JAMES GARNER




Autora: Hyspasia

James Garner es un actor norteamericano nacido en Oklahoma en 1928 casi con la Gran Depresión. Nacido John Scott Bumgarner, el menor de tres hermanos, perdió a la madre cuando tenía cuatro años. La mamá era mestiza de Cherokee. Su padre tenía una ferretería y corralón al costado de la ruta en una zona rural. La familia vivía en el fondo del edificio.

Al enviudar el padre se dio a la bebida. El local se incendió tras lo cual Bumgarner padre se dedicó a colocar alfombras. A la noche les propinaba golpizas a los tres niños. Finalmente repartió a los tres entre diferentes familiares.

Seis años después el padre de James Garner se casó con una pelirroja de nombre Wilma y reunió a su prole. Según James Garner, la mujer les pegaba a los tres frecuentemente, en particular a él, el menor, con varas de sauce. También lo obligaba a vestirse de mujer y los obligaba a los hermanos a que le dijeran Louise.

Esas golpizas duraron hasta que james Garner, a los 14 años, se abalanzó sobre su madrastra, comenzó a golpearla e intentó ahorcarla.



Tras la pelea la mujer dejó la casa y el padre se fue a California a buscar trabajo dejando a sus hijos a su suerte en Oklahoma. Garner mintió su edad y se enroló en la marina mercante, su primer trabajo.

Tras su breve paso por la marina se fue a California a trabajar con su padre en la construcción. Hizo diferentes trabajos y volvió a su provincia natal solo. Ahí hizo changas hasta que lo enrolaron en la Infantería de Marina en la Guerra de Corea. Murieron el 60% de sus camaradas del batallón. Él volvió y recibió dos medallas Corazón Púrpura (Purple Heart) por una herida de metralla de parte de los coreanos y por balas en la espalda de "fuego amigo".

Volvió a California. Trabajó en un criadero de pollos, campos petroleros, en una estación de servicio. Hizo avisos de publicidad (trajes de baño masculinos, la mejor paga de su vida hasta ese momento).

Un compañero de trabajo de la estación de servicio puso una agencia de representación de actores y Garner, en ese entonces todavía Bumgarner, recurrió a él para conseguir trabajo.
Empezó en una obra de teatro en un papel sin texto (con Fonda). Luego hizo pequeños papeles hasta que logró el protagónico de "Maverick", el primero de muchos.

La Warner Brothers sin su autorización le acortó el apellido de Bumgarner a Garner. Su relación con WB terminó en juicio ya que, además de tener un contrato por poco dinero, lo suspendieron sin paga durante la huelga de guionistas.

En 1956, a los 28 años conoce a su esposa, y a las dos semanas se casa. Estuvieron juntos hasta la muerte de él a los 86 años. Tuvieron una hija, y Garner adopto a una niña de su señora. Nunca se conoció o hubo ninguna sospecha de infidelidad por parte de Garner.


James Garner y señora.

Luego se hizo famoso. Series, películas, incluida  Los casos de Rockford, Victor-Victoria, The Notebook, Filmó "The Great Escape" con Steve McQueen and Richard Attenborough, filmó "Maverick" con Mel Gibson y Jodie Foster. Actuó con Doris Day, Audrey Hepburn, Kim Novak y Julie Andrews. Jugaba al golf con James Woods. Sí, nuestro tuitero favorito.

La lista completa de toda su filmografía, incluidos los 27 títulos, que produjo está acá.



Siempre tomó su trabajo como un trabajo. Nunca le importó ser una celebridad sino que fue una forma de llevar el garbanzo a la casa.

Falleció a los 86 rodeado de su familia.


* * *

Varias cosas:

1. Recomiendo las dos notas de @Bets sobre mujeres que maltratan a sus hijos o a los niños a su cargo, las Medeas contemporáneas y sobre las mujeres asesinas y maltratadoras, las que ahora están escondidas y disimuladas por la nueva agenda feminista. Aquí y aquí. Porque sí hay mujeres violentas. Porque sí hay mujeres malas. Porque sí hay mujeres psicóticas, brujas y asesinas. @Betsiebook me abrió los ojos sobre varias cosas y le estoy particularmente agradecida.

Porque los cuentos tradicionales sirven para advertirnos de las cosas que sí suceden en el mundo. Porque Medea sí asesinó a sus hijos, y todo el tiempo hay Medeas sueltas. Porque la Mala Madrastra sí existe. Porque sí, hay psicóticas perversas, que visten de niñas a los varones. 

Porque no nos hagamos los idiotas, todo adulto sabe que esas personas existen. Y los cuentos infantiles están para advertírnoslo. 

Lo que sucede ahora con las "soronotas", término robado a @gauchomalo140, es que todos los días Clarín y La Nación nos quieren vender como normales a las brujas como la madrastra de Cenicienta o la de Blancanieves o la de la Bella Durmiente, o los padres de Pulgarcito. We know better. Y sabemos que la bruja de Blancanieves coimea a los editores de Clarín y La Nación para que publiquen esas notas donde está bien vestir de nena a un nene de once años. Y La Bruja paga las publinotas para mantener su reinado.




2. Y esto es lo que considero más importante: El destino de nadie está tallado en piedra. 
Bumgarner nación en Oklahoma un año antes del mayor crack bursátil y económico del SXX. Ya hacía tres años que el Medio Oeste estaba en una crisis agrícola sin precedentes. 
Su madre fallece cuando él tiene cuatro años. Su padre no puede ni con su vida ni con la de su familia. Luego la mala madrastra. 
Y sin embargo salió adelante. Trabajó, buscó su lugar, se enamoró, armó una familia, se hizo rico. Jugó al golf con Woods. 

¿Por qué? Porque existe el libre albedrío. Porque mientras se está vivo hay esperanza. Porque no existe el destino manifiesto sino es una confluencia de habilidad, perseverancia y suerte en el sentido caótico del término. 

Porque todos, aún los nacidos en las peores condiciones, podemos salir del fango. Porque no es cierto que si uno nace pobre no hay esperanzas ni porque uno nace en un hogar rico todo será pipí-cucú. La cantidad de niños ricos heroinómanos o que se estrolan una madrugada en su automóvil son prueba de lo contrario. Nada está escrito en piedra.

Nacer en una buena familia es fantástico. Tener buenos padres es genial. Ser amado es lo mejor que a una persona le puede pasar en el mundo, pero aún si no es el caso, siempre hay oportunidades.

Zaffaroni sostiene que los ladrones roban porque son pobres. Es una visión clasista y canalla. Yo conozco a muchos con título universitario y algunos nacidos en la abundancia que son terribles delincuentes. 
Y muchos que se levantan a las cinco de la mañana para laburar.

James Garner es un canto a la vida.

Valga aquí mi humilde homenaje a James Garner, bueno mozo, actor más o menos, que entretuvo durante muchos años a millones de personas, que disfrutó su vida al máximo y nunca le hizo mal a nadie.

"Para el bien de todos y para el mal de ninguno".

Espero que estés junto a El Barba, Garner.




* * *




Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

Traducir