PREPPERS



Que todo argentino sepa defenderse, ganarse la vida y sobrevivir en entornos hostiles es la mejor enseñanza que se pueda dar



Autora: Iris Speroni

La educación argentina tuvo un paradigma desde Sarmiento a Alfonsín. 

- “Educar al soberano”. 120 atrás teníamos ínfimos índices de analfabetismo, sin diferencia entre hombres y mujeres. 

- Educación elemental. Conocimientos de matemática y lengua, biología, geografía e historia en los primeros años. Horarios, disciplina - en el sentido de que el niño sabe qué esperar, a qué hora, qué día -, devolución. Sólo alguien desquiciado puede pensar que a un niño el caos le hace bien. Por el contrario la previsibilidad les quita angustia, brinda confianza en sí mismos y fortalece su espíritu. 

- Devolución (*). Muchos niños y adolescentes juegan en la Play Station con indicadores de desempeño a la vista (**). Los niños de hoy no rechazan la “nota” (la devolución sobre su desempeño”), por el contrario, la desean imperiosamente y en el acto. Así saben si van por buen camino o deben corregir errores. El resultado negativo no desestimula. No saber dónde uno está parado, sí.

- Exámenes de ingreso al secundario y universidad.

- Diversidad de estudios secundarios: oficios, comercial, normal (formación de maestros), liceos militares, bachilleres.

Alfonsín eliminó los exámenes de ingreso. Menem implantó un sistema importado (similar a California).  La excusa fue la provincialización de los gastos en educación. El objetivo fue y es el cambio de contenido. Destruir los opciones de secundario y meter a todos en una manga hacia el corral del “bachiller”. 




El sueño dorado de los “pedagogos” que viven en Barrio Norte o Caballito de nuestra capital que reniegan de su padre ferroviario. Como si el bachiller le sirviera a todo el mundo. O a alguien. Sólo en la imaginación del rivadavianos afrancesados financiados por el Banco Mundial.

Cierre de industriales, escuelas rurales, escuelas de oficios, colegios comerciales y normales. 

No todo es blanco o negro. Durante el SXXI se volvieron a reabrir colegios industriales, hay más colegios agropecuarios, Nilda Garré quiso cerrar los liceos militares y no pudo, algunos municipios, tímidamente, abren escuelas de oficios. 
Sobrevivió la enseñanza en sistemas, en UTN y otras universidades.

A partir de la década del ‘60 Argentina invirtió fortunas en la educación en sistemas. En la universidad y en secundarios. Rindió sus frutos. Los profesionales argentinos son excelentes. Eso permitió la exportación de software y otros servicios. Lamentablemente los políticos destruyen toda iniciativa. Algo que podría traer miles de millones de dólares en exportaciones y excelentes sueldos para los trabajadores del sector fue castigado con 10 años de retraso cambiario y, como si esto fuera poco, Macri puso derechos de exportación. Dicho esto, es un sector en el que hay que seguir apostando a la educación.


La realidad

Este esquema delirante fracasó. 



Propusieron bachiller universal y la mitad de la población se niega porque no les sirve. El colegio secundario es carísimo para muchas familias. Si encima el hijo les dice que la mitad de los profesores faltaron o ven que no les mandan nada para estudiar y nunca ven las notas (devolución de la institución al alumno y al padre), sienten - con razón - que es un esfuerzo en saco roto. Los padres SABEN que sus hijos son más brutos que ellos a la misma edad. 

Sólo los funcionarios creen que la población no se da cuenta.


Siglo XXI

Primer paso: “ALT+CRTL+DEL”. Esto es, retrotraer la normativa a diciembre 1975, último mes de gobierno electo no socialdemócrata.

Luego construir sobre esto un aprendizaje para la autosuficiencia (***). 

Nacionalizar de la educación media y ofrecer hacerlo con la elemental. Volver a los contenidos 1975, muchos de ellos abandonados (contabilidad o matemática moderna), los exámenes, la preparación de las clases por parte de los docentes, los “inspectores”, los horarios y los boletines. Volver a tener escuelas especiales para los niños que las necesiten. Controlar el presentismo de los docentes. A los niños los descompensa no contar con su maestro.

Secundario. Pluralidad de oferta: comercial, bachiller, agropecuaria, industrial, informática, militar. Con examen de ingreso en los conglomerados urbanos. 

La universidad es tema para otro día.

Refortalecer la educación artística: conservatorios de música, danza y artes plásticas. Las orquestas infantiles o juveniles de la presidencia de Cristina Fernández están bien, pero no deja de ser un atajo pobre para pobres. Todos los argentinos se merecen excelencia.

La educación elemental debe ser completa en sí misma. El egresado debe entender lo que lee (un contrato de alquiler o un contrato laboral), matemática y geometría (calcular una mezcla de albañilería o de pastelería; el volumen de un tanque de agua), biología, historia y geografía.


Lo novedoso

Al volver a lo que sí anduvo hay que agregarle herramientas para el futuro.

Crear ciudadanos autosuficientes, gente hábil en todas las situaciones.

La totalidad de la ciudadanía debe saber nadar, rudimentos de primeros auxilios y de defensa civil (protocolos en caso de incendio, terremoto o inundación), defensa personal y tiro. 

A lo que agregaría:

a. Eliminar la obligatoriedad del secundario. Ofrecer dos años en enseñanza de oficios a los que terminaron la primaria (albañilería, yesería, vidriería, colocación de pisos y azulejos, pintura, herrería, electricidad, mecánica, soldadura, talabartería, costura, marroquinería, sastrería, zapatería, panadería, repostería, gastronomía, carpintería). Brindado por las FFAA, del estado ordinarias o por fábricas. Todos los costos a cargo del estado incluidos los viáticos a los adolescentes. Esquema ad hoc para finalizar el secundario si lo desean.

b. Colegios comerciales. Los comercios, las pymes, los establecimientos agropecuarios y de servicios necesitan que se sepa de contabilidad, no para el fisco sino para uso interno.

c. Industriales. Mejorar y hacer nuevos. También becar a los alumnos.

d. Normales. Eran mejores los maestros normales que los actuales egresados de terciarios.

e. Bachilleres. Una opción más.

f. Agropecuarios. Incrementar la cantidad. Agregar especializaciones en forestación y riego. 

g. Colegios especializados en sistemas informáticos, comunicación y drones.

h. Liceos militares. Fortalecer los existentes. Abrir nuevos.

i. Educación agropecuaria complementaria en establecimientos ad hoc, dos veces por mes (no confundir con punto f). Plan para primaria (criar una gallina o un conejo, ordeñar una cabra, cuidar una huerta) y secundario diferenciado según modalidad (biología para bachilleres, mecánica de cosechadoras o de bombas de riego para industriales, contabilidad de establecimientos agropecuarios para comerciales). Herramientas para nunca pasar hambre. Cambio cultural: asados bajo los árboles, acariciar un caballo o tener un borrego en brazos serán recuerdos imborrables para millones de alumnos urbanos (****). 

j. Educación física en todos los casos primaria y secundaria (ahora es un desastre), más natación, defensa personal y primeros auxilios.

k. Educación práctica: higiene (prevención de enfermedades), nutrición, cocina, contabilidad/economía (en el sentido doméstico del término: llevar las cuentas de la casa, de un pequeño comercio o explotación,  no endeudarse con la tarjeta de crédito).

l. Inglés en el secundario. Todo egresado debe pasar el C1 Advanced Cambridge. Nada iguala como el conocimiento.

m. Método. Horarios, exámenes y calificaciones, estricto cumplimiento de horarios por parte de profesores, uniformes. Homogeneidad de conocimientos en todo el territorio nacional.


Adicionales - Preppers

1.
Dos tercios de la superficie argentina está cubierta por el desierto. Un plan de riego de esas áreas generará pleno empleo. Dedicar una mitad a tierras arables y la otra a forestación. La población requerirá habilidades para vivir en pueblos de frontera.

2.
Pensar en el servicio militar obligatorio para hombres y mujeres como parte integral de la formación. Todos deberíamos tener conocimientos básicos para defender el territorio en cumplimiento de la CN. Ahora están de moda los reclamos femeninos. Nada más igualitario que saber defenderse y defender a otros. Nada del lloriqueo autovictimizante, aprender a usar un fusil y arrastrarse 100 m con los codos en el fango. Hombres y mujeres. A diferencia de lo que pregonaba el ex intendente Ishi, son los jóvenes de hogares acomodados quienes más necesitan una inmersión en la supervivencia y autosuficiencia. Así que concripción universal.

3.
Todos deberíamos tener un oficio, independientemente de si uno después estudia una carrera universitaria. Saber manejar un camión, o un soplete o hacer una mezcla y levantar paredes, aunque luego uno estudie odontología o derecho. Tener la libertad de mandar todo al diablo y ganarse la vida de otra forma, si así se quisiera.  

Que todo argentino sepa defenderse, ganarse la vida y sobrevivir en entornos hostiles es la mejor enseñanza que se pueda dar. El futuro será distinto del pronosticado por la élite internacional. 

Tal vez que todos sepamos criar cabras, levantar paredes y hacer pozos sea el mejor activo para la supervivencia. Esta peste que nos tiene encerrados debería ser una oportunidad única para mirar, aprender y pensar.

Ser libres no es escribir con marcador “pachamama” en una cartulina y librarse de dar exámenes. 



Ser libre es tener todas las herramientas posibles para elegir. Y no existe mayor libertad que saber que uno puede ganarse la vida en cualquier circunstancia.



* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

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Notas:

(*) Me lo explicó mi amigo @TomELawrence1.

(**) En los juegos siempre está el puntaje a la vista en simultáneo, si es de guerra el jugador sabe cuántas armas tiene, cuántas municiones y su puntaje. Los niños y adolescentes necesitan esa realimentación permanente. No se van a "frustrar", la calificación es una herramienta para aprender a jugar o para mejorar su nivel de juego. Lo tienen totalmente incorporado. La "frustración" es un problema de las menopáusicas que tenemos a cargo de la educación argentina.

(***) Discutido largamente con @juezbermejo y @hegelianotw.

(****) ¿Cuántos niños de ciudad fueron alguna vez a una jineteada? Si luego no les gusta, no volverán. Pero que sepan que eso existe.

* * *
Nota Relacionada: PREPPERS II (https://restaurarg.blogspot.com/2020/04/preppers-ii.html)

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