Italia y los inmigrantes

Italia y los inmigrantes
​​


Un Fiscal acusa a las Fundaciones de  instigar la inmigración a Italia


Por THOMAS D. WILLIAMS, PH.D. @tdwilliamsrome




Foto: AP/Emilio Morenatti
Traducción: Hyspasia


Un fiscal italiano pidió que se monitoreen las fundaciones encargadas en las operaciones de rescate en el Mar Mediterráneo, haciendo notar que “se ha facilitado la inmigración ilegal lo que constituye un acto ilegal más allá de sus intenciones”.


Las afirmaciones de Carmelo Zuccaro, Fiscal General de Catania, Sicilia, fueron hechas poco después de la publicación de un informe de la agencia de control de fronteras de la Unión Europea, emitido la semana pasada, que sugiere que las Fundaciones han sido cómplices de los traficantes de personas al proveerles el servicio de transporte desde el Norte de África a Italia.


De hecho, el informe establece que las Fundaciones se involucraron en las operaciones de rescate marítimo “para ayudar a los criminales a completar sus objetivos a un costo mínimo, fortalecer su modelo de negocios incrementando sus oportunidades de éxito”.


En una entrevista del diario italiano Il Giornale, Zuccaro dijo que si las organizaciones en cuestión operaban con fines filantrópicos o no “la facilitación de la inmigración ilegal es un delito punible más allá de su intencionalidad”.


“A partir de Septiembre-Octubre de 2016, nos hemos percatado de la repentina proliferación de embarcaciones pertenecientes a Fundaciones que terminaban el trabajo que antes hacían los traficantes: acompañar a las embarcaciones hasta nuestro territorio (N. de T.: hasta aguas territoriales)”.


Más aún, él dijo, se genera una cuestión adicional sobre el origen de la financiación de las misiones de rescate. “Estamos al tanto de los enormes costos de las transacciones”, dijo Zuccaro, “en algunos casos hablamos de 400.000 euros por mes, como es el caso del barco MOAS (la organización con base en Malta Migrant Offshore Aid Station - Estación Offshore de Ayuda a los Migrantes)”. Otro barco llamado Aquarius, informa Zuccaro,  pertenece a otra organización, y tiene un costo de 11.000 euros por día”.
“Podemos hacer una investigación incisiva en la financiación”, continúa Zuccaro, “Pero al momento tenemos sospechas pero insuficiente evidencia para llevar adelante una investigación criminal, por lo tanto sólo podemos intentar recabar información indirectamente sobre estas operaciones”.


Zuccaro también criticó los procedimientos irregulares adoptados por las organizaciones de rescate en el transporte de migrantes y su recorrido hasta Italia, en lugar de llevarlos hasta el puerto más cercano y más seguro, tal como establecen los tratados internacionales.
“No es un crimen invadir aguas territoriales de un país extranjero para socorrerlos”, Zuccaro dijo, “lo que es punible es traerlos hasta Italia sin respetar los acuerdos internacionales que establecen que las personas deben ser llevadas al puerto más cercano, que ciertamente, no está en Italia”.


El Fiscal General también informó que el Estado está investigando el fenómeno de la radicalización musulmana que ocurre en las prisiones y en los campos de inmigrantes, donde a los inmigrantes se los contrata en negro (off the books).


“Hemos recibido reportes específicos de reclutamiento de actividades de radicalización en prisiones”, dijo Zuccaro, “respecto a los campos de inmigrantes donde los trabajadores extranjeros son contratados en negro, como es el caso de Ragusa, estamos en medio de las investigaciones”.


“Son individuos radicalizados que atraen a extranjeros con el objeto de introducirlos en el fundamentalismo”, dijo el fiscal.


* * *



Entradas populares

ENDURO

Traducir