ALLSEAS SE RETIRA, ENTRA GAZPROM

Sigue la controversia por el Nordstream 2



Por: Thomas O. Falk

https://bit.ly/2ZRinLW


Traducción: Pachira (@BGSNAFU)


Después de que el Congreso de Estados Unidos impidió que se completara el gasoducto Nord Stream 2 e impusiera sanciones a mediados de diciembre, Rusia intervino. Moscú ahora ha prometido completar unilateralmente el proyecto para 2020 , utilizando un barco ruso de tendido de tuberías. Ucrania, como la mayoría de los demás países de Europa del Este, ha criticado el proyecto y también advirtió a Alemania sobre la expansión del poder de Rusia y su mayor dependencia de Moscú.


Las sanciones de los Estados Unidos han descarrilado temporalmente North Stream 2


No obstante, el ministro de energía de Rusia, Alexander Novak, dijo el viernes pasado que espera que el proyecto se complete a fines de 2020 a pesar de la interrupción temporal de la construcción. Originalmente, Nord Stream 2 estaba programado para completarse a principios de 2020, y se espera que comience a funcionar unos meses más tarde. Alrededor del 80 por ciento de Nord Stream 2 ya se ha completado. Hasta ahora, el liderazgo ruso solo había hablado de un retraso de unos pocos meses.
Las sanciones estadounidenses habían detenido el proyecto cuando causaron que la compañía suiza contratada Allseas retirara sus barcos del proyecto. Allseas no estaba dispuesto a ser castigado por los Estados Unidos por su participación. Desafortunadamente, se requieren barcos particulares y especialmente diseñados para colocar los tubos en el fondo del mar Báltico, que dejó el proyecto en ruinas temporariamente.

Rusia promete tender tuberías a lo largo de las últimas 99 millas de North Stream 2


Sin embargo, el barco ruso Akademik Tschersky ahora tenderá las tuberías en los últimos 99 millas (159 km), una vez que haya regresado del Lejano Oriente, donde ha estado operando y una vez que el equipo adicional necesario para trabajar en el Báltico El mar ha sido traído a bordo.  Akademik Tschersky es operado por una subsidiaria de la compañía energética estatal rusa Gazprom. Hace unos días, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que a pesar de las sanciones de Estados Unidos, Rusia tenía "ciertas capacidades" para completar el gasoducto de gas natural "en el futuro previsible", a pesar del cierre de facto a través del Congreso de Estados Unidos.
Las sanciones de EE. UU. Se dirigen a las empresas involucradas en el tendido de la tubería y sus propietarios. Las sanciones incluyen prohibiciones de entrada y congelamiento de activos en los Estados Unidos. Alemania criticó las sanciones de los Estados Unidos como "interferencia grave" en los asuntos internos. Washington, por otro lado, argumenta que el proyecto liderado por el grupo Gazprom aumenta la influencia económica y de seguridad de Rusia en Europa a un nivel peligroso.
Ucrania también advirtió a Alemania y Francia de la dependencia de Rusia en la disputa sobre la construcción del gasoducto Nord Stream 2. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko, declaró que la intención de Alemania de ser más independiente a través de Nord Stream 2 no tuvo ningún efecto, ya que el gas "en última instancia, aún vendría de Rusia". Además, las tuberías del Mar Báltico estarían vacías de inmediato si Rusia ya no estuviera inclinada a entregar gas, Prystaiko , quien también señaló que Ucrania siempre tiene gas y también estaría dispuesto a entregarlo a través de tuberías ucranianas.


Washington y Berlín divididos sobre NorthStream 2


Nord Stream 2 ha estado causando controversia entre Washington y Berlín durante bastante tiempo. El gasoducto ya ha costado casi diez mil millones de euros e inicialmente se suponía que bombearía gas a Europa a fines de este año. En el futuro, Nord Stream 2, como Nord Stream 1, suministrará gas directamente desde Rusia a Alemania. Hasta ahora, Rusia ha utilizado a Ucrania como el principal país de tránsito. Actualmente, Kiev y Moscú están trabajando en un nuevo acuerdo para el futuro tránsito de gas para abastecer a Europa, a pesar de la guerra en curso en el este de Ucrania y el papel de Rusia en el conflicto.
Sin embargo, también es probable que se transporte menos gas ruso a través de Ucrania en el futuro. Nord Stream 2 está diseñado para una capacidad de 55 mil millones de metros cúbicos de gas por año. Ya se han tendido alrededor de 2.300 kilómetros de la línea con dos hilos.
Mientras tanto, Alemania se ha puesto en una posición bastante dudosa en el medio entre Rusia y Estados Unidos. El presidente Trump ha afirmado durante mucho tiempo que Alemania es súper dependiente de Rusia, algo que Estados Unidos no puede y no aceptará. Las sanciones del Congreso es simplemente la próxima etapa de este conflicto en el que Alemania deberá, finalmente, decidir si vale la pena poner en peligro su relación con Washington.

Entradas populares

ENDURO

Traducir