FRANCIA: LA DEMOGRAFÍA IMPLACABLE


En el mayor silencio, nos acercamos a un punto de inflexión histórico en Francia y en Europa. Estas son sus características principales.

@elmanifiestocom
Nota original: https://elmanifiesto.com/identidad/843688871/Francia-la-demografia-implacable.html

Una gran ciudad árabe-musulmana cada año en Francia

Según Jérôme Fourquet, director del Departamento de Opinión del Instituto de Ecuestas Ifop, el 18,5% de los recién nacidos en 2015 tenía un nombre árabe-musulmán. [1] El INSEE ha registrado 800.000 nacimientos en Francia ese año, de las cuales aproximadamente 150.000 son personas inscritas en el registro civil con nombres de origen árabe-musulmán. Cada año los nacimientos árabe-musulmanes representan el equivalente a un nuevo gran ciudad francesa como Angers o Nîmes.

Cifras ilustrativas ... y sin embargo muy incompletas

Las cifras de Jerome Fourquet son aún más preocupantes porque el origen de estos nacimientos y los nombres de los recién nacidos presentan dos criterios acumulativos, ya que se refieren tanto a musulmanes como árabes. Esto excluye de facto la mayoría de los nombres de África negra, así como nombres en países no árabes musulmanes (nombres de origen turco, por ejemplo) o países asiáticos. La tasa de nombres extraeuropeos es por lo tanto hoy mucho más alta que este porcentaje del 18.5%. ¿Cuánto es realmente? ¿Un tercio ? ¿La mitad ? En cualquier caso, estas etapas se superarán al menos en los próximos años si las curvas de nacimiento continúan su evolución actual.

Los hospitales de maternidad de la periferia francesa se están cerrando

Si bien la proporción de nacimientos extraeuropeos sigue aumentando, la mitad de todas las maternidades francesas han cerrado en 20 años. [2] Obviamente, estos cierres no tienen lugar en grandes ciudades multiétnicas como parís o Marsella, sino en la Francia periférica desertificada ... y habitada abrumadoramente por franceses nativos.

Estas decisiones administrativas, a lo largo del tiempo y a nivel de la población, necesariamente tienen un impacto en la demografía y las tasas de natalidad en las regiones afectadas. Para las mujeres embarazadas que viven en estas áreas, la preocupación por la desatención, la ansiedad de dar a luz en su automóvil queda cada vez más próxima. A esto se suman los cierres de escuelas, la falta de médicos, el costo de vida en aumento ... Todas estas circunstancias pueden disuadir objetivamente a tener un hijo.

Una política de gobierno antinatalista

Cierres de maternidad contra los que las autoridades públicas no hacen nada. Peor aún, han implementado medidas claramente disuasorias en términos de tasas de natalidad en los últimos años. Por ejemplo: bajo los términos de Holland y Macron, el nivel de ingresos familiar se redujo a 1.500 euros [3], las asignaciones familiares se dividieron por 2 ó 4 para los ingresos más altos, los límites de la prima de nacimiento y la asignación básica de la Paje (Asistencia mensual pagada por el Caf para niños menores de 3 años), que hasta ahora incluía a toda la clase media, han sido claramente recortados... Al no fomentar la tasa de natalidad, los últimos gobiernos franceses están comprometidos en una política claramente antinatalista, al menos para una parte de la población. Debido a estas medidas y a los cierres de escuelas y maternidades en la Francia periférica, los primeros afectados son los padres franceses con mayores dificultades económicas y menos ayudas. Un hecho tanto más repugnante cuanto que se produce entre un silencio ensordecedor y vergonzoso de los medios de comunicación y gubernamentales.

Mientras tanto, los baby boomers comienzan su desaparición

Al mismo tiempo, el INSEE ahora registra más de 600.000 muertes por año en Francia. El balance natural, la diferencia entre nacimientos y muertes, es el más bajo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Se espera que este aumento en los fallecimientos aumente en los próximos años, ya que está esencialmente vinculado a un fenómeno demográfico lógico y predecible: el comienzo de la desaparición de los baby boomers (personas nacidas después de la II Guerra Mundial y los años 50 del siglo XX). Después de haber reinado democráticamente en la segunda mitad del siglo XX gracias a su peso social y demográfico, esta generación nacida tras la Segunda Guerra Mundial comenzó su declive demográfico.

Una generación que tiene algunas características significativas: inicialmente es casi exclusivamente de origen francés; mecánicamente, el aumento en su tasa de mortalidad contribuye notablemente a la reducción de la proporción de la población "nativa" francesa; y por último, vota abrumadoramente a Emmanuel Macron: tres cuartas partes de los mayores de 65 años eligieron al candidato de En Marche en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de 2017, con diferencia la mejor tasa de votación de Macron según el grupo de edad. Hay dos elementos que ilustran el surgimiento de una "Francia después": uno en el que la proporción de la población europea disminuye, pero también que los franceses menores de 65 años tienen una conciencia de identidad mucho más desarrollada que sus mayores.

Década 2020 y aceleración de la historia

Esta cuenta atrás demográfica tiene lugar en un momento crucial. Desde 2015, nuestra época ha experimentado una serie de importantes convulsiones sociales durante un período muy breve de tiempo: los ataques islamistas, la crisis de los migrantes, la llegada al poder de Trump y Salvini, la revuelta de los chalecos amarillos... Muchas cosas sucedieron en sólo unos pocos años que ilustran un fenómeno innegable que debe ser reconocido: estamos presenciando una aceleración de la historia.

Por supuesto, hoy es imposible saber a dónde nos conducirá esta aceleración. Pero estas circunstancias, junto con los trastornos demográficos actuales, sin embargo, nos permiten trazar los contornos de un pronóstico: la década de 2020, en la que entraremos en unos pocos meses, obviamente será decisiva.

 * * *

[1] https://twitter.com/franceinter/status/1103560323271966728

[2] https://www.bfmtv.com/economy/en-20-ans-the-many-of-the-mediterranean-mothers-with-farms-1629774.html

[3] Mecánicamente, el cociente familiar reduce la cantidad del impuesto a la renta de una familia. Su límite consiste en limitar esta reducción a una cierta cantidad: cuanto menor sea la cantidad, menor será el beneficio y más pagará los impuestos la familia.

Entradas populares

ENDURO

Traducir