TERROR DE QUE ITALIA EMITA UNA MONEDA PARALELA AL EURO

Los líderes de la Unión Europea están ATERRADOS de que Italia haga colapsar la Eurozona con una moneda paralela


Por Oli Smith


A surgido el pánico entre los líderes de la Unión Europea tras la propuesta de Italia de emitir una moneda paralela que puede destrozar a la eurozona.


Hay creciente preocupación entre los líderes de Bruselas que se oponen a la emisión de una moneda paralela por parte de Italia que puede afectar e incluso voltear a la eurozona. Se hizo público que los ministros de finanzas de la Unión Europea han acordado penalizar a Italia con una multa de £ 3.000 millones. Durante la reunión que se llevó a cabo esta semana, los ministros confirmaron que la gran deuda pública de Italia contraviene las reglas de la UE, lo que lleva a la comisión de la UE a tomar recaudos para castigar al país. 

Dicen que la deuda de Italia es de alrededor del 132,2% del PBI de Italia en el año 2018, más del doble del promedio de la UE que es del 60%.

El año pasado Roma se trenzó en una amarga batalla con Bruselas sobre sus controvertidos planes presupuestarios.

A principios de este mes, el Parlamento Italiano en forma unánime aprobó una propuesta para la creación de Mini Botos - que los expertos sostienen que servirán como una moneda paralela al euro.

Es una idea que se avanzó en respuesta a las crecientes preocupaciones económicas en Italia. Se pensaron como una forma de que el gobierno pague sus deudas, estimule la economía italiana y le dé a los italianos una forma de pagar sus impuestos.

Es el primer paso para preparar el EuroExit, así que creo que es extremadamente peligroso.

Riccardo Puglisi


De todas formas, los expertos financieros nos advierten que el mini-BOT puede crear una moneda paralela que puede facilitar la salida de Italia de la Eurozona.

Riccardo Puglisi, profesor asociadode la cátedra de economía de la Universidad de Pavia dijo: "Es el primer paso para preparar el EurExit, así que creo que es extremadamente peligroso".

Erik Nielsen, un analista económico líder de Unicredit, le dijo al Financial Times que la maniobra es un intento desesperado de Italia para poder manejar su creciente deuda.

Dijo: "No hay forma realista de hacer una moneda paralela dentro de la eurozona".

"No puede emitir algo que sea competitivo al euro. Es ilegal".

De todas formas, hay miedo entre los líderes de la UE que Italia pueda implementar una moneda paralele. La pelea pública con Bruselas continúa escalando.

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, declaró a los reporteros: "O son billetes - y por lo tanto son ilegales - o son deuda, y entonces se suma a la deuda existente".

Otros líderes admiten que esta iniciativa puede romper toda la eurozona.

Entradas populares

ENDURO

Traducir