ALQUILERES EN LAS VILLAS
Situaciones que hicieron crecer
las villas miserias
exponencialmente
Autor: #Bajenelgastopublico @hpititiminisky
- País destructor de ahorros mediante distintas vías de confiscación:
El estado gasta mucho más de lo que recauda, y esto nos lleva a confiscaciones de ahorros (la pesificación asimétrica de Eduardo Duhalde, Ignacio de Mendiguren y Remes Lenicov), la elevada carga impositiva (50% del precio de una vivienda son impuestos y 50% del salario también son impuestos), prolongados períodos de inflación y devaluación (el peso perdió 13 ceros frente al dólar desde la estatización del Banco Central en 1946), períodos de atraso cambiario y elevado desempleo, cepos varios (dólar turístico, dólar exportador, dólar importador, retenciones a las exportaciones, etc.), proteccionismo para evitar la quiebra de empresas (poniendo en situación límite a los consumidores y sus ingresos reales), desequilibrios en la balanza de pagos (pérdida de reservas del Banco Central), etc. El Riesgo País, que ronda los 600 puntos a pesar del acuerdo con el FMI, impide la llegada de inversiones (a más riesgo, más rentabilidad, ¿cuántos proyectos suficientemente rentables hay en la Argentina?).
Decenas de nuevas construcciones de material. |
Naturalmente que en este contexto nunca habrá crédito hipotecario a 30 años como sí sucede en los países mejor administrados, ni tampoco deudores hipotecarios con capacidad de pago (veremos en el futuro cuánto daño habrán hecho los créditos UVA en quienes osaron tomarlos).
- Alquileres:
Dado que no hay una justicia eficiente ni legislación que permita el inmediato desalojo de un inquilino cuando no paga, los propietarios se tienen que cubrir pidiendo garantías (desde monetarias tramitadas a través de bancos, hasta firmadas por algún familiar o amigo del inquilino), hasta la presentación de un contrato de trabajo formal al propietario para poder alquilar.
Dada la informalidad del mercado laboral argentino, esto último es una misión verdaderamente imposible para millones de argentinos.
- Ley Laboral:
La Ley Laboral de Argentina es un verdadero cepo a la creación de empleo formal, le crea un gran pasivo contingente a las empresas, lo que funde muchas pymes, que hacen lo imposible para no tener que contratar personal, hasta incluso perder ventas y condenarse al estancamiento.
Además, existe una gran diferencia entre las exigencias de las empresas y los salarios que finalmente le ingresan en el bolsillo al trabajador. Por ejemplo, una empresa para poder pagarle en el bolsillo $ 25 mil debe desembolsar $ 50 mil, y le exige al trabajador por esto último.
Por estas razones, el empleo privado formal continúa estancado y en niveles diminutos en la Argentina de los últimos años.
Villa 1-11-14 |
Entonces tenemos, personas que no acceden a este mercado laboral formal, que nunca tendrán un contrato laboral para mostrar ante un propietario de departamentos para alquilarle una vivienda, que tampoco podrán tramitar garantías bancarias para celebrar dicho contrato de locación, y que tampoco tendrán nunca capacidad de ahorro para enfrentar las cuotas de un crédito hipotecario.
En los últimos 15 años, el número de villas miseria se triplicó en el conurbano. De no cambiar la legislación laboral, la de alquileres y la situación fiscal del país, las villas miserias continuarán con su firme expansión.
* * *
Fuente:
https://www.lanacion.com.ar/1977967-en-15-anos-se-triplico-el-numero-de-villas-en-el-conurbano
http://www.defensoria.org.ar/noticias/la-situacion-de-los-inquilinos-en-los-procesos-de-integracion-sociourbana-de-villas-y-asentamientos-portenos/
* * *
Agradecemos la difusión del presente artículo: