LA CIUDAD - LOS ANCIANOS


Autora: Hyspasia

Viene de INTRODUCCIÓN

Acerco un conjunto de ideas para mejorar la Ciudad de Buenos Aires.

Mejora de la vida de los ancianos

Los problemas de los ancianos en la ciudad son:
  • Bajos ingresos. En particular porque muchos porteños son de clase media y ahora jubilados no tienen un standard de vida que sea ni una fracción de la de sus tiempos de activos. Eso desmoraliza. No es porque no ahorraron o hayan sido imprudentes con su dinero sino porque este país destruye a todos el mundo, en particular el capital de las personas. Jubilaciones irrisorias, robo periódico de ahorros (plan bonex, corralito, etc.) y ahora, desde que está el PRO, la pesadilla de las expensas y el ABL que les carcome el patrimonio. Sobre todos estos puntos - los que competen a la Ciudad - hay que dar una solución.
  • Salud. La mayoría (55%) de los ancianos tienen cobertura de PAMI. Cuando eran activos tenían la obra social del trabajo, pero al jubilarse pasan a PAMI. Los casos que tienen prepaga son mínimos respecto al total y en general - excepto los muy acomodados - reciben ayuda de sus hijos. En la otra punta hay ancianos que sólo tienen la cobertura hospitalaria porque nunca ejercieron trabajo formal. Propongo un plan de salud especial para ancianos.
  • Tiempo libre. Esto tal vez sea lo más sencillo. Actualmente hay actividades, sólo hay que agregar otras y básicamente, evitar el robo descarado en las contrataciones y en el área administrativa. Hacer lo mismo pero con una administración austera. Centros de jubilados, clubes de barrio, los teatros municipales y armar un lugar al aire libre en la costanera con servicios de traslado exclusivos.
  • Cuidado de personas mayores sin familia, hogares de ancianos.

Así que acá van las propuestas para los seiscientos mil ancianos que habitan la ciudad. Les recuerdo a los políticos advenedizos que esas personas votan todas - o pueden hacerlo si están lo suficientemente motivados -, así que hablamos de medio millón de votos en un padrón de dos millones. El 30% del padrón.

Uno de los principales temas de los ancianos es la salud. La calidad de atención y los costos. El 55% de ellos, en capital, están afiliados al PAMI.

No hay números públicos de cuántos ancianos sólo tienen cobertura pública, pero prometo seguir buscando información.

En la capital, el 18,7% de la población tiene como cobertura de salud únicamente el sistema público. Sin embargo, la variación del porcentaje (dispersión) entre los barrios llama la atención. Por ejemplo, en la Comuna 14 (Palermo) sólo el 3,8% de la población tiene sólo el sistema público como cobertura de salud, mientras que en la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo) el 45,8% está en esa situación. Pero desconozco los valores para la franja de la sociedad mayor a 65 años [1].

El afiliado a PAMI puede elegir entre tratarse en una clínica de las listadas por PAMI o en hospital público, con la diferencia que los afiliados a PAMI compran medicamentos con descuento.


Lo que propongo es lo siguiente - lo que será complementado con el capítulo de salud -: que a la tarde haya atención de consultorios externos exclusivos para los ancianos. Que tenga atención de primera calidad, en profesionales y que los lugares estén “lindos”, que se sientan bientratados. Si hace falta preparar más profesionales en gerontología, pues que se haga a cargo del municipio. Que se concursen las vacantes y todo el hospital esté de 14 hs. a 18 hs. de lunes a viernes a disposición de los ancianos.

Asimismo poner una práctica de examen anual. Siempre es más barato prevenir las enfermedades que luego tratarlas - dentro de lo posible -. Así se detectarán tempranamente problemas cardíacos, óseos, diabetes, etc.

Se debe reservar una cantidad de camas de terapia intensiva para el cuidado de mayores o hacer terapias intensivas especializadas. Existen estadísticas sobre internaciones pero no están - al menos las publicadas - estratificadas por edad del paciente.

Tener a todos los hospitales públicos con consultorios externos exclusivos - 20 hs. semanales - así como hacer exámenes periódicos obligatorios (o insistidos) más terapias intensivas gerontológicas constituirá un mayor costo, al menos inicial (se ahorra en costos de tratamientos).

Ya propondré donde hay que recortar gastos, que no es acá.

Sí hay unos costos de salud que se pueden recuperar.

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en su artículo 20 tercer párrafo establece “Se entiende por gratuidad en el área estatal que las personas quedan eximidas de cualquier forma de pago directo. Rige la compensación económica de los servicios prestados a personas con cobertura social o privada, por sus respectivas entidades. De igual modo se procede con otras jurisdicciones”.

La Constitución nos obliga a atender a cualquiera que aparezca por un hospital y no se le puede cobrar. Pero sí permite demandarle a otros el dinero, si correspondiera.

Actualmente la ciudad tiene un arreglo con PAMI por algunos servicios que se le cobran a la obra social. Hay que hacer el mismo acuerdo con las provincias (el 49% de los pacientes de consultorios externos son habitantes de la ciudad, 40% del conurbano, el resto de todo el país excepto un 6,5% sin datos).

No existe esfuerzo genuino para recuperar dinero que corresponde pagar a ART’s, prepagas (casos de accidentes en la calle por ejemplo) y OOSSSS. Los servicios médicos hay que facturarlos todos. Una parte los absorberá la ciudad - por los habitantes sin cobertura -, el resto lo deberá pagar quienes corresponde.



En cuanto a los extranjeros, en tanto habiten en la ciudad, tienen los mismos derechos que los nativos. No así los turistas.

Se debe exigir al Ministerio del Interior que no deje ingresar absolutamente a nadie al país sin seguro de salud. El Ministerio no necesita una ley para esto, sólo voluntad política. Una vez vencido el seguro deben o renovarlo o abandonar el país. Si el Ministerio omite hacer cumplir esta reglamentación, se le cobrará al ministerio. En resumen, hay que cobrarle a la Nación la atención a los extranjeros no residentes sin seguro de salud.
En cuanto a la gente de las provincias, cada provincia deberá pagar el servicio. Por lo menos hasta que la cobertura de salud sea nacional, que creo es lo que corresponde. Eso implica que por una reciprocidad básica, la ciudad tenga que pagarle a las provincias cuando los porteños requieren servicios en ellas, ya sea por turismo o trabajo.

Si las otras provincias, en particular Buenos Aires, no quiere firmar el acuerdo, habrá que recurrir a la justicia.

Tener salud de calidad para nuestros mayores tiene varias consecuencias:
Hace de nosotros mejores personas. Prefiero financiar esto y no el festival de asado o el recital de Tini.
  1. Alivia los bolsillos de los mayores.
  2. Brinda atención de calidad lo que no sólo prolongará sus vidas sino mejorará la calidad de las mismas.
  3. Será un alivio económico para las familias. A veces los hijos no pueden con su propio presupuesto y deben comprarle medicamentos a sus padres.
Costo de Vida de los ancianos

Ante el alza del costo de vida, Rodríguez Larreta lanza una APP con recetas económicas para los ciudadanos de la tercera edad. Juro que es cierto.

El principal problema es la vivienda. ABL estratosféricos en casas de barrio. Pareciera que las autoridades desearan obligar a los ancianos a vender. Mudarse es un trauma a cualquier edad, en particular cuando uno es mayor y debe dejar la casa de toda una vida. El ABL, para todos, no sólo para los ancianos, debe bajar significativamente.

Además del ABL todos los vecinos de la ciudad deben sufrir los costos de los consorcios. En parte por el sueldo del portero, en parte por la infinidad de obligaciones que la municipales impone a los vecinos - controles periódicos de ascensor, tanques, etc. - más registros de todo tipo. Y por último porque los administradores roban sin control. El tema de consorcios se tratará por separado. Es uno de los principales problemas de los ancianos que se debe arreglar.

En cuanto a las tarifas, se debe quitar todo impuesto o tasa a los servicios públicos.

Centros de Jubilados

Uniforme provisto a los integrantes de Centros de Jubilados por parte del gobierno a cargo de Rodríguez Larreta.
La chavetización de la ciudad.
Además de los servicios recreativos deben ser un lugar para suplementar la alimentación de los ancianos, en muchos casos insuficiente. Es una forma elegante, que no mancilla su amor propio - no reciben bolsones de comida ni tienen que ir a la Iglesia a comer - y es una forma de no comer solo. Eso debe ser complementado con tareas recreativas, como forma de atracción. 

Es más, parte de los controles de salud anuales se pueden realizar en los centros. Descomprimen a los hospitales, están cerca de las personas y es una forma de familiarizar a los ancianos con los centros y acercarlos.


Recreación

Al aire libre, para lo cual todas las plaza y jardines de la ciudad deben estar cuidados.

Además debe hacerse un parque en la costanera para uso exclusivo de los mayores - que no liguen un pelotazo mientras están ahí - y con mucha seguridad. Los ancianos son particularmente vulnerables a arrebatos y punguistas.

Se debe brindar algún esquema de transporte seguro desde todos los barrios a los parques exclusivos que se construyan. Para todos es un espacio verde, que tanto necesitamos. Para la familia es una tranquilidad un lugar protegido para esparcimiento de nuestros mayores.

Por último todos los teatros que dependen de la Ciudad deben brindar obras para los mayores - en buena medida ya se hace -, lo único que debe tener mejor promoción y brindar servicios de transporte.
Cuidado - Geriátricos


La ciudad no tiene un plan de vivienda para los mayores.  Sí regala viviendas a punteros políticos y a dealers pero no a los mayores.

Hay dos tipos de necesidades. Los ancianos que se cayeron del mapa, y se quedan sin casa (sólo les queda dormir en la vereda) y los que necesitan cuidados mayores.

Creo que hay que brindarles ambos cuidados, que son distintos. Se puede hacer un plan conjunto con Patrimonio. Existen innumerables casas bellísimas en todos los barrios que tienen destino de piqueta. Las demolerán para hacer horribles conejeras de 18 m2 por unidad. Que las compre la ciudad (o se las quede por impuestos atrasados), se adapten los interiores y se tengan para cuidado de los mayores.

Y es lo que corresponde. Tener una vejez digna luego de haberle dado el 50% de su ingreso al estado argentino por décadas y haber sufrido desfalcos varios (1050, Plan Bonex, confiscación de ahorros previsionales, pesificación asimétrica, corralito, y las que vendrán).

Seguridad


La seguridad en la ciudad es un verdadero desastre. Es la exhibición de la ineptitud de Larreta en su mayor esplendor. Hay que mejorarla para todos, en particular en la prevención. Esto implica evitar el merodeo, casas tomadas, villas, etc.

Los ancianos son particularmente vulnerables. Tanto en el arrebato en la calle, como los que ingresa a las viviendas a robarles. En ambos casos deben ser delitos perseguidos sin piedad. La policía sabe lo que tiene que hacer, sólo que recibe la orden de no hacerlo.

Los tormentos y los tormentos seguidos de muerte a los ancianos en sus hogares por parte de delincuentes comunes es uno de los crímenes más cobardes de la humanidad. No puede quedar uno sólo de esos crímenes impunes.

Como último tema, los ancianos son víctimas de la violencia doméstica, ya sea verbal como física. En algunos casos miembros de su grupo familiar se apodera de su jubilación. Otras veces familiares se instalan en sus casas sin que ellos tengan oportunidad de hacer valer sus derechos. Son casos delicados que escapan todo radar. Deberán habilitarse mecanismos, por teléfono, a través de los centros de jubilados o como fuera para que los ancianos puedan pedir ayuda.

Continuará.

* * *



Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *


[1] Creo que debe ser mucho menor porque hay gente que puede pagar prepagas cuando trabaja como autónomo pero le es imposible sostenerlo en etapa activa.
La cantidad de socios de prepagas es de 6.000.000 de personas en todo el país y para todas las edades. Falta averiguar cuántos son de capital y mayores de 65 años. Las cámaras empresariales sí tienen esa información.

Entradas populares

ENDURO

Traducir