NADIE DIJO QUE SERÍA FACIL


LA TRICOLOR ARDE EN LIBIA:

LA OFENSIVA DE HAFTAR CONTRA ITALIA 


Después del acuerdo de Salvini con Serraj, las tribus cercanas a Haftar se inflaman. Muchos preparan jihad contra Italia. Y de la televisión local parte la amenaza a Roma.

Nota original: http://www.ilgiornale.it/news/mondo/libia-brucia-ancora-tricolore-loffensiva-haftar-contro-1551310.html


Traducción: Pachira (@BGSNAFU)




En los últimos días Elisabetta Trenta* había dicho que, en las próximas semanas, iría a Libia e intentaría encontrarse con el general Khalifa Haftar. La Ministro de Defensa, de hecho, ha preguntado al Asesor de Seguridad de los Estados Unidos, John R. Bolton, para ayudar a Italia a "asumir un papel de liderazgo" para llevar la paz a Libia. De hecho, Haftar se opone al gobierno encabezado por Fayez al Serraj con quien Matteo Salvini ya ha firmado un acuerdo inicial para detener las salidas de inmigrantes de las costas libias. De hecho, el gobierno italiano sabe muy bien que es necesario atravesar Benghazi si quiere bloquear de una vez todos los desembarcos.
                                                                                     


Las fuentes de Defense News filtraron la irritación de Italia con la diplomacia francesa por el apoyo transalpino en Haftar. Es, de hecho, en Benghazi que en las últimas semanas el odio está aumentando contra Italia y los italianos. Y son los televisores controlados por el mariscal apoyado por el Elíseo. Según ha informado el Messagero , se repiten a tambor batiente, imágenes de la Italia "fascista y colonial" , haciendo resurgir a Omar al Mukhtar, (el león del desierto), héroe de la resistencia Libia a las políticas coloniales de Benito Mussolini y colgado por los italianos en 1931 al sur de Bengasi.


No solo eso. Este revanchismo está sazonado con imágenes de la Tricolore italiana (bandera Italiana) quemada, twitteada por el embajador italiano en Trípoli, Giuseppe Perrone, y las entrevistas con las tribus de Cirenaica que llaman a la yihad contra Roma. Las irritantes tribus Haftar y Cirenaica habrían sido la elección del gobierno de Conte para renovar el acuerdo con Serraj para gestionar la emergencia de inmigración y la voluntad del Trenta de garantizar a Italia su liderazgo en Libia. Tanto es así que en los últimos días el general libio se ha sentido obligado a señalar que el ejército de Bengasi no tolerará "presencias militares extranjeras" en el país. "El pretexto de la lucha contra la inmigración ilegal, como se ha subrayado, no puede conducir a una intervención militar extranjera en el sur del país africano".




La referencia fue, precisamente, a la visita de un grupo de trabajo Italiano en Ghat, (Fezzan, Libia) para afinar el control fronterizo en ese territorio y evitar que los inmigrantes lleguen al Mediterráneo. Incluso un consejo de aldea tribal condenó la elección de las autoridades locales para dar la bienvenida a la delegación italiana. "Todos los que reciben italianos en Ghat son considerados traidores", ha dejado claro que el consejo de la tribu, según el Libya Observer, es fiel a los elementos del antiguo régimen de Muamar Gadafi. "La visita italiana allana el camino para la construcción de una base militar en el sur del país", explican los milicianos que tomaron el control del aeropuerto de Ghat, en Fezzan, para evitar el aterrizaje del avión con los italianos a bordo.


En los últimos días, Perrone ha negado tajantemente "los rumores de que Italia quiere establecer una base militar en el sur de Libia". "Son simplemente noticias falsas" dijo, asegurando, entonces, que "el Ministerio del Interior está trabajando en el programa de la Unión Europea para fortalecer la soberanía de Libia y la capacidad de la guardia fronteriza libia contra los traficantes de personas". Sin embargo, según lo informado por la
agencia Agi (Agencia Global de Investigación) las tribus ya comenzaron a hervir,  fomentando el odio anti italiano. Entre ellos, según el Messaggero, los Jawazi dijeron que estaban listos para la yihad, contra “los enemigos de Allah". Y a su lado también podría estar al Manfah que apoyan el objetivo de Haftar de recuperar la Medialuna Petrolifera. Mientras tanto, en las estaciones de televisión locales se siguen transmitiendo las turbas que queman el Tricolore italiano en la calle. "Italia está del lado equivocado", proclamando que Roma "apoya a los grupos que explotan políticamente a Libia".


* Cabe aclarar que la nueva Mininstro de Defensa viene con un currículum bastante más importante que la anterior, Pinotti (profesora de literatura). Recibida en la Universidad de Sapienza en Ciencias Políticas, operó en seguridad militar internacional en Iraq, Libia y Libano.


* * *

 

Agradecemos la difusión del presente artículo: 

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir