MURO Y PRESUPUESTO

Los líderes del Partido Republicano deberían dejar de lado la financiación del muro para ganar la aprobación demócrata en otros proyectos prioritarios

Por Neil Munro
28 de Marzo de 2017
imagen: AFP
Traducción: SerendipityLannister

​​SLXLM
Los líderes del Partido Republicano deberían dejar de lado la financiación del muro para ganar la aprobación demócrata en otros proyectos prioritarios.

Cercados  por la oposición demócrata, los líderes republicanos están retrocediendo con la  popular campaña del presidente Trump que promete la construcción de un muro para bloquear la inmigración ilegal, la entrada del narcotráfico y de criminales extranjeros.

Un importante líder del Partido Republicano, el Senador Roy Blunt, le ha dicho a los periodistas el jueves que los líderes del partido no quieren incluir el gasto de construcción del muro en el presupuesto de primavera (spring budget), estimado para el 28 de Abril. “ Todas las comisiones, los líderes del senado y de los Representantes están trabajando juntos para finalizar el resto del proyecto de ley  FY17 (presupuesto de gasto).” agregó.
“ Mi estimación es que viene mejor sin el agregado del gasto del muro”, comentó a The Hill. Pero los líderes del Partido Republicano pueden incluir gastos del muro en un apartado separado del presupuesto 2017, destinado a gastos militares, sugirió Blunt.

El tácito retroceso se presenta unos dias despues que los líderes del Partido Republicano hayan vivido una batalla y derrota por la presentación del proyecto de ley de reemplazo del ObamaCare, y los líderes afectados buscan la ayuda de Trump para poder contar con los votos necesarios para pasar el proyecto de ley de recorte impositivo.

Los principales líderes demócratas esperan dañar la principal promesa electoral de Trump bloqueando cualquier tipo de financiación. “ El muro es la condición de la pildora venenosa” Comentó Schumer en una entrevista con Político. “ Lo harán bajo su propio riesgo”.

El 16 de Marzo, Trump solicitó al congreso 1 billon de Dolares para comenzar la construcción de 62 millas de muro en 2017. La propuesta estuvo incluida en el pedido suplementario de Marzo, solicitando $28 billones para varios proyectos de corto plazo, incluidos $25 millones para gastos militares.

La oposición de alto perfil del de los demócratas hacia la construcción del muro crea un elemento de negociación que el establishment del partido republicano puede manejar para ayudarlos a concretar sus objetivos principales, como recorte de impuestos que ayuden a donantes de ayuda y a empresas.

Pero el Partido Republicano puede ganar la batalla planteada por la oposición demócrata a la construcción del muro. Una fuente comentó a Politico.

Una alta fuente republicana sugirió que Trump puede tener una victoria sobre este tema en una batalla final si va hasta las últimas consecuencias para defender su posición: “ Este es su asunto más importante. No puedo imaginar un escenario en donde la Administración Trump pierda la financiación del muro. Si yo fuera Trump, instará a los demócratas a ir hasta un posible apagón administrativo de la administración por defender este tema.”

Numerosas encuestas muestran que la mayoría de los norteamericanos quiere reducir el flujo de entrada de drogas, preservar los trabajos para los norteamericanos, y también quiere que el Congreso apruebe leyes que efectivamente ayude a los norteamericanos. En 2006 el Congreso aprobó una ley autorizando - pero no financiando - la construcción del muro.

Político también entrevistó a otro senador del Partido Republicano, Senador John Cornyn, que estaba tratando de evitar el filibustero demócrata en la actualización del presupuesto del 28 de Abril, a través de evitar el pedido de financiamiento del muro de la administración Trump.

Dado que ninguna decisión fue tomada aun por los líderes del partido Republicano, se espera que haya un desdoblamiento de los proyectos de ley (por un lado, el gasto y financiamiento del muro, y por otro lado, el suplemento del presupuesto del 28 de abril) para evitar la confrontacion con los democratas.Si lo hacen, las posiilidades de obtener la financiación del muro en esta primavera será magra.

“ Todavía falta ver que pasara”, dijo el senador Whip John Cornyn (R- Texas) en una entrevista.” Lo que me gustaría ver es una discusión de buena fe acerca de un plan para determinar la adecuada distribución del gasto en lo que respecta a aspectos de seguridad del muro. No hemos tenido eso todavía.”

Consultado acerca de los prospectos para el financiamiento del gobierno, Cornyn fue determinante: “ No va a haber un apagón administrativo” .

Algunos senadores republicanos están buscando la forma de frenar el muro de Trump, que está destinado a reducir la introducción de mano de obra barata a los empleadores en sus estados, así como reducir la introducción de drogas y criminales.

“ El muro quizá no sea la inversión más inteligente” Le dijo a Politico la senadora  Lindsay Graham. En 2012 Graham lanzó el proyecto de ley de amnistía “ La banda de los 8” (“The Gang of eight”) que dividió al Partido Republicano y ayudó a Trump a ser electo presidente.

El Senador de Carolina del Norte Tom Tillis está cuestionando la construcción del muro mientras propone un flujo de entrada mayor de mano de obra barata. El 2 de marzo se reunió con  varios lobbistas y sugirió que el Congreso no debe financiar la construcción del muro para dar lugar a “ otras capacidades”. La seguridad del Muro, dice Tillis, “es una de las cosas que necesitamos hacer…(pero) me parece que podemos llegar a un compromiso razonable en un proyecto de ley que pienso que será menos costoso y más efectivo que solo el concepto de la estructura. El muro necesita estar en donde el muro está, pero otras capacidades necesitan ser incluidas.”

Tillis y Graham quieren retener la financiación del muro para poder obtener los votos para una nueva ley que permita la creación de más trabajos para extranjeros con contratos a bajos salarios, en contraste con los salarios normales de los trabajadores americanos.

En diciembre, un importante aliado del Representante Paul Ryan delineó una estrategia dentro del Partido Republicano para aislar y bloquear las promesas populistas de campaña de Trump, entre otras, la reforma inmigratoria.

“ Hagamos las cosas en las que estamos de acuerdo - hagamos la reforma impositiva, hagamos la reforma del sistema de Salud (Obamacare), empecemos delineando una política de seguridad de fronteras, y luego, discutamos acerca de los puntos en donde nuestras agendas no están de acuerdo en los próximos 6 meses..” comentó Flores a Arthur Brooks, presidente del American Enterprise Institute.


Traducción: SerendipityLannister


* * *



Entradas populares

ENDURO

Traducir