UN HOMBRE DE PALABRA
Nosotros con Salvini*
Por: Pachira (@cuabiapellarolo y @BGSNAFU)
Le llevó menos de un año a Salvini llevar a la Lega del 17% de la aceptación italiana a ser el primer partido del Belpaese.
Una victoria hecha a fuerza de calle, voluntad política y palabra.
El poder detrás del poder no se la hizo fácil. En agosto, después de una negociación de meses y a pocos días de asumir como ministro del interior, cumplió su primera promesa de campaña: cerró los puertos a las ONGs que traficaban africanos a Italia. Casi sin quererlo, terminó, de un plumazo, con el tráfico de personas que hacía de Italia su puerto de desembarco. Empezaron a tildarlo de racista, xenófobo, fachista, y todos los demás ismos tan en boga. Fue acusado de secuestro de personas por no dejar bajar de la nave Diciotti a los ilegales*. La UE amenazó con represalias. Salvini siguió empujando para adelante.
Al mes siguiente consiguió terminar con la ley Fornero, una ley que, entre otras cosas, elevaba la edad jubilatoria. Otra promesa de campaña cumplida.
Fue notable ver cómo mes a mes iba cumpliendo con sus promesas. Amanecía en el techo del ministerio, el sol iba iluminando Roma mientras contaba en sus consabidos videos, qué le esperaba ese día. Al mediodía se lo veía en un rally en Siena y a la tarde en otro en Sicilia.
Mientras se filmaba almorzando o cenando siempre "Made in Italy". Gran revuelo armó cuando apareció comiendo un pan con Nutella, el dulce de leche italiano. La izquiera no se lo perdona.
Como tampoco le perdona que en sus ralíes por italia, aparezca vestido con algo de alguna fuerza. Ya sean camperas del regimiento Alpino, remeras de los carabinieri, pantalones de la policía. También fue duramente criticado por faltarle el respeto a las fuerzas.
Es una especie de hombre orquesta. Él, con su teléfono, en un día publicita la industria italiana, honra a las Fuerzas armadas y de seguridad, se encuentra con Trump, Orbán o el que le toque ese día. Pero lo fundamental, cumple con sus promesas.
¿Y qué promete para Europa?
"Nosotros trabajamos para recuperar el espíritu europeo que ha sido traicionado por los dirigentes de la UE." Su idea no es destruír la comunidad sino, "...salvar a Europa. Quiero renovar el sueño europeo, que se ha extinguido por décadas de austeridad"
Dice Antonio Rapisarda, su biógrafo: "A la cabeza de una Liga devenida nacional, capaz de aparecer como los países del sur de Europa (en previsión de una alianza estratégica con el grupo de Visegrado, compartida con los conservadores europeos del PPE) Salvini tiene ahora por objetivo socavar el eje franco alemán y el rigor presupuestario de los países del Norte de Europa."
No es moco de pavo.
*Slogan de campaña de Salvini: NOI CON SALVINI