DIMES Y DIRETES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


Fiat retira abruptamente la oferta de $ 39000 millones para fusionarse con Renault y culpa al estado francés



Por Tyler Durden

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Traducción: Pachira (@cuabiapellarolo y @BGSNAFU)


Con el sector automotriz mundial hundiéndose lentamente en la peor contracción desde la crisis financiera mundial, un rayo de esperanza emergió hace una semana cuando, de la nada, Fiat Chrysler propuso una fusión con el gigante automovilístico francés Renault, proporcionando al menos algo de apoyo para los fabricantes de automóviles. Y luego, tan pronto como llegó el acuerdo, ya no estaba, porque el miércoles por la tarde, Fiat retiró su propuesta de fusión de 33.000 millones de euros después de la intervención del estado francés, buscando retrasar el acuerdo para consultar con el socio japonés de la compañía, Nissan.



Queda por aclarar exactamente cómo se derrumbó el acuerdo, ya que Bloomberg informó que la junta directiva de Renault estaba preparada para aprobar el acuerdo preliminar para combinar a los dos gigantes de los autos, mientras que el Financial Times informa que la junta directiva de Renault se había retrasado una vez para participar en la propuesta, al decir que el gobierno francés, su principal accionista, ha solicitado que se postergue la votación. El primer intento de aprobar el plan finalizó el martes por la noche cuando la junta de Renault suspendió la sesión sin decidir sobre la propuesta de FiatDijo que necesitaba estudiar el borrador en detalle.

El FT informa que, según sus fuentes, el estado francés había pedido que la decisión se demorara por segunda vez "aproximadamente una semana para permitir al gobierno hablar directamente con Nissan sobre la fusión".

Al final, la FCA decidió retirarse después de que se supo que el gobierno francés y los sindicatos no estaban convencidos acerca de las garantías de la compañía italiano-estadounidense sobre la seguridad laboral en Renault.Y así, después de más de seis horas de discusión el miércoles por la noche en la sede de Renault en París, la junta dijo que "no pudo tomar una decisión debido a la solicitud expresada por los representantes del estado francés para posponer la votación a un consejo posterior". . "
Según el FT, las personas informadas sobre la decisión dijeron que el estado francés y un representante sindical eran los únicos miembros de la junta que no habían votado por el acuerdo, aparte de los representantes de Nissan en la junta que se abstuvieron.
Mientras tanto, como agrega Bloomberg, la junta de Renault estaba lista para aprobar el acuerdo con los representantes de Nissan que se abstienen de votar. Pero los representantes de Francia pidieron más tiempo después de que los funcionarios dejaron en claro que querían discutir el acuerdo con los funcionarios japoneses antes de tomar una decisión.


Y así, con la vacilación del gobierno francés, Fiat retiró bruscamente su oferta, dejando sin efecto un acuerdo que habría creado al tercer fabricante de automóviles más grande del mundo.
Si bien Renault dijo que continuaría revisando la propuesta "con interés", el gigante automovilístico italiano no tendría nada de eso, y en su declaración, Fiat Chrysler apuntó directamente al gobierno francés, dueño de una participación del 15% en el fabricante francés de automóviles. , por matar el trato.
"Ha quedado claro que las condiciones políticas en Francia no existen actualmente para que tal combinación se desarrolle con éxito" , dijo Fiat, y agregó que sigue convencido de que el plan era convincente y cuidadosamente equilibrado.
Según Bloomberg, Fiat había pasado semanas navegando en conversaciones con Renault, su socio Nissan y el estado francés, que habían incrementado las demandas sobre empleos, gobierno y fábricas. También había presionado para un puesto en el consejo y un pago a los accionistas desde que se anunció el acuerdo el 27 de mayo.
La decisión de alejarse marca un importante retiro para el presidente de Fiat y descendiente de la familia fundadora Agnelli, John Elkann. Después de las conversaciones con el rival de Renault Groupe PSA,  optó por el camino más riesgoso, y procedió con una oferta por Renault a pesar de las complicaciones de la importante participación del gobierno y la tensa relación de la compañía con Nissan.


El colapso del acuerdo también deja al presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, en una posición difícil, ya que "no ha utilizado sus habilidades diplomáticas para que todas las partes estén de acuerdo". Además de las demandas del estado francés, surgió que los sindicatos franceses estaban preocupados por los empleos. Nissan se sintió traicionado por un socio con el que ya estaba tratando de suavizar las relaciones rocosas. Ahora los sindicatos pueden sentirse cómodos, sabiendo que no tienen nada que temer más que el propio Estado francés.
Incapaz de comprender que el acuerdo ya está muerto, el ministro de finanzas francés Bruno Le Maire todavía está planeando un viaje a Japón la próxima semana. Se necesitaba más tiempo para tranquilizar a la parte japonesa y explicar el acuerdo, dijo un funcionario del gobierno francés a Bloomberg.
Al final, el gobierno francés estaba "sorprendido de que Fiat se moviera tan rápidamente para retirar su oferta".
Las acciones de Fiat Chrysler cayeron un 4,9% a 12,55 dólares en operaciones posteriores a la jornada en Nueva York, mientras que Nissan cayó un 3,8% el jueves temprano. Un acuerdo exitoso hubiera creado una compañía con un valor de mercado combinado de $ 39 mil millones, convirtiéndola en la tercera más grande del mundo (justo por encima de Tesla).

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