BREVE EXPLICACIÓN DE LAS ELECCIONES ITALIA 2020

Autora: Pachira (@BGSNAFU)

¿Qué pasa en Italia? Conjunción de votaciones. Por un lado tenemos las regionales y por otro el referéndum. Empiezo por éste último.

El referéndum debería haber sido en Marzo pero se suspendió por la gripe china. ¿Sobran representantes en las cámaras o no sobran? Esta peregrina idea del M5S (Movimento Cinque Stelle)  no va a mover el amperímetro de la economía italiana. El ahorro se calcula de 82 millones de euros a 57 millones de euros, a cambio de la disminución de representatividad. Para el exterior los diputados pasarían de 12 a 8, y los senadores pasarían de 6 a 4. Hay mucho de donde ajustar antes que los representantes:  Unión Europea, inmigración y tantos otros. Pero ganó el sí. Si la gente se hubiera tomado dos minutos, se hubiera dado cuenta de que el referéndum era por la aceptación o no de la coalición M5S-PD. 

El M5S está quebrado y vencido. El referéndum le dio aire hasta 2023. De haber ganado el No, Centro Destra (Lega con Salvini, Fratelli d’Italia con Melloni y  Forza Italia con Berlusconi) habría llamado a elecciones y no tendríamos que esperar hasta el 23 para sacar a este gobierno de inútiles y vendidos.

Ahora, las regionales.

¿Se puede hablar de ganadores y perdedores? Ní. En partidos, el  gran perdedor fue M5S, ¡oh sorpresa! La coalición gobernante se presentó dividida, o sea,  no existe.  El gran ganador fue Fratelli d’Italia de Melloni en Le Marche, ex bastión socialista, con su representante Francesco Aquaroli.

En coaliciones ganó el Centro Destra. De las 7 regiones de Italia que fueron a elecciones (Vall D’Aosta, Campania, Liguria, Le Marche, Apulia, Toscana y Véneto).



Vall D’Aosta ganó el partido Valdostano,  Apulia, Campania y Toscana siguen con el PD. Véneto se queda con la Lega Véneta  (Centro Destra),  en Le Merche ganó Fratelli d’Italia (Centro Destra) y en Liguria, otro partido regional, Cambiamo!



Para cerrar, Italia vota cada cinco meses. Las votaciones regionales no implican demasiado, salvo para la Sra. Merkel, que mira con ojos carroñeros sus inversiones Italianas (el PD que sacó a Salvini).



Lo importante acá era llamar a elecciones después de un rotundo NO del referéndum. 

No, no se trataba de bajar el gasto público. 

 * * *
 

Agradecemos la difusión del presente artículo:    

 * * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir