Ir al contenido principal

ALAIN DE BENOIST: 'Europa es una colonia de los mercados financieros'

El conocido escritor y filósofo francés Alain de Benoist, en esta entrevista exclusiva, da su opinión sobre lo que él llama la Europa continental ocupada y los acontecimientos actuales, como el intento de los EE.UU. de detener el Nord Stream 2 y el poder de los mercados.


http://freewestmedia.com/2019/02/25/alain-de-benoist-europe-is-a-colony-of-financial-markets/
Tradución: Pachira (@cuabiapellarolo y @BGSNAFU)

¿Qué impacto tiene la ocupación en el ocupado? El liberalismo reconoce una sola forma de soberanía: la del individuo. Así, los pueblos, las naciones y las culturas son vistos como simples agregados de individuos cuyas relaciones esenciales se reducen a contratos legales e intercambios de mercado. Los europeos se han convertido en consumidores en la esfera angloamericana, ya no son ciudadanos de sus respectivos países, cree de Benoist.
Señor de Benoist, el embajador de los EE. UU. En Berlín, escribió hace unas semanas cartas de chantaje a compañías alemanas involucradas en la construcción de Nord Stream 2. ¿Tiene derecho el estadounidense a sentirse en una posición de fortaleza sobre Alemania y Europa?
Benoist: los estadounidenses se sienten fuertes porque saben que los europeos son débiles. Las noticias demuestran todos los días que la Unión Europea no es una potencia europea, sino simplemente un mercado europeo. En este mercado, sin embargo, los estadounidenses tienen un apalancamiento significativo. Uno de los principios más importantes es la extraterritorialidad de la ley estadounidense. Esto le permite a Washington defenderse contra operaciones e influencias financieras o comerciales. Por ejemplo, varios bancos franceses han sido multados con miles de millones de euros por no tener en cuenta las sanciones estadounidenses contra este o aquel país.


Pregunta corta: ¿Es Alemania, es Europa, o más bien la UE, un "territorio ocupado"?
Benoist: Sí, podemos hablar de un "territorio ocupado", pero el término "ocupación" es ambiguo. No estamos en un tipo brutal de heteronomía, sino en un condicionamiento progresivo denominado "poder blando". También se podría hablar de "colonización", pero de una colonización que comenzó con la colonización de actitudes y valores.
¿Existe un tipo de "Síndrome de Estocolmo", es decir, que lo ocupado exige ocupación?
Benoist: Conocemos el ejemplo de los esclavos que aman sus cadenas. Con respecto a los Estados Unidos, los europeos están contentos con el dominio de los Estados Unidos y también con la complicidad, precisamente porque sus ideas, su marco de referencia y sus valores han sido colonizados por influencias y modas del extranjero. A partir de entonces, solo pueden pensar dentro de la ideología prevaleciente, que, como siempre, es la ideología de la clase dominante.
¿Qué pasa con Francia bajo Macron? ¿Es Francia una "zona ocupada"? ¿No tiene Francia un fuerte sentido de independencia y soberanía?
Benoist: la soberanía francesa, cuyo mejor y más conocido representante fue el general Charles de Gaulle, es hoy un poco más que un recuerdo. Francia no se ha librado de la ola de erosión de la soberanía que fue una de las consecuencias de la globalización capitalista liberalizada. A los estados nacionales se les robó gradualmente su soberanía política, económica, financiera e incluso militar, sin mover esta soberanía perdida a un nivel superior. Carl Schmitt ha dicho acertadamente que el que decide es soberano.


¿Quién decide hoy?
Benoist: Hoy son los mercados financieros los que imponen sus decisiones.
¿Cómo influye el llamado "catálogo transatlántico liberal de valores" en la vida en Alemania y Europa?
Benoist: Primero, a través de las redes de información, la industria del entretenimiento, la proliferación de los llamados "gigantes de Internet" (el "sistema GAFA": Google Apple Facebook Amazon). Más generalmente, sin embargo, los estados de ánimo pueden explicarse por la desaparición de los marcadores existenciales causados ​​por la lógica del capital. El capitalismo se basa en una lógica de inmoralidad (arrogancia) e infinito. Esto hace que sea necesario eliminar todas las barreras culturales, políticas y sociales que dificultan la expansión global agresiva del mercado. Esto nos lleva a un sistema donde nada vale nada, pero todo tiene un precio.
¿Qué impacto psicológico-cultural tiene la hegemonía estadounidense?
Benoist: Estados Unidos es el principal vector del sistema capitalista, pero no es su centro. Tal sistema no tiene centro, y no tiene sentido encontrar a "los responsables"Karl Marx habló acertadamente de un "automatismo"Las principales consecuencias de esta hegemonía son la creencia en el progreso, la creencia en los llamados "derechos humanos", la creencia de que solo los valores del mercado son importantes. A esto se añade el daño causado en Europa por la difusión masiva de ideas específicamente estadounidenses, como la corrección política y la llamada "teoría del género".
¿Puede un pueblo olvidar o incluso "desaprender" la soberanía?
Benoist: ¡Por supuesto! La única forma de soberanía reconocida por el liberalismo es la soberanía del individuo basada en el "homo oeconomicus". Los pueblos, las naciones y las culturas son a los ojos de los liberales meramente agregados de individuos cuyas relaciones esenciales se reducen a contratos legales e intercambios de mercadoEn esta perspectiva, las personas se definen como consumidores y ya no como ciudadanos.



¿Es la "Unión Europea" incluso un constructo europeo? ¿O en realidad un transatlántico?
Benoist: La Unión Europea se construyó desde el principio a pesar del sentido comúnSus horizontes políticos e ideológicos siempre han sido la democracia liberal, la ideología de los derechos humanos y la lógica capitalista. Durante la Guerra Fría, fue el anticomunismo el que estaba naturalmente vinculado a los Estados Unidos. En ese momento se trataba de la defensa del "mundo libre"Después del colapso del sistema soviético, esta posición ya no era necesaria: la OTAN debería haber desaparecido simultáneamente con el Pacto de VarsoviaPero Estados Unidos nunca ha renunciado a su hostilidad hacia Rusia, que siempre ha sido el verdadero fundamento de su enemistad hacia la Unión Soviética. Es por eso que Washington todavía quiere una Europa que garantice no orientarse y moverse hacia el este.



¿Hasta qué punto está asociada la inmigración masiva sin restricciones a Europa con el estado de ocupación?
Benoist: Desde una perspectiva liberal, la inmigración no es un problema real: no se trata de turcos, argelinos, malienses o afganos que se están estableciendo en Europa, sino de personas solteras, individuos y consumidores. Como ya no reconocemos las diferencias en cultura, religión, etc., las personas son intercambiables. Los empleadores han usado la inmigración desde el principio para bajar los salarios. La "izquierda moral", que se basa en motivos "humanitarios" para la inmigración, contribuye al uso de este "Ejército de Reserva de la Capital". Actúa así como el garante de izquierda del aparato de capital político. Todo esto, obviamente, no tiene nada que ver con lo que una vez fue el socialismo.
¿Qué papel desempeñan las identidades culturales, nacionales, regionales y religiosas en los “valores transatlánticos”?
Benoist: Como dije antes, un papel secundario. Las identidades colectivas no tienen ningún valor en la visión mundial "transatlántica", capitalista y liberal. La ideología de los derechos humanos, basada en la teoría de los derechos subjetivos que resulta del nominalismo medieval, sugiere que somos principalmente humanos y, en segundo lugar, hombres o mujeres, o habitantes de este o ese país. Tampoco somos ya portadores de esta o aquella cultura, hablamos este o ese idioma.
¿Eso no contradice el sentido común?
Benoist. Sí. En todo caso, pertenecemos a la humanidad solo a través de la mediación de una cultura que, para salvaguardar su identidad, debe dominar las condiciones de su reproducción social.
¿Hay una salida pacífica de la ocupación?
Benoist: En primer lugar, deberíamos acordar poner fin a la "ocupación". Entonces vemos por qué medios.
¿Cómo ve el papel de Alemania y Europa entre los polos de poder occidentales, rusos y chinos?
Benoíst: en un mundo cada vez más multipolar, las categorías principales de geopolítica están recuperando importancia. La distinción fundamental entre la tierra y el mar, las potencias terrestres y marítimas, que definen la distinción entre política y comercio, sólido y líquido, área y red, frontera y río, volverá a ser más importante. 

* * * 


Entradas populares

ENDURO

Traducir