EL REY LEÓN


Autor: Juan Martín Perkins 

Si observas con atención el trailer de “El Rey León” verás a todos los personajes desfilar al ritmo de Hakuna Matata y con un guión muy definido con palabras justas.

Un mensaje de Mufasa a Simba a modo de legado.

Aparece Scar líder de las hienas, los amigos de Simba… Pumba, Timón y el sabio Rafiki.

“La vida no es justa” dice en off la voz del actor británico, ganador del Oscar, Jeremy Irons.
-“¿Verdad amiguito?”.
-”Mientras algunos nacen para darse un festín, otros viven en la oscuridad suplicando por las sobras”
-”Todo lo que ves, coexiste en un delicado equilibrio. Mientras otros buscan que pueden tomar, un verdadero rey, busca que puede dar”.
-¡Huye Simba!! Y nunca regreses, recomienda Scar con la voz de Jeremy Irons.
-¡Debes tomar tu lugar en el ciclo de la vida!.

Reflexionando sobre el trailer, caigo en cuenta de que apela al relato general. Es que es mundial y mas viejo que la ruda!!

Se nos aplica desde que somos niños, subliminalmente.

Lucha de clases, “unos se dan un festín, otros viven en la oscuridad”, hasta que llega un rey bueno que no repara en que puede tomar para si, sino en dar. Saben que eso nos encanta.
Idealismo, demagogia.

Suma cero, cuando solamente se gana a condición de que pierda el oponente.
No nos perdonan ni de niños de dibujo animado. Nos inoculan al nacer para que pasemos la vida buscando la mano tendida del rey bueno.

Recordé el trailer de la película de “El Rey León” al ver el video de lanzamiento de campaña de la ex presidente, cuando anuncia la candidatura a presidente de su ex jefe de gabinete.
Faltaron el Hakuna Matata y Phil Collins, pero todo lo demás está. Una buena historia de la jungla que coexiste en un delicado equilibrio, con una profunda división que tiene de un lado a los que se dan el festín y del otro a los que viven en la oscuridad suplicando a Stanley por las sobras.

La misma formula de siempre. Vender la idea suma cero de que lo que no tienes te ha sido despojado por alguien que se da un festín, para venderte luego la esperanza sobre la llegada del rey bueno que no piense en tomar para si sino en dar a los demás. Porque siempre se trata de dar, de quitar para dar.

Tanto a las hienas como a Pumba y Timón… y también a Rafiki, aunque el sabio será imposible de engañar porque sabe que es él quien se debe procurar.

Siempre lo mismo. Un león que se pone viejo y se debilita será asesinado por otro nuevo que provoque el celo en las hembras para conservar la especie. Así se perpetúa el débil equilibrio.

Pero no sabemos salir del cuento, precisamente, porque no advertimos la teoría de los juegos no cooperativos, donde el ganador se lleva todo lo que el perdedor resigna. Es lo que nos tiene presos de esta dinámica.

Presos, esclavos.

Dando vueltas y vueltas dentro de la rotonda. Siempre llegando al mismo lugar.
Es tiempo de elecciones y ya empiezan las campañas, espero que cambien el guión y renueven las historias.

Habrás oído decir, mas de una vez, que no hay que quedarse con una foto sino que hay que ver la película completa.

La metáfora plantea dos situaciones incorrectas, porque las dos refieren a la ficción parcial o total.
No se trata de películas, eso es “relato”. Así nos ha ido con relatos, son lo que nos trajo hasta acá. Promesas, esperanzas, ilusiones, ficción.

¡¡¡Basta de promesas, vamos por realidades!!!

Hoy es 25 de mayo, te deseo que tengas un feliz día de la Patria y que la ames como la amo yo.
¡¡¡Viva la Patria!!!

Juan Martín Perkins
* * *


Agradecemos la difusión del presente artículo:   

* * *

Entradas populares

Traducir