría de la población no acepta las políticas deseadas por París. El país está cansado y económicamente débil en comparación con el pasado, tanto que para reactivar la economía y frenar las protestas, Macron tuvo que superar el límite del 3% e intentó mover las aguas en Europa para lograr más libertad en el campo económico. Cosa que no permitieron hacer a Italia. Es probable que las elecciones europeas conviertan al parlamentario europeo en un ámbito de euroescepticismo . Y los dos líderes saben perfectamente que tienen que dejar de lado las diferencias, que son muchas, para tratar de entender cómo continuar con el curso que tomaron sus predecesores, es decir, gestionar en coordinación entre ellos toda la Unión Europea.
* * * 


Entradas populares

Traducir