TRES TRISTES TRENES

Presupuesto 2021: Nuestro problema NO son los sueldos

Autora: Iris Speroni

El proyecto de presupuesto nacional es rico en información. Así que vamos a ver algunas pocas cosas. Hay para escribir todo el año. Hoy empezamos con algunos temas al azar.

En EL DESTINO analicé algunos rubros del presupuesto 2019. 

Lo más interesante del Presupuesto 2021 es el Capítulo I, Planilla 1, Anexa al artículo 1. El principio del principio (aquí).

El total de las erogaciones 2021, excepto el presupuesto de la AFIP, es $ 8.394.994.825.050.- Un poco más de ocho billones de pesos (*). Es todo un número. 

Es más del doble de la suma en pesos autorizada por el mismo concepto hace dos años atrás, Presupuesto Nacional 2019: $ 4.172.312.239.441.-

Esto por sí solo es interesante. Los políticos y el capitalismo de amigos se duplicaron su presupuesto para gastos y para dar subsidios a los amigos, en una sociedad cada vez más pobre. Probablemente esta duplicación se deba a la desvalorización del dinero más que a otra razón. Pero exhibe, mejor que ninguna otra acción, que no piensan resignar sus pretensiones. Ni siquiera luego de demoler la economía, donde quebraron numerosas empresas y las familias perdieron ahorros o se endeudaron o dependen de la ayuda social. 

Es decir, a nosotros nos golpearon y ellos se actualizan los montos a gastar. Es la prueba palmaria de la insensibilidad y el cinismo de toda la clase política y sus sostenes, el capitalismo de amigos. Son los enemigos del Pueblo de la Nación Argentina.

Veamos en qué van a gastar.

Gastos corrientes: $ 7.552.312.202.011, 90% del total. 

Dentro de este rubro encontramos “Servicio de la deuda pública”: $ 665.038.960.784; casi el 9% de los gastos corrientes. 

Éste no es el número total del dinero dado a la banca. Otro tanto pagará el BCRA a lo largo del año. De acuerdo a la deuda acumulada a hoy y a las tasas actuales, será un número similar. Es decir, más de un billón de pesos en intereses que se llevarán no más de 10 acreedores. La banca (en su sentido extenso) es el gran proveedor del estado.


Sueldos

El total de sueldos de toda la administración federal (sin la AFIP), de los tres poderes, es de $ 747.950.290.033. Menos del 10% de los gastos corrientes del gobierno nacional y menos del 9% del presupuesto total. Recalco este hecho para todos los economistas que fatigan los canales de televisión y sostienen que el problema del déficit fiscal son los sueldos estatales. Menos del 9% del total. Nuestro problema NO son los sueldos.

¿Cuánta gente emplea el estado nacional? 338.060 personas

En gran parte más que justificado.

El Ministerio de Seguridad emplea 98.014 de los cuales 455 son administrativos y el resto pertenece a las fuerzas (PFA, Gendarmería, Prefectura, Aeroportuaria). 

Lo mismo se puede decir del Ministerio de Defensa que cuenta con más de 100 mil personas. Lo único difícil de entender es para qué tenemos 18.000 personas en la Fuerza Aérea cuando no hay aviones. O sobra gente o faltan aviones. Tiendo a pensar lo segundo. Tal vez tengamos poca gente en el Ejército. Digo yo, sin saber nada del tema.

El servicio penitenciario cuenta con 15.408 almas.

Parques Nacionales 1.351. 

Con estos cuatro rubros queda justificada gran parte de la planta nacional.

Peculiaridades: 297 empleados tiene el INADI ¿Tanto trabajo tienen? Sería bueno saber qué hace cada uno, cuántas denuncias reciben, etc.

El ministerio de agricultura cuenta con amplia dotación debido al INTA, al SENASA y al instituto de Vitivinicultura. Mi amigo @mgposada ha escrito largo y tendido sobre el tema.

La Administración Nacional de Aviación Civil tiene 1606 empleados ¿?

El CONICET cuenta con una planta de 16.403.

El ministerio público (la Procuración de la Nación, donde Fernández quiere poner a su amigo Rafecas) tiene 10.152 empleados.

El Poder Legislativo emplea 15.625, (parlamento británico y Asamblea Nacional de Francia 2000 cada uno). 

Como dije, todos ellos, representan menos del 9% del presupuesto total. Aún así pareciera que sobra gente en algunos rubros y falta en otros. Esas son las cosas que los diputados deberían revisar y sospecho que no lo hacen.


Vamos a hacer otra comparación. Las transferencias del estado al sector privado en el rubro Energía, Combustible y Minería es de $ 631.122.871.573. Casi, casi, como todos los sueldos de la administración pública. Vamos de nuevo: el dinero en subsidios por energía y combustible equivalen a todos los sueldos de la administración pública.


Transporte

La Argentina es uno de los países más grandes del mundo, con un sistema de transporte deplorable.

La casta política ha puesto al frente de la cartera a gente no idónea por décadas. Les ha permitido fantásticos negocios con peajes, obras en rutas pagadas y nunca efectuadas, FFCC abandonados. Negocio redondo para algunos, desgracia para el resto. Nada afecta más a las poblaciones y economías del interior que un flete caro y malo.

Un país con buen transporte, acerca las distancias. Un país con pésimo servicio (como el nuestro) aleja.

EEUU maneja por FFCC el 40% de su carga. Nosotros no llegamos al 10%.

No podemos tomar en serio a las autoridades cuando hablan de incrementar la producción y las exportaciones cuando no dedican tiempo, inteligencia y dinero al flete. 

¿Qué dice el gobierno? (Página 67).


Ministerio de Transporte

El Ministerio de Transporte está encargado del diseño, la ejecución y gestión de la política nacional de transporte, tanto de cargas como de pasajeros. La estrategia de inversiones de esta jurisdicción ha consistido en priorizar obras que impliquen la ampliación de la capacidad, la fluidez y la velocidad de circulación para mejorar los niveles de seguridad en el transporte, así como también aquellas que apuntan a la conformación de corredores estratégicos para la integración de las regiones, disminuyendo los costos y los tiempos de viaje.

Para el ejercicio 2021 la jurisdicción contará con una asignación total de $141.162,5 millones, conforme a ambiciosos planes de obra pública en toda la República Argentina. En base a este abordaje, el Ministerio ha avanzado en una planificación basada en los siguientes modos: ferroviario, automotor, aeroportuario, y portuario. Cabe destacar que, el mayor énfasis en las inversiones y obras de esta Jurisdicción, está puesto en el sistema ferroviario que, considerado de manera conjunta, concentra una proporción mayoritaria del gasto de este Ministerio.

Modo Ferroviario  

  • El proyecto ferroviario más significativo en términos presupuestarios resulta la adquisición de material rodante para la prestación de servicios ferroviarios de la Línea Roca – AMBA, implicando la adquisición de 200 nuevos coches para la Línea General Roca y sus respectivos ramales eléctricos, que permitirá un incremento de la frecuencia de los trenes y mejores condiciones de viaje para las y los ciudadanos.
  • La Puesta en Valor FC San Martín – Ramal Retiro – Pilar implicará una fuerte inversión para el año 2021, que consiste en obras de readecuación y electrificación del FCSM entre las estaciones Retiro y Pilar.  
  •  Adicionalmente, las transferencias a Administración de Infraestructura Ferroviaria, Pasajeros (ADIF) involucran los proyectos: i) “Modernización y Renovación de la Línea Mitre”; ii) “Playa de estación Retiro FFCC General Mitre e integración con ferrocarril General San Martín y Ramal Tigre”; y iii) “Modernización Integral de Estaciones de la Línea Belgrano Norte – en CABA y Provincia de Buenos Aires”.
  • Otros proyectos relevantes resultan la nueva etapa en la implementación del Soterramiento Ferrocarril Sarmiento, las transferencias a la Sociedad Operadora Ferroviaria SE destinadas tanto a bienes de capital para el mantenimiento como así también a viabilizar mejoras eléctricas y de señalamiento y la renovación de vías y corredor del Ferrocarril General Belgrano Cargas, en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco, Santa Fe y Tucumán. ETAPA III, IV y V.

Traducido: van a gastar poco dinero del total disponible para inversiones; lo poco que eroguen irá a comprarle vagones a los chinos y en electrificar ramales, en ambos casos de FFCC interurbanos (personas y no cargas; Capital y Gran Buenos Aires y no del interior), más remodelaciones de estaciones del conurbano porteño, un favorito de Dietrich y evidentemente, del ministro actual. Unitarismo explícito. Por último, el soterramiento del Sarmiento (también interurbano). Lo que quede, si queda, harán “mejoras” en el Belgrano Cargas, norte del país.

Mala gente.

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Agradecemos la difusión del presente artículo:  

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Notas:

(*) Con un dólar de 160 $, son U$D 52.469 millones.


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