TAPANDO AGUJEROS CON IMPUESTOS
Alemania, Francia y el Fondo de Recuperación
Por: Federico Giuliani
https://bit.ly/3dgWprZ
Traducción. Pachira (@BGSNAFU)
Contener los costos posteriores al Brexit mediante la introducción de nuevos impuestos en toda la Unión Europea a través del Caballo de Troya del Instrumento de Recuperación (Recovery Fund), el instrumento económico implementado por Bruselas para ayudar a que la Eurozona comience nuevamente después de la pandemia causada por Covid-1 9. Este es el ambicioso plan de Alemania y Francia , los dos países que presentaron las directrices del Fondo de Recuperación el 18 de mayo , que luego fue retomado casi por completo, aunque con un nombre diferente, por Ursula von der Leyen .
Como señala Italia Oggi , el proyecto franco-alemán debería actuar como un esqueleto, incluso si hay algunas preguntas sobre la entidad financiera, dado que el eje París-Berlín propuso 500 mil millones de euros , mientras que Ursula imaginó una cifra de no menos de mil mil millones. Más allá de esta discrepancia, no debería haber una diferencia sustancial con el resto.
Al entrar en detalles y leer el contenido del proyecto propuesto por Emmanuel Macron y Angela Merkel , observamos cómo, con una clara voluntad hegemónica, Alemania y Francia han escrito literalmente las directrices que la UE tendrá que seguir entre ahora y los próximos siete años. Todos, en teoría, tendrán que adaptarse. Incluso los llamados países frugales, es decir, aquellos que se oponen a la concesión de préstamos no reembolsables a los países europeos con más dificultades (Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria). Sin embargo, entre una receta y otra, hay un punto en el documento franco-alemán que vale la pena analizar.
Impuesto web e impuesto corporativo común
Para fortalecer el presupuesto de la UE, escribe Italia Oggi , hay una receta para introducir nuevos impuestos europeos . Se habla de 1.135 mil millones de euros en siete años, es decir, unos 156 mil millones al año. De esta forma, no se debe aumentar la contribución anual de los países miembros, 1% del PBI.
El texto establece que "sigue siendo un objetivo prioritario de la UE mejorar el marco de tasación justa, en particular con la introducción efectiva de una tasa mínima y justa de la economía digital dentro de la Unión, idealmente basada en la conclusión positiva de la negociación de la OCDE, y con el establecimiento de una base impositiva corporativa común" (Common Corporate Tax Base)
En otras palabras, estamos hablando de un bloque de normas europeas comunes para calcular los beneficios imponibles de las diversas empresas de la Unión Europea. ¿Cuales? Por un lado, el impuesto web , por otro, el impuesto corporativo común , cuya introducción se ha debatido durante años. La pregunta es una: ¿por qué Merkel y Macron pensaron en estos dos impuestos?
El plan de Merkel y Macron
La motivación es simple. París y Berlín esperan amortiguar el aumento de las contribuciones estatales individuales para cubrir la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Con la despedida de Londres, Europa pronto se encontrará frente a un agujero financiero notable. La solución más lógica para cancelar un efecto tan distorsionador en el presupuesto de la UE sería una: cada estado debería aumentar su contribución. La alternativa es obtener el dinero necesario de otras maneras: impuestos. Y esta es una de las posibles sorpresas que el Fondo de Recuperación podría reservar.
Entre otras cosas, Alemania es el primer contribuyente neto de Europa, y paga más o menos 19.600 millones de euros cada año, recibiendo menos de 11 millones de Bruselas. Gran Bretaña pone (va) 10.6 en la mesa de recuperación 6.3. Francia ocupa el tercer lugar: 16,2 mil millones pagados y 13,5 mil millones recibidos. Italia ocupa el cuarto lugar, con 15 mil millones pagados y un pasivo que, a lo largo de los años, ha oscilado entre dos y cinco mil millones.
Volviendo al problema básico, Merkel y Macron quisieran introducir nuevos impuestos para evitar cargas presupuestarias . Pequeño detalle: el documento no especifica cuánto podrían aumentar los recursos de la UE. Otro detalle: el dinero del Fondo de Recuperación tendrá que ser canalizado a sectores económicos específicos, incluidos los sectores automotriz y digital. Dado que uno de los sectores industriales alemanes más dañados por Covid es precisamente el del automóvil, Berlín se centraría en los dos nuevos impuestos para restaurar uno de sus engranajes clave, pero también para evitar desembolsar nuevos fondos para aligerar el Brexit.