MERKEL PREPARA UN PLAN "B"


Merkel prepara su "plan B": escenarios para una salida del euro





Traducción: Pachira

Nota original: http://www.politicamentescorretto.info/2018/06/13/la-merkel-prepara-il-suo-piano-b-gli-scenari-per-unuscita-dalleuro/


En las últimas semanas en Alemania se ha dado un interesante debate sobre el euro y sobre la reforma de los Tratados de la Unión Europea (UE), que ha tomado resonancia por la propuesta formulada en una sesión anterior al 14 de Marzo por un grupo de economistas influyentes cerca del actual ejecutivo, formado por Hans-Werner Sinn, Clemens Fuest, Kai Konrad y Christoph Schmid. Ésta consiste en la inserción en la legislación de la UE de un procedimiento específicamente dedicado a la salida de un país del euro.

La discusión es bastante relevante, dado que Alemania es universalmente reconocida como la gran "ganadora" de la integración monetaria, que de hecho ha representado un apoyo fundamental para la expansión de su superávit comercial frente al resto del mundo, y revelador: en la práctica, una década de crisis económica ha hecho emerger todas las críticas al euro, incluida la falta de apoyo concreto para su fundamental irreversibilidad.
Las deficiencias del Derecho comunitario sobre el euro.

El Tratado de Lisboa de 2007 (1) colmó una laguna importante en el Derecho de la UE al hacer explícito, a través del artículo 50, el procedimiento formal por el cual un país puede solicitar formalmente la salida de la moneda de la Comunidad. En el estado actual de las cosas, el artículo 50 es la única manera legal que permitiría a una nación desvincularse del euro de forma voluntaria, pero al mismo implicaría la exclusión de la Unión en su conjunto y del mercado común. Ya en 1997, en un artículo publicado en el Foreign Affairs el economista estadounidense Martin Feldstein señaló cómo las exigencias irreversibles de la unión monetaria europea socavarían su solidez: "Es una unión celestial destinada a durar para siempre [ ...] La experiencia de EE. UU. con la secesión del Sur podría ofrecer algunas lecciones sobre los peligros de un tratado o una constitución que no brinden salidas ".



Alemania entre la reforma de la Unión y el plan B sobre el euro

Para Alemania, de hecho, la inclusión de la cláusula reglamentaria para la salida del euro sería la contrapartida natural de una reforma de las instituciones europeas propuesta a finales de 2017 por la Comisión que contempla la introducción de instrumentos reguladores destinados a garantizar un cierto nivel de distribución del riesgo en las deudas públicas de la comunidad y un aumento en las transferencias a los países periféricos. Una introducción a esta reforma, escribió Marcello Minenna en el último número de Limes: "significaría para Alemania renunciar a la estructura actual [...] en la que la industria alemana puede explotar la robusta recuperación del mercado interno europeo por sus exportaciones ultracompetitivas".
Alemania saldría del euro solo si esta decisión sirviera para preservar su interés nacional: y una evaluación fundamental de la oportunidad pasará del análisis de un importante parámetro económico europeo, los saldos de la llamada Target2.

Ese crédito de Berlín de 900 mil millones de euros en TARGET2

Usand
o las palabras del BCE, Target2 es "la principal plataforma europea para la liquidación de pagos a gran escala; es utilizado tanto por los bancos centrales como por los bancos comerciales para procesar pagos en euros en tiempo real. [...] Target2 es un sistema de pago que permite la transferencia de dinero entre bancos de la UE en tiempo real. Esta función se llama regulación bruta en tiempo real ".

La flexibilización cuantitativa está agotando el BCE y sus predecesores han, en los últimos años, llevado a Fankfurt a compras masivas de títulos de deuda interna que afectan a los bancos centrales nacionales como intermediarios, por lo tanto, la ampliación de los presupuestos de TARGET2, reflejan las deudas y créditos virtuales cuando dos países permanecen anclados al sistema del euro.

No es coincidencia que el debate sobre la oportunidad de que Alemania abandone el euro en el futuro se haya puesto de manifiesto después de las elecciones italianas que habían perturbado enormemente el paisaje continental: Italia, con la deuda de 442 mil millones del Banco de Italia en TARGET2, es opuesto a Alemania, que vio al Bundesbank alcanzar un récord de crédito de 913 mil millones.



Alemania no quiere perder crédito

Como escribió Minenna en el Business Insider: "esta es la razón por la cual en esta perspectiva, las preocupaciones alemanas se entienden. Su crédito "potencial" de más de 900 mil millones de la zona euro podría ser imposible de recaudar si se enfrentaran a una salida unilateral de un país periférico como Italia y España, o incluso si el gobierno alemán opta por el retorno a un nuevo marco ". Distinto seria, en cambio, un procedimiento acordea la eventualidad para la que el Bundesbank se ha estado preparando durante años, tanto que desde 2012 su director Weidmann ha propuesto una garantía de los saldos de Target2 donde los bancos centrales deberían garantizar posibles déficits de valor seguro, como el oro.

Desde su posición de fuerza, Alemania se puede permitir estabilizar las reglas del juego con las cuales definir la reforma de los tratados: pero, en este caso puntual es necesario que los países europeos mitiguen las pretensiones de Berlín en la sede comunitaria, para evitar que Alemania, ya ganadora de la integración, resulte también la única nación exitosa en la disolución de la unión monetaria o su abandono.

El nuevo gobierno italiano, sobre el tema de la solidaridad intercomunitaria, será llamado a un desafío crucial.

* * *


(1) El trado de Lisboa, que entró en vigor a finales del 2009 confirió nuevas competencias legislatives al parlamento Europeo y lo puso a la altura del consejos de ministros para decidir qué hace la UE y cómo se gasta el dinero.
* * *

Politicamente Scorretto http://www.politicamentescorretto.info/2018/06/13/la-merkel-prepara-il-suo-piano-b-gli-scenari-per-unuscita-dalleuro/


Entradas populares

Traducir