EDUCACIÓN Y TRABAJO

Sistema educativo totalmente desconectado del mercado laboral

Autor:  #Bajenelgastopublico @hpititiminisky

El empleo privado formal está estancado hace años en Argentina, conseguir un empleo hoy es una cuestión sumamente difícil, incluso para profesionales bien formados y bien contactados. 

La Ley Laboral que rige hoy en Argentina premia la antigüedad y castiga la rotación, protege al puesto de trabajo y no al trabajador, alienta la litigiosidad: como dice Gustavo Lazzari, "los juzgados laborales argentinos son cementerios de Pymes". La legislación vigente es un verdadero cepo al empleo privado formal.

En este contexto, que haya miles de empleos privados formales sin cubrir es responsabilidad del sistema educativo, que no se preocupa por el futuro de sus egresados. 

Por ejemplo, la Cámara del Software, CESSI, informa que "Argentina hace años que tiene estancada su oferta de egresados de carreras informáticas (entre programadores, ingenieros informáticos, project managers, licenciados en sistemas, analistas de sistema, etc.) en alrededor de 5.000 por año".

Y agrega: "La matrícula se ha estancado en alrededor de 100.000 estudiantes en los últimos 5 años, y no alcanza a cubrir la gran demanda de profesionales del sector, que para el 2018 se estima en 13.100 nuevos empleos".

Según el CESSI, los puestos sin cubrir en la industria alcanzan los 6 mil. Además, informan que los salarios del sector son los siguientes, a marzo 2018: "el salario bruto mensual promedio de $22.158 para la categoría de programadores sin experiencia previa (Junior), $32.745 con alguna experiencia (Semisenior) y $43.005 para los programadores con experiencia (Senior)".

Para la pobreza que atraviesa el país, estos empleos son una gran oportunidad. Lamentablemente el sector educativo mira para otro lado: "casi la mitad de los graduados son en ciencias sociales". 



"De un total de 124.675 graduados en 2016, se registraron 54.600 en ciencias sociales, es decir 44 de cada 100 graduados de todas las universidades". (Urgente 24). 

"Mientras tanto, los graduados en ciencias aplicadas y básicas fueron 30.156, es decir el 24,2% del total".

Otro dato alarmante: "en 2016 se recibieron 8.303 ingenieros, 239 menos que los 8.542 del 2014", (Clarín).

"La Argentina logra sacar hoy sólo un nuevo ingeniero cada 6.300 habitantes por año. Países desarrollados como China titulan a uno cada 2.000 y Alemania uno cada 2.300, según datos provistos por la UTN".

"De acuerdo a datos provistos por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) en el país hay uno cada 6.000 habitantes, mientras que Alemania tiene uno cada 2.000".

El fracaso educativo en ciencias matemáticas y en comprensión de textos, de los egresados de escuelas públicas, explica gran parte de este problema. 



Según las Pruebas Aprender:

"Se develó que el 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos. En el área de naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento", (Infobae).

"Prácticamente todos los chicos inician la escuela primaria. Pero a medida que va pasando el tiempo, van desertando muchos. En otras palabras: de cada 100 chicos que ingresan a la escuela primaria sólo 40 completan la educación media. Vale decir que 60 están afuera", Etcheverry, (Infobae).

La otra parte del problema es explicada por la cultura del facilismo, la envidia y el resentimiento difundidos por el mismo sistema educativo en manos de sindicalistas y funcionarios Gramscianos. 



Están más ocupados enseñando Marx, la Teoría de los Jóvenes Idealistas, la ideología de género, la historia según Pacho O´Donell, Felipe Pigna y Osvaldo Bayer, que matemáticas, programación o comprensión de textos. 

Le hacen perder el tiempo a los chicos y a los padres. Los están estafando, están formando descerebrados que sólo podrán sobrevivir a través del empleo público. 

En el futuro, si se reciben, serán periodistas, sociólogos, psicólogos, abogados o politólogos, resentidos mendigándole al estado redistribución de riqueza

Todos puestos que requerirán que el estado incremente su gasto público, impuestos, deudas, e inflación. Agravando la situación de atraso cambiario y quiebra de empresas en el sector privado, e instauración de controles de precios y cepos varios. Además de viajes al centro para trabajar en algún organismo público.



Mientras tanto, la industria del software tiene miles de empleos privados formales sin cubrir, por ejemplo:

1. Analistas Data Mining y Analistas Analytics  
2. AWS Certified Architect Software Factory  
3. Java SSR/SR Multinacional Software 
4. Javascript full stack Software GeoEspacial 
5. Devops Empresa Software GeoEspacial  
6. C# Dev para migración Software Factory  
7. React Dev SSr Software Factory  
8. Python Dev Software Factory 
9. PreSales Infra Reseller informático  
10. Vaadin, Magento y React Devs Remoto bilingue 
11. PowerBI Dev y SSIS Dev Software factory  
12. Salesforce Dev jr/ssr/sr Software Factory 
13. C# Analyst y C# Architect Empresa Software tránsito 
14. Angular2 Dev Software factory  
15. Javascript Full Stack Agencia Digital  
16. QC Automation Software Factory  
17. PowerBi Analyst y SSIS Analyst Software Factory  
18. PM CRM en Telecomunicaciones  
19. Analista Funcional Empresa iOT  

Todos puestos bien pagos y difíciles de cubrir, que requieren formación en lenguajes de programación, ingeniería en sistemas, licenciatura en sistemas, metodologías ágiles, estadísticas, inglés, etc.

Muchos de estos puestos implican exportación de software como servicios, con ingresos en dólares, home office, o incluso, relocalización a cualquier país del mundo. 

Recordemos que hay una tendencia mundial muy fuerte hacia la digitalización de procesos en todo tipo de industrias y servicios, desplazando a egresados de carreras tradicionales, y que, para este tipo de desafíos, Argentina cuenta con la ventaja de tener el mismo huso horario que EE.UU.

Dado que Argentina es un sálvese quien pueda, sin políticas de estado de ningún tipo, convoco a los lectores de Restaurar, tengan la edad que tengan, a dar los pasos que hagan falta para aprovechar esta oportunidad. 




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Fuente:

http://www.cessi.org.ar/documentacion/Plan%20Estrat%C3%A9gico%20Federal%20Red%20SSI%20-%20Mayo%202018.pdf
https://www.urgente24.com/277872-graduacion-concentrada-en-pocas-universidades-y-en-la-rama-sociales
https://www.cronista.com/negocios/Hay-6000-vacantes-sin-cubrir-en-software-20171206-0045.html
http://www.cessi.org.ar/ver-noticias-cessi-salario-promedio-de-los-programadores-en-argentina-2018-2192
https://www.clarin.com/sociedad/cambio-tendencia-ultimos-anos-cantidad-egresados-ingenierias_0_SJpj8laRW.html
https://www.infobae.com/tendencias/2017/10/02/la-grieta-educativa-la-desercion-escolar-en-las-secundarias-publicas-es-casi-el-doble-que-en-las-privadas/
https://www.lanacion.com.ar/2070466-agresiones-a-docentes

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