¿DECIDIÓ IRSE DEL PAÍS? ALGUNOS CONSEJOS

Autor: #Bajenelgastopublico (@hpititiminisky)


La decisión de irse del país o quedarse es enteramente personal. Hay miles de razones para tomar una u otra decisión, y ninguna es criticable. Nadie es quien para juzgar a los demás. 

El mercado laboral suele ser una razón de peso, otra es la menor inseguridad. Y en ambos casos, otros países están mucho mejor que Argentina. En especial, porque el empleo privado formal no crece desde 2011.

Desde ya que no existe el lugar perfecto en este «valle de lágrimas». Adaptarse a lo diferente, requiere de esfuerzo, aunque, sobre gustos no hay nada escrito decían con sabiduría nuestros antepasados. Si ya tomó la decisión, le comparto una lista de infaltables para ayudarlo:


1) Su decisión de emigrar, ¿es temporal o permanente?

Si su decisión es temporal, son muchos los países que ofrecen la posibilidad de tomar clases del idioma del país, y trabajar "part time" para sustentarse la vida allá. Con el pasaporte argentino alcanza.

Si su decisión es permanente, ¿Puede usted trabajar legalmente en el país al que emigra?

Muchos argentinos tienen acceso legal a vivir en Europa, por herencia familiar, tienen derecho a conseguir un pasaporte europeo. Pero muchos otros no. Para ellos, hoy el mejor país para emigrar, a cualquier edad, es Canadá. Para los más jóvenes, Australia es una muy buena opción. Por su parte, Nueva Zelanda ofrece visas de trabajo a personas con experiencia relevante en IT.

Emigrar a EEUU hoy es sumamente difícil, incluso para aquellos que cuentan con un importante capital para invertir.

Con pasaporte argentino, también se puede emigrar legalmente a países de América del Sur, con la ventaja de estar más cerca de los suyos que hayan quedado en Argentina, o el idioma, o la asimilación cultural. Aunque lamentablemente estos países son más inestables.


2) ¿Habla el idioma del país al que va?


Esta pregunta es fundamental, porque sin saber inglés es imposible, pero, a veces, con saber inglés solo no alcanza. Con lo cual, aprender otros idiomas como alemán, holandés o francés, podrían ser esenciales para no quedar afuera del mercado laboral del país al que va. En especial cuando va sin trabajo asegurado.


3) ¿Hay oportunidades laborales para gente como usted en el país al que piensa emigrar?

Afortunadamente, en los sitios de empleo como indeed podrá ver la cantidad de avisos laborales por sector y por perfil en cada país. Esto le permitirá ajustar su currículum para responder a cada aviso en particular. También entender si le falta alguna certificación local para progresar en su carrera.

También hay herramientas como LinkedIn que le permitirán conversar con colegas que ya estén viviendo en ese país y entender de antemano como es la situación allá.

Hoy hay una gran dispersión respecto a la tasa de desempleo por profesión. Agravado aún más por el impacto de las medidas que tomaron los gobiernos para limitar los contagios del Covid. Las experiencias de la gente que emigra son muy disímiles.


4) Ahorros

Llévese ahorros por lo menos para vivir entre 3 y 6 meses sin trabajar, teniendo en cuenta el costo de vida (alquileres, alimento, transporte), y el nivel de vida al cual aspira. Y la cantidad de personas que lleva con usted. 

No es lo mismo alquilar una habitación compartida que un departamento o una casa. 

Recuerde que, si bien los salarios son mucho mayores, también el costo de vida es mayor. Es probable que en un principio tenga que achicarse en términos de metros cuadrados para iniciar una nueva vida. ¡Mucha suerte en el camino que emprenda!



Entradas populares

ENDURO

Traducir