LOS TRABAJADORES Y EL ANSES
Autora: Iris Speroni
El sistema de jubilación argentino es como una caja negra. O no tanto.
Más de una vez me preguntaron sobre qué habría que hacer con las jubilaciones y cómo hacer para que los jubilados ganen más. Y lo más importante: que al mismo tiempo no suba el déficit fiscal.
Mi respuesta es siempre la misma: el déficit fiscal se debe al pago de intereses de deuda y no a las jubilaciones. El estado nacional paga de dos maneras: por el BCRA (LELIQ’s, ex LEBAC’s) y por intereses del Tesoro Nacional. Los números de intereses 2020 los conocemos: $ 1.220.000.000.000.- (más de un billón - continental - de pesos). Los números de intereses del 2021 los tendremos en unas semanas más.
En cuanto a las jubilaciones y otros pagos, es difícil de dilucidar si uno mira el presupuesto (ej. presupuesto 2021 presentado en el 2020) cuánto corresponde a jubilaciones y pensiones de gente que aportó y cuánto corresponde a todo el resto de pagos que hace el ANSES (AUH, salario familiar normal, pensiones por invalidez, pensiones graciables, etc.).
Todo eso es un tema más a explorar. Por lo menos, para quitar los cucos con los que los políticos nos quieren asustar.
Dicho todo esto, sí hay información que ofrece el ANSES en su centro de estadísticas, la cual quiero compartir.
Es el inicio del año; no es tiempo para diatribas. Hace demasiado calor como para andar pensando colgar políticos de los faroles de Plaza de Mayo y esas cosas. Así que me limitaré a ofrecer datos tal como los hace público el estado nacional.
De todas formas, no dejan de dar todo tipo de ideas.
Los que trabajan en blanco
Primero, miremos quiénes ponen dinero en el sistema, estos son los que aportan; llamados "aportantes".
Vemos que hay más de nueve millones de aportantes a mayo 2021. Hay menos puestos que aportantes porque algunas personas tienen dos o más trabajos.
Los monotributistas sin aportes son, en casi todos los casos, gente que trabaja como autónomos en cooperativas de trabajo. Lo que con tanto orgullo el presidente se refirió como “economía social”. O lo que es lo mismo, trabajo negro encubierto, apañado por el estado. En esos casos o no aportan o el aporte lo cubre el estado nacional. Ya he planteado mi oposición a las cooperativas de trabajo, que, a mi entender, sólo sirven para explotar al trabajador y no cumplir con las normas laborales en: 1) respeto al salario mínimo de convenio, 2) horarios, feriados, vacaciones, 3) seguridad en el lugar de trabajo. Pero pareciera que soy la única que se opone a este abuso; en fin, me importan cosas que no le importan a nadie.
En relación de dependencia hay más de siete millones de personas.
¿Cuánto ganan? Vamos a ver lo que le declaran al ANSES y a la AFIP que ganan.
Diversas acotaciones:
Los empleados públicos ganan en promedio más que los privados (redondeles azul y fucsia). Esto es una novedad en la historia argentina. Es un ciclo que comenzó Cristina Fernández. El PRO es uno de los fervorosos seguidores de este principio; ha llenado la ciudad de “directores/gerentes/etc.” que ganan montos que jamás lograrían en el sector privado.
El ingreso promedio del poder judicial es de 363 mil pesos en mayo 2021, sólo superado por el servicio diplomático (esto último entendible ya que deben vivir en el exterior). En rojo y verde. Todo bien con los salarios judiciales si hubiera administración de justicia, que no la hay.
Llama la atención que los docentes no universitarios tengan mejores sueldos en el sector público que en el privado (50% mejor). Seguro debe de haber alguna explicación, la cual desconozco (en amarillo).
El ingreso de los docentes universitarios es casi igual a la de docentes no universitarios. Me llama la atención.
El ingreso medio de los investigadores y científicos es de $ 143 mil pesos en mayo 2021. Ahí entendemos el amor a Cristina Fernández de la gente del CONICET, INTA, etc.
El salario medio de YCRT (yacimientos de Río Turbio) es alto, pero todo el personal patagónico tiene un plus por vivir en zona inhóspita.
Ahora entremos un poco en detalle:
Acá vemos dónde trabajan las personas, qué tipo de trabajo y dónde. En qué trabajos hay mujeres y donde no.
Datos interesantes:
En la ciudad de Buenos Aires trabajan más de cien mil personas,
Más mujeres que varones en el poder judicial, en investigación y en las universidades.
Como es de esperar, más mujeres en docencia no universitaria y en salud.
Casi sin mujeres en minería, construcción, electricidad, transporte, agricultura y ganadería.
Más mujeres que hombres en banca y seguros privados; muchas menos mujeres en bancos del estado.
Remuneraciones
¿Cuánta gente gana bien? ¿Quién se lo paga? Datos de mayo 2021.
Les presento un cuadro de cuánta gente gana en cada rango de sueldo. Ejemplo: ¿Cuántos ganan entre $ 60.000 y $ 70.000? 720 mil personas.
Sólo 42 mil personas ganan más de $ 500.000 mensuales. Antes de que alguien se ponga verde de envidia, les recuerdo que son U$D 2.500 mensuales. Esto es inferior a lo que gana un peón de un criadero de chanchos en EEUU.
Más importante aún: seis millones trescientas mil personas ganan menos de mil dólares mensuales dentro de los trabajadores formales. Dios sabe cuántos más hay en el mercado informal. Por eso creo que todo plan de Nación que hagamos debe promover que el salario promedio sea mínimo de mil dólares, si podemos llegar a mil cuatrocientos dólares, mejor.
Pasivos
¿Cuántos cobran jubilaciones? ¿Cuánto dinero gana cada uno?
Existen cinco millones cuatrocientas mil personas que cobran jubilación o pensión. Esto fuera de todo plan social, o pensión graciable o cualquier otro tipo de pago.
De estas personas cuatro millones ochocientos mil es por la ley 24.241, la ley que se votó en tiempo de Menem. Algunos de éstos con beneficios por moratoria, otros, no. El resto es por regímenes especiales de algún tipo u otro.
Casi la mitad de los jubilados y pensionados cobran el mínimo.
El máximo por ley a septiembre 2021 era de ciento setenta y cuatro mil pesos. Entre cero y ese valor está el 94% del pago a beneficiarios.
El 6% restante, que cobra por encima del máximo de ley, o bien están en regímenes especiales o son jubilados de antes de Menem y que ya en ese entonces cobraban más del máximo.
Hay 237 personas que cobran más de $ 900.000.-
Corolario
No hay información suficiente para entender los presupuestos que Guzmán envía al congreso pero sí para empezar a hacer un plan diferente de país, donde los jubilados ganen bien y no sean una carga para el presupuesto nacional.
Comparados con la carga que representa el pago de intereses a la banca, los jubilados son coser y bordar. Aún así habrá que empezar a hacer cuentas. También hay que colgar a Massa por la moratoria, pero eso es otro cantar.
La solución que brindo es que haya pleno empleo, que sea 100% en blanco y que el salario promedio sea entre U$D 1000 y U$D 1400.-
Esto financiará al sistema de tal forma que permita una mejor remuneración a los pasivos.
Las personas deben ganar bien y pagar pocos impuestos porque sí. Porque merecen poder levantar su casa, armar algún reaseguro para la vejez, educar y vestir a sus hijos e ir 10 días de vacaciones a algún lado.
Que además esto permita financiar las jubilaciones, es un plus.
Autores: Nicolas Pierri, Pablo Gilyan y Lucas Cianfagna
Autora: Iris Speroni