CAPITAL FEDERAL VS LA MATANZA

Ciudad de Buenos Aires vs La Matanza, más semejanzas que diferencias

Autor: #Bajenelgastopublico @hpititiminisky


Dicen que las comparaciones son odiosas. En la campaña presidencial 2019, desde el gobierno nacional hicieron un spot de campaña mostrando las diferencias entre Buenos Aires y La Matanza. Una que se inunda y la otra que "no se inunda más".

Entiendo que su idea era mostrar la obra pública amarilla sobre la falta de infraestructura del gobierno peronista de La Matanza, aunque injustamente, los amarillos se apropiaron de maravillosas realizaciones llevadas a cabo por la Generación del 80 en la ciudad, época en la cual La Matanza todavía era campo. 
Jardín Botánico, Arq. Carlos Thays.

Las obras llevadas a cabo por 12 años de macrismo en la Ciudad, en general, representaron un retroceso y destrucción de la magnífica obra de la Generación del 80 en la Ciudad, como por ejemplo los espacios verdes diseñados por Carlos Thays y varias estaciones intermedias de tren. 
Antigua Puerta Jardín Botánico.

Nueva Puerta "larreteana" Jardín Botánico sobre Av. Santa Fe.

Salvo contadas excepciones en las que se invirtió en mantenimiento, como el caso del Teatro Colón y las estaciones ferroviarias de Retiro y Constitución.

Pero, vayamos al punto de mi interés: 

Cuando el kirchnerismo perdió las elecciones de 2015, el distrito de La Matanza funcionó como guarida para varios ex funcionarios K.

Pasadas las elecciones 2019, es probable que Ciudad de Buenos Aires sea el único municipio que pueda retener Cambiemos, y que también ese distrito funcione como guarida para ex funcionarios M.

Ambos distritos, son los más poblados del país, Buenos Aires cuenta con 2,9 millones de habitantes y La Matanza, 2,2 millones. Por esta razón, ambos distritos definen elecciones. 

En 2019 en La Matanza votaron 780 mil personas, de 1 millón habilitadas para hacerlo. 480 mil para los K y 166 mil para los M.

Por su parte, en Ciudad de Buenos Aires votaron 1,9 millones sobre 2,5 millones. 863 mil para los M y 637 mil para los K.

Según datos oficiales, el presupuesto 2019 de gasto público de la Ciudad de Buenos Aires es de $ 327 mil millones mientras que el de La Matanza es de $ 10 mil millones. 

A esto último habría que sumar el presupuesto asignado por la provincia de Buenos Aires al distrito, para cumplir las funciones que son potestad de la provincia (escuelas y policías provinciales, por ejemplo).

El presupuesto de provincia de Buenos Aires es de $ 512 mil millones. Una gran parte se reparte en La Plata donde están los tribunales, la legislatura y los ministerios. 

Habiendo 16,7 millones de bonaerenses, siendo los matanceros el 10% de la provincia, a La Matanza le estarían asignando como mucho un 10% del presupuesto provincial. Alrededor de $ 51 mil millones.

Con lo cual, el gasto público de la ciudad de Buenos Aires sigue muy por encima del gasto público de La Matanza, $ 327 mil millones frente a no más de $ 61 mil millones. 

No olvidemos que Nación tiene un total de 740 mil empleados públicos, Ciudad de Buenos Aires tiene alrededor de 200 mil empleados públicos, provincia de Buenos Airse tiene alrededor de 575 mil y los municipios en su conjunto tienen 442 mil.   

Entonces, en la Ciudad de Buenos Aires podrían estar viviendo 200 mil empleados públicos de la ciudad más alrededor de 300 mil empleados públicos de nación. Un aproximado de 500 mil personas viviendo del estado.

En La Matanza, el municipio cuenta alrededor de 8 mil empleados públicos municipales. A lo que habría que sumar no más de 57 mil de la provincia. 
Es decir. La Matanza podría tener como mucho 65 mil empleados públicos frente a 500 mil de la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto a los planes sociales, el 10% de los habitantes de Ciudad de Buenos Aires recibe algún tipo de plan, frente al 40% de los La Matanza. 

Con lo cual, en Ciudad de Buenos Aires habría 790 mil personas recibiendo algún cheque del estado, frente a los 945 mil de La Matanza. 

No es mucha diferencia, y para colmo, lo de La Matanza está más sincerado, es preferible pagar un seguro de desempleo que un salario a un ñoqui que no produce nada.

Pero esto no termina acá, la mayoría de las empresas del Club de la Obra Pública tienen su sede en la Ciudad de Buenos Aires, las "petroleras planeras" también, y demás servicios ofrecidos por la Patria Contratista también (recolección de basura, planes sueldo bancarios para empleados públicos, como el Santander que trabaja para la UBA y sus monotributistas, servicios de limpieza, barrido, poda de árboles, artistas y productoras varios colgados del Ministerio de Cultura de Nación y Ciudad, etc.). 

Con lo cual, en la Ciudad de Buenos Aires hay miles de personas registradas como empleados del sector privado formal que en realidad hacen trabajos para el sector público.

Blanquear todo eso haría que desde Ciudad de Buenos Aires no haya ningún motivo de orgullo para denostar a La Matanza.   
Las comparaciones son odiosas, y entre ambos distritos tenemos más similitudes que diferencias. Saber reconocerlo sería un buen principio de solución para los problemas reales de la gente real. 

Fuente:




Agradecemos la difusión del presente artículo: 


* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir