RUIDAZO POR EXPENSAS IMPAGABLES
Las expensas se fueron por las nubes. Los administradores roban y no los para nadie. Santa María arregla los sueldos de los porteros consigo mismo y Larreta le homologa lo que sea a cambio de los votos del bloque de SUTERH para sus negocios inmobiliarios. La morosidad de expensas aumenta. Los jubilados no pueden pagar. Muchos propietarios corren el riesgo de perder su vivienda.
El próximo martes va a haber un ruidazo por el alto costo de las expensas. Está motorizado por Abrevaya, a cargo un organismo de control. Abrebaya es un ex-radical devenido en Frente Renovador circunstancial. Pero ahora aboga por los derechos de los propietarios e inquilinos de propiedad horizontal.
Los organizadores encuentran razones para los altos costos de expensas y proponen algunas soluciones. Las enumeraré brevemente. A continuación daré algunos costos adicionales y agregaré soluciones.
Problemas:
- venalidad de administradores y la ausencia de mecanismo alguno para su control.
- paritarias con porteros sin representación de los empleadores (nosotros).
- altas tarifas de servicios.
- impuestos
Soluciones:
- Que funcione el registro de administradores y que sancione a los administradores venales.
- Que los salarios de los porteros lo negocien las cámaras de propietarios y no la de administradores. El ministerio de trabajo desoye el pedido. Pusieron amparos.
- Que haya tarifas especiales para consorcios dado que son viviendas familiares.
- Que evalúen impuestos (¿cuáles?).
Está todo muy bien.
* * *
Agregaría varias cosas. Vamos por partes.
Administradores.
Primero se creó un registro de administradores que tenía entre otras funciones recibir denuncias particulares y sancionarlos si correspondiera. El gobierno PRO de Macri lo desactivó de-facto al darle la administración del registro a la propia cámara de administradores quienes lo co-optaron. Para las elecciones Larreta activó un sistema de quejas ante el municipio. Según Larreta reciben tres denuncias diarias (en toda la capital, con 6.500 administradores) pero parece que no encuentran a nadie en falta, porque no sanciacionan según nivel de denuncias.
Actualmente uno para poder denunciar tiene que tener el ABL al día. Así que la gente que anda con problemas de plata y se retrasó en los impuestos, no puede denunciar. Asimismo, piden informes contables, que el propietario debe pagar por su cuenta.
Es inalcanzable para alguien de bajos ingresos y si hay tonga dentro del consejo de administración del edificio es imposible.
Propuesta: La constitución de la ciudad tiene una cláusula transitoria donde propone tribunales de propiedad horizontal. Propongo que se abran sólo para disputas entre propietarios y administradores (dejar las controversias entre propietarios para un futuro) con un cuerpo de contadores que auditen. Los jubilados y las personas de bajos recursos no pueden pagar esa auditoría por su cuenta. Por lo que si es verosímil la denuncia, se debería proceder de oficio. Es la única manera de poner coto a los administradores. Este tribunal debería, en caso de encontrar al administrador como fraudulento, suspender la matrícula y girar el expediente a un juez de instrucción (con la instrucción prácticamente hecha).
Porteros.
Paritarias con porteros: el propietario debe ser representado por la cámara de propietarios, no la de los administradores. Deben pedirse la elimanación de todos los cargos adicionales por encima de la ley (aportes a sindicatos, a institutos, etc.). También debe eliminarse todos los adicionales para despedir un portero que es más caro que despedir cualquier otro trabajador (tres meses de preaviso en lugar de uno como los mortales, plus por vivienda y vaya uno a saber cuántas cosas más). El salario del portero debe ser similar a los de otros trabajadores que tienen vivienda (porteras de escuelas, trabajadores rurales). Ahora cobran el doble.
Crear este fuero de propiedad horizontal que prevé la constitución y poder plantear los problemas con los porteros que no trabajan, que no cumplen las tareas o los horarios o que están beodos en horario laboral ex-ante y poder despedir con causa (si correspondiere) avalado por el juez y no ir a discutir a tribunales el monto de indemnización, como es ahora. Una indemnización es impagable para la gente que vive en departamentos. El estado crea ficticiamente una obligación desproporcionada con el daño causado entonces deja de ser indemnizatorio es abusatorio.
Por último, para los consorcios de personas de bajos ingresos on altos índices de morosidad deberían poder acceder al procedimiento de "empresa en crisis" (la que habilitaron para Carrefour, por ejemplo), donde se puede pagar la mitad de la indemnización y por el 50%. ¿Pueden las empresas y no pueden 40 jubilados? Los tiros no pueden ser todos siempre para el mismo lado. Así muchos consorcios van a poder estar sin portero y poder alquilar el departamento.
El portero, originalmente, ganaba dos mangos, pero tenía vivienda; hacía changas y reparaciones y el paquete le cerraba. Todo el mundo contento. Luego Santa María se hizo amigo de Alberto Fernández, de Ibarra y luego de Macri-Larreta y pasaron a ganar fortunas impagables. Un abuso. Es hora de revertir esto.
Y ¡basta de darle vueltas! Métanlo preso a Santa María de una buena vez. Tiene seis millones de dólares en Suiza, no se hagan los sotas.
Controles Abusivos. Impuestos Delirantes.
La municipalidad de Buenos Aires obliga a controles, que se hizo en su momento para darle trabajo a toda suerte de gremios (matafuegos, ascensores, frentes, calderas, etc.). El amigo Larreta le sumó a tener que pagar honorarios, los registros: se debe registrar el proveedor (y pagarle a Larreta) y se debe registrar el consorcio (y pagarle a Larreta).
Por ejemplo: todo consorcio debe pagar una patente o matrícula anual A LA MUNICIPALIDAD por cada ascensor que tenga. Además debe pagar a una empresa de mantenimiento para que venga a ver los ascensores y firme en una planilla y además la empresa debe registrarse (y pagar la matrícula que traslada a precios). Por lo que pagamos tres cosas distintas por usar un ascensor que es de nuestra propiedad, además que luego hay que pagar las tareas de mantenimiento en sí. Estos tres pagos son sólo para llenar papelitos.
Así que hay eliminar a todas las matrículas, poner la frecuencia de controles y servicios necesario y no como ahora que es más exigente que en Suiza y que es impagable.
Tarifas.
Por último, las tarifas. Está muy bien que las viviendas paguen como viviendas y no que le carguen al consorcio el precio de una industria. Para el gas, ya se puede pedir tarifa preferencial.
Pero lo que Larreta debe hacer es sacarle todos los impuestos a las tarifas: ingresos brutos y el plus municipal.
Con esas cosas, ya podemos empezar a bajar los costos.
Esto recién empieza. El bolsillo aprieta y todos estos vivos: Larreta y su socio del alma Santa María, y los socios de ambos, la cámara de administradores, se pasaron de la raya.
* * *