PESCA ILEGAL EN EL ATLÁNTICO SUR


500 buques pesqueros procedentes de China, Corea, Taiwán y España, depredan diariamente los recursos naturales, se reabastecen en el puerto de Montevideo para luego retornar a los límites de la milla 200, frente al Golfo San Jorge.


Por Emmanuel Napolitano (*)


Sin submarinos y con apenas un avión de patrullaje marino en estado operativo la tarea de control y disuasión, frente a más de 350 buques ilegales, se vuelve imposible, y cualquier captura que puedan realizar es irrelevante frente al escenario presentado.

La milla 201 representa uno de los puntos más calientes en el mundo para la pesca de especies marítimas de valor comercial como el calamar, la merluza y el langostino. La milla 201 bordea la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE Argentina) que alberga una gran riqueza ictícola, y la cual, se ve gravemente vulnerada por la práctica de la pesca ilegal.

Allí, hacia el sudoeste del Océano Atlántico, se concentra el 20% del total de los transbordos mundiales realizados en altamar, ubicando a la Argentina en el segundo puesto mundial donde se practican operaciones ilegales o sospechosas en detrimento de los intereses económicos del país, además de representar una burda violación a la soberanía nacional.

La mayoría de las operaciones ilegales que allí se llevan a cabo son bajo la bandera de buques orientales y españoles, quienes se sitúan sobre la milla 201, (la ZEE Argentina comprende 200 millas náuticas), moviéndose hacía la ZEE a pescar, es decir dentro de las 200 millas, tan solo para moverse hacia la milla 201 cuando notan la presencia de controles de la Armada Argentina. Dicha maniobra los libera de la infracción e imposibilita la acción de represalia por parte del Estado argentino.

En otros casos, dichos “potreros” se alinean fuera de las 200 millas náuticas, a una distancia mínima, donde sus potentes luces producen el efecto visual de una ciudad en el mar, iluminando a su vez, hacia el fondo del mismo para atraer a los calamares hacia su ubicación. Entonces, de esta forma los buques no infringen físicamente la ZEE argentina, pero si lo hacen sus luces. Es decir que, a partir de la milla 200, hay un abismo legal y un Estado que no puede o no sabe cómo actuar.

La pesca que transcurre al borde de la ZEE Argentina repercute directamente en los intereses económicos del país, resultando en pérdidas millonarias cada año, según datos oficiales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Asimismo, el experto en Atlántico Sur y Pesca, el Dr. César Augusto Lerena, en una entrevista con el medio El Economista, aseguró que «un millón de toneladas anuales de captura ilegal significan cerca de 2.000 millones de dólares anuales en materia prima. Si se tiene en cuenta la comercialización final de esos productos, las perdidas argentinas pueden representar alrededor de 14.000 millones de dólares anuales».

La Armada Argentina afirma que hace unos años se podrían encontrar en la ZEE de 200 a 300 buques pesqueros realizando actividad ilegal o no regulada. Pero, recientemente, la cifra oscila entre los 350 buques e incluso hasta 500 pesqueros que depredan diariamente los recursos naturales.

Estos buques, procedentes de China, Corea, Taiwán y España, se reabastecen en el puerto de Montevideo para luego retornar a los límites de la milla 200, frente al Golfo San Jorge en busca del calamar y otras especies marítimas.

La imagen es desalentadora para la industria pesquera local, pero también para la conservación marina. La ONU señaló a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) como uno de los problemas más graves que afectan a los océanos. La pesca ilegal o no regulada es destructiva para el ecosistema y no es sostenible en el tiempo.

Sin embargo, y a pesar de haber sido un tema de agenda del G-20, el Estado argentino no ha propuesto ninguna solución a mediano-corto plazo para contrarrestar los efectos negativos de la actividad ilegal de los pesqueros con bandera extranjera.

Los recursos con los que cuenta la Armada Argentina y la Prefectura son escasos, lo cual dificulta las tareas de patrullaje. Sin submarinos y con apenas un avión de patrullaje marino en estado operativo la tarea de control y disuasión,frente a más de 350 buques ilegales, se vuelve imposible, y cualquier captura que puedan realizar es irrelevante frente al escenario presentado.

Por el momento, solo se conoce la adquisición de cuatro patrulleros oceánicos, que el Estado le compró a Francia, que tendrán como objetivo patrullar la ZEE, y para algunos, la posibilidad de resucitar al submarino ARA Santa Cruz, o la adquisición de un submarino nuevo.

MALVINAS

Los problemas sobre la cuestión de la Milla 201 tienen una estrecha relación con el conflicto que nuestro país mantiene con el R. U. de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

La Cuestión de la Milla 201: La pesca de especies migratorias fuera de la ZEE Argentina

En efecto, las autoridades de ocupación de las Islas Malvinas han establecido unilateralmente dos zonas de conservación y control pesquero, que se sobreponen a nuestra ZEE. En esta dirección, han otorgado permisos de pesca, no sólo dentro de estas zonas unilateralmente declaradas, sino también para la pesca de especies transzonales fuera de las 200 millas de la ZEE. La Unión Europea reconoció en su Constitución a las Islas Malvinas como parte de sus territorios, al ser un dominio de uno de sus miembros.

Los recursos altamente migratorios que son pescados fuera de la ZEE son en gran medida la merluza común (Merluccius Hubbsi) y el calamar (Illex Argentinus). Otras especies que deben tenerse en cuenta son el calamar loligo, la merluza de cola (Hoki), la nototenia (Patagonotothenramsayi) y el granadero. También se pesca allí la merluza negra (Dissostichus Elleginoides) especie controlada por la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA o CCAMLR).

Quedan afuera de este estudio las especies bentónicas de la plataforma continental entre las millas 200 y 350, que son de exclusiva soberanía de nuestro país y deben ser adecuadamente estudiadas aún.

Los países que tienen alguna injerencia en esta cuestión son Argentina, el RU de Gran Bretaña y Uruguay, en distintos grados de participación. Las flotas pesqueras que operan fuera de la ZEE argentina sobre especies transzonales provienen mayoritariamente: La Unión Europea (en especial barcos españoles, aunque hay de otros países como Portugal), la R. P. de China, Corea del Sur, Japón, Rusia, Chile y Taiwán. Estas son las más significativas, aunque pueden presentarse embarcaciones de otros Estados de abanderamiento, como Belice o Panamá. Las flotas alcanzan entre 250 y 300 barcos pesqueros y de apoyo de distinto tipo. Este dato no está relevado de manera actualizada.

ESPAÑA

La flota española que opera en la Milla 201 pesca fundamentalmente calamar loligo, merluza austral, nototenia y merluza negra. Son, en su mayoría, buques arrastreros, en cantidad aproximada de 12 unidades, bajo bandera española. Estos barcos tienen permisos de pesca de Malvinas. Otros barcos de este país enarbolan el pabellón de las islas, no reconocido como Estado legal de abanderamiento. Pescando con permisos de Malvinas, España se asegura más de 500 tripulantes activos (que no tendrían trabajo en Europa) y capturas de más de 100 mil toneladas por año, que representan unos 200 millones de euros.

Las empresas españolas con licencias de los isleños son las mismas que, bajo el manto legal de «sociedades mixtas», tienen también licencias argentinas. Las capturas se exportan desde buques frigoríficos que reciben su carga en alta mar o desde Uruguay hacia la Comunidad Europea, con lo cual compiten con nuestras capturas en el mismo mercado y sin pagar un centavo al fisco nacional.

CHINA

La flota china que opera en la Milla 201 está compuesta, principalmente, por buques poteros (jiggers) dedicados a la pesca del calamar illex. Carecen de todo permiso, tanto argentino como de Malvinas. En años recientes, la Argentina autorizó a una flota de 20/30 buques de esta bandera a operar a “casco desnudo” (un eufemismo para indicar que algún tripulante eventualmente es argentino), tanto en la ZEE como fuera, más allá de la milla 200. Estos buques pueden acceder a servicios portuarios y logísticos nacionales (en Puerto Madryn) e incluso pueden obtener reembolsos por puertos patagónicos al sacar su producción desde ellos. Han disfrutado de la “vista gorda” de SENASA.

COREA DEL SUR

Corea del Sur es otro de los países que opera en la Milla 201. Lo hace con permisos de Malvinas. Corea ha firmado un acuerdo de cooperación con Uruguay y opera libremente desde el puerto de Montevideo donde, de tanto en tanto, uno de sus buques sospechosamente se incendia mientras está amarrado.

TAIWÁN

La flota de barcos de Taiwán opera con permiso de Malvinas. Sus buques tienen casi el 30% de los permisos otorgados por los isleños.

ARGENTINA

La problemática pesquera argentina está afectada por los siguientes actores internos:

• Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación

• Empresas Pesqueras 108 ESTELAS AJENAS

• Consejo Federal Pesquero

• SENASA

• Aduana

• Provincias Marítimas

• INIDEP

• Puertos y Vías Navegables

• Prefectura Naval Argentina

• Armada de la República Argentina

Más allá del Régimen Federal de Pesca, el Estado argentino no ha logrado coordinar una política racional y coherente. Se dictan y se modifican leyes que no se hacen cumplir. La pesca en Malvinas con permisos del gobierno isleño es considerada ilegal. La Ley de Pesca sanciona a las empresas y grupos empresarios que operan en aguas argentinas sin el permiso argentino.

Esto fue denunciado ante las autoridades nacionales y provinciales. Los medios con que cuenta la Armada, fuerza que debería actuar en la ZEE y la Milla 201, son insuficientes para cubrir la inmensidad del mar, que sólo en la ZEE al Norte de Tierra del Fuego cuenta con 1 millón de kilómetros cuadrados. Buques, aviones y helicópteros, hoy sumamente deteriorados y envejecidos, son necesarios para cumplir ese rol en defensa de la soberanía en la alta mar. RU de Gran Bretaña mantiene el control de las islas y sus aguas circundantes. Ha declarado dos zonas de control de pesca, la Falklands Inner Conservation Zone (FICZ) y la Falklands Outer Conservation Zone (FOCZ), mediante las cuales ordena su pesquería. Ha otorgado permisos de pesca a 20 años y no mantiene contacto con las autoridades argentinas.

Los organismos intervinientes promovidos por los ingleses son la South Georgia and the South Sandwich Islands Fisheries, la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS) y la South Atlantic Fishing Commission (SAFC). Dichos organismos no tienen reconocimiento internacional.

URUGUAY

Uruguay tiene una postura ambigua frente al problema, debido, tal vez, a la falta de coherencia política argentina. Por un lado, firma acuerdos con Corea para que sus barcos operen en los puertos orientales, mientras que, a la vez, y por solidaridad con Argentina, prohíbe la operación de buques con la bandera de Malvinas. Las flotas que operan fuera de la ZEE necesitan apoyo logístico, y este es manejado por proveedores de servicios logísticos en el mar, que se encuentran perfectamente identificados. Estos buques, que ofrecen víveres, combustible, repuestos, sanidad y otros apoyos a los buques que no pueden ingresar a los puertos nacionales, operan desde Montevideo y Puerto Argentino (Stanley). Este procedimiento va en detrimento de las flotas nacionales, que deben traer gran parte de sus capturas para ser procesados en tierra, dando trabajo a muchas personas y con menos posibilidades de evadir al fisco. Investigación pesquera Vienen a investigar de España, Estados Unidos, Alemania y Canadá, pero nuestros barcos de investigación pesquera obsoletos y mal mantenidos, están amarrados a muelle.

BALANCE ECONÓMICO

Se pierden 600 millones de dólares en exportaciones.

La Prefectura Naval Argentina aporta algunos de sus buques y aeronaves para esta tarea, en un doblamiento de esfuerzos con la Armada.

Perjuicios por la falta de control

• Efecto fuertemente negativo para la industria local

• Falta de soberanía y muestra de desinterés nacional por el mar

• No se preservan las especies

• Se dañan los recursos

• Bajan los precios de los mercados

• Trabajo esclavo

Sugerencias a modo de plan de acción

La situación en el área adyacente es incierta por el número variable de buques y de países que allí pescan, los cuales son conocidos por los patrullajes de Armada y Prefectura, pero desconocemos los volúmenes de captura y el respeto por las normas internacionales de pesca responsable y de los derechos de los trabajadores, que, en caso de los buques asiáticos muchas veces son sometidos a condiciones de trabajo esclavo. Debemos monitorear esa flota y conocer sus descargas y modos de operación.

• Incrementar vigilancia y control. Patrullajes con aviones y buques especializados.

• En el caso del calamar, la pesca en el área adyacente posiblemente hoy duplique la pesca en nuestra ZEE, lo cual constituye una competencia desleal que destruye la economía de la flota potera argentina.

• Existe una real necesidad de adoptar a la brevedad y antes de cualquier tipo de arreglo, medidas de conservación en el área adyacente, para eso es necesario contar con datos científicos ciertos de la situación de los recursos.

• Hemos visto que países como España se interesan seriamente en la evaluación de estos últimos y financian campañas exploratorias, mientras nuestros buques de investigación están ausentes en dicha área.

• Debemos depositar el instrumento de ratificación del Acuerdo de Nueva York aprobado por Ley 25.290, y complementarlo, como está previsto en el artículo 43 del Acuerdo, con una declaración sobre la disputa con el Reino Unido por la posesión y la soberanía de las Islas Malvinas.

• No permitir el tránsito por el país de mercaderías pescadas ilegalmente (SENASA).

• Debería existir una política definida sobre la pesca en el área adyacente que premie a los buques argentinos que vayan a pescar en dicha área por medio de incentivos que van desde el cómputo de la parada biológica mientras pesquen en esa zona, hasta beneficios como el no pago de derechos (retenciones) sobre las exportaciones de capturas de dichas áreas y beneficios sobre los aportes previsionales mientras se opere ahí. De esa manera, podríamos competir con la flota extranjera y tener presencia, algo que será muy importante como derecho adquirido a futuro.

• Referente al tratamiento a los buques que operen en la milla 201 por fuera de un acuerdo con la Argentina, se debería denegar todo acceso a puerto que no fuera por causas humanitarias y prohibir los desembarques, transbordos en aguas argentinas. Asimismo, se debería prohibir el uso de los servicios portuarios, como el reabastecimiento de combustible, el suministro y las reparaciones.

• Influir sobre los países que prestan apoyo a esta flota solicitándoles que se niegue apoyo a aquellos buques que no cumplan con las normas de FAO y de la Organización Internacional del Trabajo.

• Regular la pesca en la Milla 201 para buques nacionales y extranjeros.

• Emitir Medidas de conservación.

• Recursos vivos bentónicos.

• No pagar a los charteados chinos reembolsos por exportaciones por puertos patagónicos.

• Denuncia de la Constitución de la UE por el tema Malvinas.

Como hecho geopolítico notable, fue el estudio de las especies que viven en nuestro mar, el lecho marino y el límite de la placa continental, permitió presentar la ampliación de la zona exclusiva.

Existen 2 grandes conflictos; primeramente la usurpación de territorio por parte de una potencia, brindándole un espacio estratégico para la proyección a la Antártida, el Control del pasaje de Drake (unión del océano Pacífico, Atlántico), proyección a la Patagonia; pesca en territorio Nacional, y la exploración y licenciamiento de hidrocarburos en el mar circundante de las islas.

Por otro lado, el continuo saqueo y depredación por parte de países que aprovechan la política no clara de la milla 201, y el bajo y escaso poder de disuasión de las fuerzas de seguridad.

Argentina es un país marítimo por excelencia, dado sus cuencas hídricas y el vasto mar que posee.

Argentina lleva décadas de espaldas al mar sin tener un plan de cómo utilizar esta gran fuente de riqueza y proyección industrial. Nos dejamos "encantar" por cantos de sirenas, que nos adentraron en problemas superfluos, olvidando por momentos el potencial que tiene una de las zonas más ricas en el mundo por su fauna ictícola y la proyección en controlar el pasaje de los mares, y por supuesto, la Antártida y las islas del atlántico sur. Mientras una casta de políticos soberbios mantienen distraído al pueblo, riquezas y trabajo argentino es robado.

Necesitamos conocer nuestras riquezas, defenderlas y proyectar un plan que nos lleve al industrialismo. Cuando todo confluya a la reindustrialización, tendremos más cercano el horizonte de ser una Argentina potencia; mientras tanto, nuestros mares sufren la africanización por poder de las potencias y responsabilidad de todos los signos políticos.

  • En el sudoeste del Océano Atlántico se concentra el 20 por ciento del total de los transbordos mundiales realizados en altamar, ubicando a la Argentina en el segundo puesto mundial donde se practican operaciones ilegales o sospechosas en detrimento de los intereses económicos del país, además de representar una burda violación a la soberanía nacional.
  • La Armada Argentina afirma que hace unos años se podían encontrar en la ZEE de 200 a 300 buques pesqueros realizado actividad ilegal o no regulada. Pero, actualmente, la cifra oscila entre los 350 buques e incluso hasta 500 pesqueros que depredan diariamente los recursos naturales.
  • Sin submarinos y con apenas un avión de patrullaje marino en estado operativo, la tarea de control y disuasión se vuelve imposible frente a más de 350 buques ilegales, y además, cualquier captura que puedan realizar es irrelevante frente al escenario presentado.
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Notas:

- Libro «Malvinas, Biografía de entrega», Dr. César Augusto Lerena.

https://www.zona-militar.com/2019/02/13/milla-201-escenario-de-la-pesca-ilegal-en-argentina/

https://www.facebook.com/notes/l%C3%ADnea-nacional/pesca-ilegal-en-el-atl%C3%A1ntico-sur/1792686214206557/?av=627205597421297&eav=Afb_K-iy1ux_y6iQSsbdTn0AY1CHKxJUIg0B68VQqUHN6SQ-9tsMVJ65kXi7mFGcCFw

(*) Miembro de CAUSA Argentina.

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