BICE - SUBSIDIOS PARA RICOS


Autor: #Bajenelgastopublico @hpititiminisky

En una economía hiper-inflacionaria, el ahorro es sistemáticamente destruido. Por esta razón, la gente que puede huye del dinero y, luego de varias confiscaciones, del sistema financiero en general.

Por estas razones, el sistema financiero argentino no tiene ahorro de largo plazo y, ergo, tampoco está en condiciones de realizar préstamos de largo plazo. 

Si lo pretendiera hacer quedaría descalzado de tal manera, que tendría que volver a establecer otro corralito o corralón, si los ahorristas corrieran a reclamar su dinero (corrida bancaria).

La casta política, en su búsqueda de una manera de evadirse de las consecuencias de sus propias actos ha creado el Banco BICE, perteneciente al Ministerio de Producción. El único banco del sistema financiero argentino que presta a 7 años o más. 

Para que este banco le preste a Usted a 7 años, lo primero que le pide son garantías hipotecarias. 

Para ello, Usted debe contar con un capital inicial de ser dueño de una propiedad, ¿cuántas personas hoy podrían ofrecer este tipo de garantía en Argentina? Además de lo invertido en una Pyme, claro.

En general financia obras civiles para construir una nueva fábrica o adquirir maquinaria, y también, el capital de trabajo asociado a la inversión para que la nueva fábrica se ponga en marcha.

Desde iniciada la gestión de Mauricio Macri hasta 2018, la dotación de personal del Banco BICE aumentó un 38%.


Fuente: BCRA

Es llamativo como la tasa de los préstamos del Banco BICE sistemáticamente estuvo por debajo de la inflación, los famosos créditos blandos, subsidios que tenemos que afrontar el resto de la sociedad en su conjunto pagando más impuestos y padeciendo más inflación.

Los ingresos del banco tuvieron una fuerte caída durante el macrismo, resultando en una estrepitosa caída en la rentabilidad sobre activos (ROA).


La cartera irregular del banco también creció durante el macrismo gobernante:



Otro dato que empeoró fuerte es el apalancamiento del banco, es decir, el banco incrementó su deuda en este tiempo.



Los egresos financieros se cuadruplicaron mientras que los ingresos financieros se duplicaron, están a la par, lo que implica que el banco está perdiendo plata.

Montos expresados en miles de pesos.


El presidente de este banco se llama Francisco Cabrera y su gestión depende de Dante Sica, ministro de producción. 

Eduardo Levy Yeyati, el economista que quema libros de Ayn Rand, también fue director de este banco. ¡Cómo para no quemarlos!
Tuvo la suerte de sumarse a la Fiesta de la Cleptocracia. 

En lo que informan en BCRA de 2019, el banco viene perdiendo plata. 

¿Cuánto durarían en el sector privado con estos resultados?


Agradecemos la difusión del presente artículo:   

Todas las notas de #Bajenelgastopublico @hpititiminisky aquí.

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir