FACEBOOK QUIERE CREAR UNA MONEDA DIGITAL PROPIA


Nota original: https://www.economist.com/business/2019/06/18/facebook-wants-to-create-a-worldwide-digital-currency
Traducción: Hyspasia

Una moneda digital global hará que se pueda mandar dinero al otro lado del mundo en forma tan sencilla como mandar un texto. Eliminaría comisiones, demoras y otras barreras en el movimiento de efectivo. Le daría a las personas en países en desarrollo acceso a un sistema financiero y proteger sus duramente ganados salarios frente a la inflación.  Puede despertar una ola de innovación en finanzas, de la misma forma que internet lo hizo para los servicios on-line.

Esto, en resumen, es lo que Facebook prometió el 18 de junio, cuando prometió lanzar en un año "Libra", como la nueva moneda de la re social. Su nombre es en honor de una antigua unidad de masa de la Roma Antigua (y una moneda en diversos países). Promete "empoderar a miles de millones de personas".

El potencial es enorme. Si cada uno de los 2.400 millones de usuarios convierte una porción de sus ahorros en "Libras", puede convertirse en una de las monedas de mayor circulación en el mundo. También, se es ampliamente adoptado, dará un poder sin precedentes a quien lo emita. En un tácitor reconocimiento de haber manejado mal los datos de los usuarios y condonado la difusión de desinformación y otros pecados hizo caer el valor de la empresa frente a políticos, usuarios y potenciales socios - no así frente a inversores -, Facebook quiere tercerizar el manejo de "Libra" en un consorcio de fideicomisarios reclutados en el mundo de las finanzas, de la tecnología y de las fundaciones sin fines de lucro. La consecuencia para el sistema global de finanzas puede ser extensa. También el impacto en el negocio de Facebook.

Si el proyecto sobrevive el período de prueba, comprar, vender, tener, enviar y recibir "Libras" será una tontería. Podrá ser hecho en la aplicación Messenger de Facebook o por Wahtsapp, otra rede de mensajes con red social que posee Facebook - y, un año más tarde, por una aplicación autónoma. Todo a un toque de smartphone.

Hasta ahora todo muy familiar. Messenger ya ofrece hacer pagos a los norteamericanos.Whatsapp está testeando una función similar en la india. Pero esos servicios no cruzan las fronteras, y requiere que los usuarios tengan una cuenta bancaria. Firmas tecnológicas como TransferWise que ofrecen transferencias internacionales a quienes tienen cuentas bancarias, cobra comisiones del 4% al 5% para girar U$S 200.- (un tercio que lo que cobra Western Union pero no cero). "Libra" sería global y barata y no requeriría cuentas bancarias: más bitcoin que Venmo.

Excepto que, a diferencia del bitcoin y otras cryptomonedas, "libras" cambiarían de mano en segundos, no minutos, a precio casi cero, no unos pocos dólares. El sistema debería poder soportar 1000 transacciones por segundo al momento del lanzamiento. Las monedas virtuales será´n compradas con dinero real, que superará la reserva que avala la moneda. Esto debería prevenir variaciones abruptas de la cotización como sucede con la especulación del bitcoin.

Si funciona, "Libra" podrá generar dinero para Facebook, si bien no directamente. Las comisiones sobre las transacciones no generaría muchos ingresos. Pero "Libras" le permitiría a Facebook cobrar más por la publicidad online, al hacer compras sobre productos promocionados más fácilmente y más rápido. Puede se nueva información para los avisos promocionados para cierto tipo de clientes (targets), produciendo información que luego Facebook utilizará en su "pivot a la privacidad", que Mark Zuckerberg, su dueño, proclamó en Marzo, que buscará que en mensajería, "Libra" permitirá a la compañía acercarse a WeChat, una superaplicación china que ofrece realizar pagos y otros servicios financieros y cuyas ambiciones internacionales son mantenidas en espera hasta tanto se resuelva la guerra comercial chino-norteamericana.


Técnica y financieramente, Facebook podría lograr este ambicioso objetivo por sí sola. Pero no políticamente. Su cultura hoy es más mesurada que en años pasados, cuando era inspirada por "muévanse rápido y rompan cosas" - pero sólo un poco. Consumidores precavidos pueden elegir no entregar su dinero a una red social que, hasta hace poco, entregaba datos personales a diestra y siniestra. Y, a menos que los usuarios lo acepten, los comerciantes pueden ser renuentes a abrazar esta momeda, por más libre de comisiones que sea.

Entre al consorcio "Libra".
La asociación, que tendrá sede en la seria Ginebra, tomará el timón antes de que la primera "Libra" sea emitida y gerenciará las reservas en moneda dura. Facebook ha listado 28 prospectivos directivos fundadores de una primera lista de 100. Todos tendrán votos equivalentes y operarán nodos de sistemas descentralizados que emitirán las monedas. Incluyen firmas financieras como VISA y Stripe, entre otras, servicios online como Spotify o Uber, billeteras de criptomonedas como Anchorage y Coinbase, capitalistas de riesgo como Andressen Horowitz y Union Square Ventures y caridades como Kiva, Mercy Corps, aunque, por el momento, ningún banco. No es una alternativa libertaria al sistema actual. En otras palabras: un complemento.

Para agregar credibilidad a su promesa, rota en el pasado, de mantener los datos sociales y financieros estrictamente separados, Facebook ha creado una subsidiaria, Calibra, para manejar los servicios dentro de la aplicación. Es improbable que abra el juego a Apple o Google. Es imposible imaginarlos ofreciendo un proyecto abierto con Messenger y Whatsapp y otros proveedores de Facebook, como sí ha sucedido con otras criptomonedas que terminaron siendo fraudes.

Para lograr poner en funcionamiento "Libra", el consorcio va a darles a los comerciantes descuentos si los usuarios pagan con esta nueva criptomonedad, que serán financiados con el dinero recaudado con la venta de los asientos en el consorcio de U$S 10 millones cada uno. Eventualmente, Facebook buscará que cualquiera, no sólo el consorcio, pueda generar moneda, moverla y ofrecer servicios en su "blockchain" (criptopalabra para la base de datos que lleva la cuenta de quién posee cuánto). En ese punto, "Libra" se volvería un bitcoin menos el libertarismo.

Moneda dura
Con un proyecto con tantas partes móviles, mucho puede salir mal. Aunque Facebook dice que está trabajando en el prototipo, la tecnología no ha sido testeada. Los escépticos dudan que un sistema con 100 nodos, menos aún uno más grande, pueda procesar miles de transacciones por segundo. Los hackers están esperando saltar a la oportunidad.

Además está la dinámica del consorcio. Facebook tendrá que probar a los otros 99 miembros de Libra que está verdaderamente preparada para soltar el control. Al mismo tiempo, porque las decisiones importantes necesitan mayorías calificadas de dos tercios, alguien deberá tener un látigo para aunar voluntades. La historia de las empresas tecnológicas está llena de iniciativas que colapsaron por el peso de los conflictos internos.

La mayor barrera será política. Facebook ha consultado, aparentemente, con numerosos reguladores. Inicialmente ellos podrán controlar lo que "Libra" hace. Los proveedores de billeteras digitales tendrán que cumplir las regulaciones locales, como la prevención del labado de activos. Calibra, cuya integración con Messenger y Whatsapp la convertirá inicialmente en la billetera dominante, con el tiempo tendrá problemas de competencia. Eso podrá ceder a medida de que la nueva moneda crezca y se descentralice, sólo para ser reemplazado por las preocupaciones sobre estabilidad financiera.

El éxito de la "Libra", entonces, está lejos de ser asegurado. Pero será útil, aún si falla, porque ofrecerá un modelo de cómo Facebook podrá algún día ser gobernada. La principal tarea de la  Asociación Libra será supervisar toda la cadena transaccional, asegurando, por ejemplo, que Calibra no recibe tratamiento privilegiado. Una equivalente Asociación Facebook, algunos observadores aventuran, podría estar compuesta por representantes de usuarios, sponsors, autoridades de control de las bases de datos, y más. Su trabajo sería supervisar el "gráfico social", otra base de datos, que lista todos los usuarios de Facebooks y los vincula entre sí - y que garantiza que los usuarios de Facebook puedan postear en otra red social y viceversa. 

Un llamado a una constitución de Facebook dentro de estas líneas ha sido pedida, cada vez con más énfasis, debido a la influencia de la red social en asuntos mundiales, desde la intervención en la elección de los EEUU, a el genocidio en Myanmar. El Sr. Zuckerberg no está lejos de este pensamiento. En el 2009 los usuarios de Facebook votaron grandes cambios en la política de privacidad pero luego abandonaron el experimento de la democracia global. El año pasado el Sr. Zuckerber anunció que Facebook quería instalar una "Corte Suprema" (en sus palabras) que pudiera hacer "un fallo final sobre lo que puede ser una expresión acepatble".

Al preguntársel si "Libra" puede servir como modelo de Facebook, David Marcus, quien está a cargo de este proyecto, replicó que marca "una nueva era, el momento en que reconocemo de que hay algunas cosas que escapan a nuestro control - y la separación radical de la forma tradicional de llevar adelante nuestras operaciones -". Tal vez. Pero los controles haría de Facebook una empresa menos redituable. Sería irónico que en una moneda digital marque el principio del fin de la actual gallina de los huevos de oro que hoy es Facebook.

Entradas populares

ENDURO

Traducir