ATESORAR

Es el propio régimen el que atenta una y otra vez contra nuestra economía, nuestra prosperidad y nuestro futuro.


Autora: Iris Speroni

Definición del Diccionario de Lengua de la Real Academia Española. 

atesorar 

De tesoro.

1. tr. Reunir y guardar dinero o cosas de valor.

2. tr. Tener muchas buenas cualidades, gracias o perfecciones.



En economía es un tanto diferente. 

Uno atesora cuando saca efectivo (u oro) fuera del circuito comercial o productivo.

  • Si gano dinero y compro ladrillos para construir mi casita, no atesoro. Ahorro (guardo dinero con un fin) y luego consumo ladrillos y caños y canillas.
  • Tengo un taller mecánico, gano dinero y cambio las instalaciones eléctricas. Nuevamente, aplico las ganancias en una inversión en el propio negocio.
  • Soy empleado de Cancillería. Ahorro todo el año para poder viajar a París con el plan 12 cuotas de Aerolíneas Argentinas. Nuevamente. No es tesoro. Es consumo postergado.
  • Tengo un taller textil en Azul. Con las ganancias stockeo rollos de tela (aumento los inventarios de mercadería en proceso). No es atesorar, es reinvertir las ganancias.

Son todos ejemplos de cosas que se pueden hacer con el dinero “que sobra”. Di otros ejemplos de un hipotético productor algodonero en el Chaco acá (*).

El “dinero que sobra” es relativo. No es una cuestión de rico o pobre. Hay gente con ingresos muy humildes que hace cola todos los meses frente a los locales de Western Union para mandarle U$S 100, U$S 150 dólares a la familia en Bolivia o Paraguay. Hay ejecutivos de grandes compañías muy bien pagos que están atorados por las deudas con la tarjeta de crédito. El “dinero que sobra” no es una muestra de la pertenencia a un segmento de ingresos sino, simplemente, a la diferencia entre ingresos y gastos.

Estos fueron ejemplos de “no atesorar”.


¿Qué es atesorar?

Sacar dinero del circuito económico. Tener billetes guardados en una caja de seguridad, en una caja fuerte o en un cajón. Comprar oro. Comprar joyas. Mientras ese dinero esté en ese estado no se usa para:

  • consumir.
  • invertir.

El tesoro no sirve para nada en el presente. Sí en el futuro. O eso su dueño espera. ¿Por qué se atesora? Para tener un resguardo en futuros [eventuales] tiempos malos. Por si se necesita en algún momento. Por las dudas. Para la vejez. Para ponerlo a resguardo de la justicia. Porque no hay nada mejor que hacer con ese dinero.

Me voy a detener en los últimos dos conceptos.

Si mis ganancias provienen de una actividad criminal (contrabando, contrabando o comercialización de estupefacientes, sobornos, estafas, robo y reducción de automóviles) más allá de vivir como Scarface el dinero sobrante no puede [no debe] estar en bienes registrables, los cuales son incautables por la justicia. Es una ley universal en cualquier país. Hay algo más. Quienes se dedican a las actividades criminales necesitan tener efectivo u objetos de valor a mano para sobornar su salida de posiciones complicadas.

Algo más. En un país donde el fisco es descaradamente codicioso, las personas tienen una aproximación criminal al ocultamiento de ingresos. Esas conductas son generalizadas. Van desde una persona rica que falsifica sus declaraciones juradas, a un operario que le pide a su patrón que las horas extras se las pague en negro para evitar que le descuenten impuesto a las ganancias. Impuesto que en la Argentina pagan asalariados con ingresos de U$S 244 (dólares doscientos cuarenta y cuatro) mensuales o U$S 3.169 (dólares tres mil ciento sesenta y nueve) anuales. 

Sí, en Argentina una familia que gana tres mil doscientos dólares al año paga impuesto a las ganancias. Con el dinero que le queda lo usa la mitad para pagar impuestos y el resto para pagar comida, luz o garrafas.  

Les pido que lean este último párrafo nuevamente. Una familia (cuatro miembros) que gana menos de cuatro mil dólares al año paga impuesto a las ganancias; sobre todos los otros impuestos que ya paga.

Los diputados de la Nación son enemigos del pueblo de la Nación Argentina. 

Por último “no hay nada mejor que hacer con el dinero”. Por el costo fiscal, por la inestabilidad macroeconómica o porque el Arcángel Gabriel nos odia. Por lo que sea. Ningún negocio lícito es rentable en Argentina. Let’s that sink in. Ésa es la causa última, cual Deus ex machina, de las más dolorosas - al menos en mi corazón - de las consecuencias: desocupación, pobreza y desesperanza.


Consecuencias de atesorar

Todo tesoro es dinero que se saca del circuito. Dinero que no se reinvierte. Si no se invierte, no aumenta la producción. Por eso hace 10 años que el país no crece. Porque no hay inversión y el PBI se mantiene o cae.

Cuando los políticos hablan de “fuga de capitales” lo hacen con prejuicio y mala intención. Básicamente es dinero que sale del circuito económico argentino. Probablemente más dinero haya en los colchones que “afuera” pero eso es otro cantar. Todo lo que sale del circuito es dinero que no se invierte, es PBI que no crece. 

¿Por qué se va el dinero del país? Primero una aclaración semántica: el dinero no se va, de la misma manera que las armas no matan gente. Alguien empuña un arma, alguien saca dinero del territorio nacional. Dicho esto, hay razones del atesoramiento que redunda en decrecimiento del PBI luego de una larga cadena de causas y efectos.

¿Por qué lo sacan? Una razón es la corrupción. Hace dos años atrás estimé que la corrupción entre funcionarios públicos y proveedores del estado y empresas receptoras de subsidios rondaba el 25% del PBI (** y ***). Tomo a la banca como proveedora del estado, la que se lleva la tajada del león. 

Otra, es la desesperanza. La falta de perspectiva. La ausencia de proyecto de nación. Existen cientos de miles de millones de dólares de ciudadanos argentinos en el exterior, sin embargo no hay dinero para triplicar la producción de carne de chancho o sextuplicar la producción de queso, o cuadruplicar la capacidad instalada de frigoríficos o poner riego en los dos tercios de la superficie del país, actualmente zona de secano, o comprar 500 buques pesqueros, o tener nuestra flota fluvial. 

No trabajan ni para los pobres, ni para los ricos.

Eso sucede porque el país está intervenido y todo el mundo sabe que los interventores no trabajan para nosotros, de la misma manera que los diputados nacionales son enemigos del Pueblo de la Nación Argentina. No trabajan ni para los pobres, ni para los ricos, con excepción de un escasísimo puñado de amigos y eso solamente porque parte del dinero termina en manos de los funcionarios.

* * *

Pero en los últimos 10 años hay otra razón. 

No existe un bien más barato en toda la economía que los dólares que vende el BCRA.

Más perjudicial aún. No existe un bien más barato que los dólares que vende el BCRA (****). Los dólares futuros de Vanoli, los dólares de Sturzenegger y Caputo, los dólares de Alberto Fernández. Y todo negocio que uno quiera hacer - desde una planta de conservas para exportar arvejas a hacer una piecita en el fondo en González Catán para alquilar - todo empalidece comparado con comprar dólares al BCRA. 

No existe mejor negocio en Argentina que comprarle dólares al BCRA. Desde hace 10 años. Eso destruye automáticamente cualquier otro negocio.

Entonces se compran dólares y se atesoran. O se gastan en París, que a los efectos de la reducción de la inversión es lo mismo.

La subvención de la compra de dólares es una estocada al corazón de la economía argentina, porque hace no-rentable cualquier otra actividad.

Dicho de otra manera: el estado nacional subvenciona el atesoramiento. Es el propio estado el que genera la caída del PBI. Lo hizo Cristina Fernández, lo hizo Mauricio Macri, lo hace Alberto Fernández.

Los dólares que el BCRA vende a mitad de precio es un regalo de todo el pueblo argentino a un puñado de empresas. Los funcionarios públicos son vehículo de una multimillonaria defraudación a todos nosotros. Miles de millones de dólares regalados a las empresas automotrices, a los importadores, a empresas que han girado dividendos o transferido cartera de inversiones.

Nos endeudaron para poder regalar dólares. 

Es el propio régimen el que atenta una y otra vez contra nuestra economía, nuestra prosperidad y nuestro futuro.


* * *


Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Notas:

(*) 

COSTO DE OPORTUNIDAD

 http://restaurarg.blogspot.com/2020/10/costo-de-oportunidad.html

(**) 

EL MECANISMO

http://www.laprensa.com.ar/467383-El-mecanismo.note.aspx 

http://iris-speroni.blogspot.com/2018/08/el-mecanismo.html

EL DINERO DE LA CORRUPCIÓN NUNCA VUELVE

http://www.laprensa.com.ar/468013-El-dinero-de-la-corrupcion-nunca-vuelve.note.aspx

http://iris-speroni.blogspot.com/2018/09/el-dinero-de-la-corrupcion-nunca-vuelve.html

(***)

Los políticos sacan su plata. Ej. Picolotti. Ej. Santamaría. Y los proveedores también. Ej. Wagner.

(****)

MIS DÓLARES

http://restaurarg.blogspot.com/2020/09/mis-dolares.html

Entradas populares

ENDURO

Traducir