MENOS PASADO Y MÁS FUTURO





Autora: Iris Speroni



¿Qué son?

El Sr. Asís ha decidido empezar a criticar al gobierno entrante.

En mi caso di mi parecer a los días de la asunción.
Canal Rural
1.
2.
3.
Bichos de Campo
String Agro


Presente

Desde el día que asumieron, las nuevas autoridades señalaron qué rumbo prefieren en economía. No es distinto del recorrido de la última presidencia de Cristina Fernández y de la de Mauricio Macri.

Los ejes son claros: continuar con el esquema vigente en todo el SXXI de concentración de la economía, cartelización del comercio minorista y de la elaboración de alimentos, tipo de cambio subsidiado que desfavorece a exportadores y favorece el juego financiero y el giro de dividendos y “canutos” de políticos corruptos (*), perjudicar a los jubilados y pensionados, y favorecer a la banca con bicicleta y tipo de cambio reprimido (para que los intereses que el estado paga a la banca y fondos de inversión en pesos puedan ser canjeado a dólares a un precio subsidiado).

Ninguno de los tres (Cristina Fernández, Mauricio Macri o Alberto Fernández) hicieron o piensa hacer algo para los problemas estructurales: 
a. alto porcentaje de trabajo en negro, 
b. cierre de locales y empresas pequeñas y medianas por estar sofocadas financieramente, 
c. bajar los costos financieros, 
d. eliminar el costo financiero de pagar impuestos, esto es dejar de cobrar impuestos por adelantado, 
e. tener un tipo de cambio alto que permita estimular las exportaciones, 
f. dedicar la obra pública a tareas de obra civil que lleven a una mejora de la productividad (como el transporte o la energía), 
g. restablecer Fabricaciones Militares, 
h. reabrir los astilleros, 
h. hacer puertos nuevos y modernos, 
i. relocalizar la población en el interior, 
j. generar las condiciones para que haya trabajo y no haya necesidad de planes sociales, 
k. controlar la inmigración, ininteligible en un país con 10% de desocupación y 40% de pobreza e indigencia,
 l. acabar con la inflación, 
m. tener el pleno empleo como objetivo político - esto último la casta política directamente lo abandonó -.
n. tener fuerzas armadas.

Nada de esto estuvo en los planes de Cristina Fernández. Su único plan era durar. 

Tampoco en los de Macri. Su único plan era usar el poder del estado para posicionar a su grupo económico, comprar empresas, embolsarse contratos públicos ya sea de Nación o del Banco Mundial - como el Paseo del Bajo -, consolidar negocios como Mercado Libre, protegerlos de la competencia (impedir que ingrese Amazon) o hacer negocios como los U$S 500 MM que el estado le dio a la dupla Roggio-Macri por Autopistas del Sol y del Oeste o los negocios de deuda externa con Toto Caputo, donde los compradores de bonos fueron...empresas en Delaware propiedad de Caputo y Macri. 

Alberto Fernández no tiene idea de Nación (**). Se limitó a comprar la agenda que armaron en el exterior in totum y la aplica. Su gobierno es una despedida de soltero, con todos los amigos. Despilfarro tras despilfarro.

El gobierno no tiene la más mínima intención de ir al fondo de los problemas que tenemos los ciudadanos. 

El presente está perdido. Sólo queda resguardar el patrimonio quien lo tenga, conservar el puesto laboral quien goce de uno y esperar tiempos mejores.


Futuro

Propongo un juego. ¿Qué habría que hacer si el proyecto nacional vuelve a ser gobierno en la Argentina?
Muchas cosas.

Hoy me dedicaré a una: la distribución demográfica del país.

La actual distribución - su concentración en grandes ciudades - es provocada por políticas públicas. No es espontánea o caótica. 

Involucra no sólo a Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Rosario o Córdoba. En las provincias se repite el mismo fenómeno. Ejemplo: la ciudad de Neuquén alberga a la mitad de la población de la provincia, un despropósito.

Por lo tanto lo que debe hacerse primero es desmontar uno a uno todos los incentivos que el estado ha construido para sacarle población al campo y arrastrarla hasta las ciudades.

Llevar todas las oficinas públicas excepto los ministerios al interior, si es posible, a ciudades chicas. Ejemplo: el INADI (personalmente creo que no debe existir y puedo justificarlo), de existir, establecerlo a 50 km al oeste de la ciudad de Avellaneda en Provincia de Santa Fe. El instituto del vino a Tunuyán, el del petróleo a Comodoro Rivadavia y así.

Hacer centros de atención médica de punta en lugares pequeños. Ejemplo: un Garrahan 2 en algún lugar al norte de La Pampa (General Pico o Victorica).

Que todos los organismos públicos como ANSES, PAMI, AFIP tengan sus sedes en localidades de 30.000 habitantes.

Que todos los organismos públicos y los bancos privados tengan sus respaldos de sistemas en pequeñas localidades a más de 1.100 km de Buenos Aires.

Políticas activas:



En vez de gastar millones en planes sociales, tarjetas alimentarias, etc., un plan verdaderamente keynesiano de reconstituir todo el tendido ferroviario, vías, comunicaciones, estaciones. Y a medida que una estación está terminada, ir dejando a los trabajadores viviendo en la zona, hasta lograr trasladar decenas de miles de personas. No hay plan social: hay trabajo de obra civil en el ferrocarril.

Abrir las fábricas de talleres ferroviarios en Santa Fe, Córdoba y Tucumán para hacer material rodante. Comprar una licencia de GM y hacer locomotoras en Tandanor. 

Nadie se quiere quedar en el interior si no hay escuelas y hospitales. Entonces: obra civil y personal para los servicios de salud y hospitales.

Todos sabemos que faltan hospitales. ¿Pero realmente faltan en José C. Paz? ¿O faltan en todos lados? 

Plus por vivir en localidades pequeñas a jubilados y pensionados. Existen miles de viviendas desocupadas en todo el interior del país, en particular en el interior de la provincia de Buenos Aires. Ocupar esas viviendas estimula la vida de los pueblos. Es mejor nivel de vida para los ancianos. Y libera viviendas en un mercado inmobiliario sobreexigido. 

El salario familiar, que originalmente era únicamente para quienes tenían trabajo en blanco, con el kirchnerismo mutó a este engendro,  donde el trabajador no cobra y sí cobran: trabajadores en negro, inmigrantes recién llegados (la obtención de la AUH es casi automática, incluso para hijos nacidos en el exterior) y reos varios (las mujeres en la cárcel, a pesar de que el estado alimenta y viste a las criaturas). 

Tenemos la paradoja de familias donde ambas personas trabajan y los sueldos no les rinden por las obligaciones (expensas, cuota de la escuela, club, etc.); tienen una vida menos holgada que sectores supuestamente pobres. Para la clase media, todo hijo significa un enorme costo económico, que hace que las familias de clase media limiten la cantidad de hijos que conciben. Volver al salario familiar en el sentido con el que fue creado es un paso adelante.

Riego: esto da para una nota en sí. Haré sólo una introducción. Tenemos dos tercios de la superficie del país árida. Tierras que con agua y trabajo podrían producir los mejores productos, en gran parte porque la mayoría es tierra virgen, con todas sus nutrientes. La obra civil que requiere regar miles de km2 es gigantesca. Los recursos que el estado despilfarra ahora, también. Cambiar del gasto actual a la obra civil significa menos en  sociólogas y más en ingenieros.  La obra civil en sí, atraerá personas al interior. El establecimiento de explotaciones agroganaderas en tierras hoy desérticas, también. Es un gigantesco paso hacia el equilibrio demográfico, a aumentar la producción y la exportación, y a incrementar la riqueza del país.

Si se preocupan por el dinero, recuerden que los legisladores votaron para el 2019 gastar $ 600.000.000.000 en manos de Standley sin ninguna exigencia de relocación demográfica. Mucho unitarismo y poco federalismo en el presupuesto 2019.



* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo:   


* * *

Notas:
(*) 
EL MECANISMO
http://www.laprensa.com.ar/467383-El-mecanismo.note.aspx
http://iris-speroni.blogspot.com/2018/08/el-mecanismo.html

EL DÓLAR
http://restaurarg.blogspot.com/2019/08/el-dolar.html
http://iris-speroni.blogspot.com/2019/08/el-dolar.html

(**) 
NUESTRA TRAGEDIA
http://www.laprensa.com.ar/477615-Nuestra-verdadera-tragedia-fue-haber-cancelado-en-1982-el-proyecto-de-Nacion.note.aspx
http://iris-speroni.blogspot.com/2019/06/nuestra-tragedia-cancelar-en-1982.html

Entradas populares

ENDURO

Traducir